Wednesday, December 02, 2009

La Iglesia, pionera en la lucha contra el SIDA


“Casa Samuel”, de Cáritas Salamanca, uno de los ejemplos

Un cuarto de los centros especializados en el mundo son católicos


Hoy se "celebra" el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Por todos los rincones del mundo (autobuses, rotondas, farolas, edificios, solapas...) afloran los lazos rojos, símbolo de la lucha contra la mayor enfermedad de los últimos cuarenta años. El 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó el primer caso. Hoy, según datos de Naciones Unidas, se contabilizan 60 millones de infectados y 25 millones de defunciones a causa de esta enfermedad, que durante muchos años -todavía hoy-, sigue siendo marginada por buena parte de la sociedad.


Mucho se ha dicho -no sin razón en algún caso- de la actuación de la Iglesia católica en la lucha contra el Sida. Más allá de opiniones más o menos criticables, sobre todo en el uso del preservativo como método preventivo eficaz, los datos son demoledores: la Iglesia es pionera en la lucha contra esta enfermedad. Así, el 26,7% de los centros para el cuidado de los portadores y enfermos del VIH/Sida repartidos por el mundo son católicos. Gestionados por profesionales cristianos, que llevan impreso en su trabajo el espíritu evangélico.


Existen muchos ejemplos de esta actitud. Uno de ellos, muy cercano, se encuentra en Salamanca, donde Cáritas gestiona, desde hace más de 15 años, "Casa Samuel". Una casa de acogida para enfermos de sida, por la que hasta la fecha han pasado 77 residentes (20 de ellos fallecieron, la mayoría en los primeros años), mientras que otros 17 han podido independizarse o reanudar su convivencia familiar. La enfermedad, que gracias a los retrovirales se está convirtiendo en crónica, mejora la calidad y esperanza de vida de los enfermos.


En la actualidad, en "Casa Samuel" viven 10 residentes --7 hombres y 3 mujeres. Los residentes reciben en la casa todo lo necesario para vivir (alojamiento y manutención), junto al oportuno seguimiento médico y psico-social. Además de la casa de acogida para enfermos, la intervención de Cáritas Salamanca en materia de VIH-Sida cuenta con otros ámbitos de intervención:

- Servicio de Acogida, orientación y acompañamiento, a través del cual se atendieron el año pasado a 30 personas.

- Acompañamiento hospitalario, del que se beneficiaron el año pasado 4 personas.

- Intervención comunitaria para facilitar, por un lado, apoyo social a enfermos que residen en sus domicilios -18 personas atendidas en 2008-, y, por otro, sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de los enfermos de sida, en coordinación con otras instituciones.


El proyecto de VIH_Sida de Cáritas Salamanca cuenta con un equipo de trabajo integrado por 7 personas y 25 voluntarios, y unos recursos económicos que el año pasado ascendieron a 335.255 €, aportados por donantes privados (más de 200.000 euros) y por el Ministerio Sanidad y Política Social, el Ayuntamiento de Salamanca, la Obra Social de La Caixa y de Caja Duero. Mención especial merece el compromiso de la Parroquia de San Juan de Sahagún de Salamanca con este proyecto, que todos los años realiza una colecta en cuaresma cuyos fondos han servido para ir realizando mejoras en la casa.

RD

No comments: