Monday, February 14, 2011

¡Buenos días vacaciones! Vive en el presente por Anselm Grün

Serenidad

un saludo afectuoso a todos los que ingresan a este blog. Seguimos de vacaciones, levantándonos un poco más tarde de lo habitual que en los días de laburo.

Haciendo algunos desarreglos, controlados,pero pasándolo bien, sin apuro, tratando de disfrutar de la existencia con todos los sentidos.

De fondo una canción de los 60'. Adamo. La Ruth amaneció sesentera y algunos temas nos llevan a nuestra lejana Punta Arenas, en la época en que nos conocimos. Guau, que me fui para el pasado.

Bien, volvamos al presente, aprovecho de compartir con Uds. algo escrito por Anselm
Grün


VIVE EN EL PRESENTE
"Cuando nos asaltan sentimientos depresivos o de desesperación, por lo general se debe a que nso ocupamos demasiado del pasado y del futuro".
Es una confesión de santa Teresa de Lisieux. Cuando nos obsesionamos con la contemplación morbosa de un pasado doloroso, llega quizá a tocar su máximo el barómetro de la depresión: cuando se piensa, por ejemplo, en la soledad padecida en la infancia, o en las exigencias rigurosas y exageradas, o en las humillaciones y desprecios.No debemos reprimir el pasado, pero tampoco complacernos en revivir pasadas heridas.
Tampoco sirve de demasiada ayuda pensar constantemente pensar en el futuro: ¿Cómo será? ¿Qué va a pasar? ¿Sabré estar a la altura de las circunstancias y responder con eficacia a los retos de los tiempos? ¿Caeré enfermo, moriré de cáncer? ¡funcionará mi matrimonio? ¿Seré aceptado en la vida social?... Todas estas preguntas sobre el futuro pueden. naturalmente, enfermarle a uno hasta la desesperación. Dudo de mi futuro y me imagino siempre lo peor. Lo que sigue es la duda. la absoluta desesperación.
El único camino para escapar de la duda, de la depresión, es vivir el momento presente con toda intensidad. Si acepto y me entrego al momento presente, a lo que3 existe justamente ahora, no necesito romperme la cabeza con inútiles recuerdos del pasado ni con fantásticas elucubraciones sobre el futuro.
El momento presente es breve. Es sólo el ahora. Si me entrego a ese ahora y me instalo en el presente, he cerrado con ello las puertas a la desesperación, y ésta ya no tendrá cabida en mí. Estoy todo en el presente. No estoy dividido; no soy dos sino uno. Siendo uno conmigo y con el momento presente, quedo blindado contra los ataques de la duda.
Que tengan un buen lunes y una mejor semana
un abrazo
Roberto

No comments: