Tuesday, October 13, 2009

Miles de personas acompañan a Damián en su canonización


La plaza de San Pedro del Vaticano reunió a peregrinos de diferentes países
Peregrinos belgas, españoles, chilenos, hawaianos y de diversas partes del mundo se reunieron en pasado domingo en la Plaza de San Pedro para asistir a la canonización del padre Damián de Molokai. El propio Barack Obama ha ensalzado la figura de Damián y su labor en Hawai.

Fueron muchos los peregrinos españoles que asistieron al acto de canonización del padre Damián celebrado el domingo 11 de octubre en Roma. La Plaza de San Pedro del Vaticano, reluciente bajo un sol abrasador, albergó a jóvenes y mayores, pañoletas y pancartas de Damián, carteles, fotos y todo el color posible que pueden crear miles de personas procedentes de todo el mundo.
Además de Damián, el Papa Benedicto XVI ha proclamado a los dos primeros santos españoles de su pontificado: Francisco Coll y Guitart y Rafael Arnáiz Barón. A la ceremonia de canonización ha acudido una delegación de autoridades civiles y religiosas españolas, encabezada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Sin embargo, la misa solemne con los actos de la canonización no se ha celebrado en la plaza junto a la fiesta popular, como esperaban los peregrinos. Unas pantallas mostraron los acontecimientos de puertas para adentro, ya que la ceremonia tuvo lugar en el interior de la basílica. Al finalizar, el papa salió a saludar a los peregrinos que aguantaron estoicamente la celebración religiosa bajo un calor demoledor.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (nacido en Hawai) ha agradecido la canonización del sacerdote y resaltado la labor que realizó con las personas enfermas de lepra y aisladas en Molokai. El propio padre Damián se contagió de la enfermedad y murió en 1889.
A través de un comunicado, Obama ha asegurado que Damián tuvo "un lugar especial en el corazón de los hawaianos".
"Recuerdo muchas historias de mi juventud acerca de su trabajo incansable para atender a aquellos que sufrían de lepra (y) que habían sido expulsados de la sociedad" comentó el presidente de Estados Unidos, afirmando que el misionero había desafiado los efectos sociales de la enfermedad que desfigura.
"En nuestro propio tiempo, en el que millones alrededor del mundo sufren de enfermedad, especialmente de la pandemia del sida, deberíamos tomar el ejemplo de la determinación del padre Damián para responder al llamado urgente de sanar y cuidar a los enfermos", concluyó.
Nacido con el nombre de Jozef De Veuster, Damián llegó a Hawai cuando tenía 23 años y 10 años más tarde comenzó su trabajo con los leprosos.
Luego enfermó y se convirtió en un "leproso entre los leprosos" en los últimos cuatro años de su vida.
A la ceremonia realizada en la plaza de San Pedro asistieron los reyes belgas Alberto y Paola, así como también el presidente polaco, Lech Kaczynski, el primer ministro francés, Francois Fillon.
Además de Damien, Benedicto XVI también canonizó a Zygmunt Szczesny Felinski, arzobispo de Varsovia en 1863 y quien fue enviado al exilio en Siberia por 20 años por el zar, y la francesa Jeanne Jugan, venerada como Marie de la Croix (María de la Cruz).
21

No comments: