Tuesday, October 13, 2009

La FAO advierte que la producción agrícola podría reducirse drásticamente en África


martes, 13 octubre 2009
En los próximos 40 años habrá que aumentar en un 70 por ciento la producción mundial de alimentos, según afirmó el director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), Jacques Diouf, durante su discurso de apertura del Forum de Alto Nivel de expertos en el que se discute cómo podrá alimentarse el mundo en el año 2050. La afirmación de Diouf fue contestada por algunos representantes de organizaciones no gubernamentales presentes. “Parece paradójico posponer el desafío de erradicar el hambre en el mundo. El compromiso era reducirlo a la mitad para 2015, mientras ahora se llegará a esa meta a mitad del siglo”, dijo Teresa Cavero, investigadora de la organización británica Oxfam.

Durante el encuentro en Roma fueron presentados numerosos estudios que describen un futuro incierto para la producción mundial de alimentos. Para lograr un mejor funcionamiento de los sistemas agrícolas, según la FAO será necesaria una mayor disponibilidad de fondos públicos.

Sin embargo, la entidad de la ONU afirma también que en los próximos 40 años la producción agrícola en los países en vías de desarrollo disminuirá entre un 9 y un 21 por ciento a causa del cambio climático.

En África, en ese mismo período, la producción agrícola podría verse reducida entre un 15 y un 30 por ciento por la misma razón.

Otro estudio señala que los precios de los productos alimenticios podrían aumentar de nuevo a medio plazo y que el regreso de los aumentos del 2007-2008 es una posibilidad realista a causa de la inestabilidad de los mercados internacionales.
Mundo Negro

No comments: