Friday, February 18, 2011

Apostolado del Mar: atención espiritual y humanitaria en el océano



18 de febrero, 2011. “Pescadores y marineros también tienen su capellán. Por eso se han reunido en el Vaticano dirigentes de los cinco continentes del Apostolado del Mar para estudiar nuevas manera de ayudar a los que pasan su vida en alta mar. Desde el Vaticano, Blanca Ruiz Antón”.

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, es decir, el departamento del Vaticano dedicado a atender a quienes no tienen una residencia estable, se ha reunido en Roma para estudiar cómo ayudar a las tripulaciones de los barcos pesqueros.

P. Dirk Damaegth
Capellán, Apostolado del Mar (Bélgica)
“Para ser capellán de los pescadores debes vivir con ellos, estar con ellos, escuchar sus problemas”.

Uno de los principales problemas que tienen que afrontar la “gente del mar” son los casos de la piratería y secuestros de barcos. Por eso el Apostolado del Mar ha estudiado la asistencia a las familias en estos casos. Los ataques de piratas continúan dándose especialmente en las costas africanas del Océano Índico. Como el secuestro del petrolero italiano en las costas de Omán con 22 personas a bordo.

P. Dirk Damaegth
Capellán, Apostolado del Mar (Bélgica)
“He encontrado muchos desastres. Tripulaciones enteras, 4, 5 ó 6 personas junto con el barco desaparecieron. A pesar de que Bélgica es un país moderno, no existen modos efectivos de ayudar a las familias de estos pescadores”.

Pierluigi Cacioppo
Almirante, Guardia Costera Italiana
“En especial en este periodo se está dedicando a crear una relación entre los marineros que son secuestrados por piratas y sus familias. Es una actividad nueva en la que estamos trabajando todos los representantes internacionales del Apostolado del Mar. Estamos estudiando un protocolo, una serie de acciones para ayudar a las familias en estas situaciones”.

Pero además de pescadores el mar también acoge un fenómeno en auge: los cruceros. Se trata de uno de los nuevos retos que se han planteado en esta reunión: cómo asistir espiritualmente a las personas y a la tripulación que se embarca en viajes de descanso.

Pierluigi Cacioppo
Almirante, Guardia Costera Italiana
“Allí se reúnen miles de personas, por eso el Apostolado del Mar considera importante que haya un capellán que ayude a quienes necesiten ayuda espiritual. Como los cruceros son multiétnicos y multireligiosos es necesario un faro espiritual en sentido amplio”.

Mientras que los armadores se encargan de los barcos y de la carga, el Apostolado del Mar se encarga del apoyo espiritual y psicológico. Fue fundado en 1920 en Glasgow, Escocia y pronto contó con el apoyo del papa Pío XI. Se propone ayudar a los marineros a “ser testimonio cristiano en ese ambiente con su vida cristiana”.

90 años después de su nacimiento, el Apostolado del Mar está por los cinco continentes y tras este encuentro se abrirán tres nuevos centros en Sudáfrica, Brasil y Taiwan para reforzar el mensaje cristiano también en alta mar.

Rome Reports

No comments: