Thursday, February 17, 2011

Chile: P. Nelson González reconocido como ciudadano destacado



El P. Nelson González Andrade, Párroco de N. S. de la Candelaria de Alerce, fue distinguido como Ciudadano destacado de Puerto Montt en el marco de las celebraciones del Aniversario 158 de la ciudad.


El municipio puertomontino determinó además que los científicos Mario Pino y Tom Dillehay fueran reconocidos como Hijos Ilustres de Puerto Montt y junto a ellos, se otorgara la distinción de Ciudadanos Destacados al fotógrafo Roberto Candia, autor de la imagen del hombre que sostiene una bandera chilena rasgada y llena de barro tras el tsunami de febrero del 2010 en Pelluhue; y en el Sacerdote Nelson González, párroco de Alerce y reconocido gestor social de la comuna.


El padre Nelson González valoró que este tipo de reconocimientos se realice a las personas en vida. "Este es un mérito para seguir trabajando. Todavía mis manos están buenas y mientras puedan servir, van a estar ahí para el bien de la gente", aseveró.



OBRAS DEL PADRE NELSON GONZALES EN ALERCE

El portal electrónico Alerceweb dedicó una reseña especial a esta noticia, la que se resume a continuación:"Su llegada a la Parroquia de Alerce generó una serie de cambios en la administración de la misma, ya que con él se ganó independencia respecto de la Parroquia Buen Pastor de Puerto Montt, y se consiguió que Alerce administrara los recursos y se reinvirtieran en la misma parroquia y otras obras alercinas.


Uno de los episodios complicados en que participó el Padre Nelson González fue el conflicto que tuvo la Junta de Vecinos "Villa Alerce" por la transparencia de los fondos del ex Comité de Agua Potable, gracias a los cual se pudo lograr que este comité cancelara a ESSAL cerca de 4,5 millones de pesos por efecto del traspaso de los fondos de los vecinos y usuarios del sistema de agua potable de Alerce Histórico y Villa Lahuén.


Posterior a este episodio un tanto traumático, la Junta de Vecinos "Villa Alerce" y especialmente su presidente, decidió que la administración de los puestos comerciales y de comidas de la Fiesta de la Candelaria que históricamente lo tenía la junta vecinal, fueran traspasados a la Parroquia y al Padre Nelson González, ya que había demostrado tesón y esfuerzo para mejorar el Santuario de la Virgen de la Candelaria. Se llegó a una acuerdo,donde el primer año la Parroquia canceló a la Sra. Gloria González un millón de pesos por un terreno que estaba comprando la junta de vecinos y donde actualmente tiene su Sede Social y un Telecentro Municipal. Este traspaso le permite al Padre Nelson González, contar todos los años con una suma aproximada a los cinco millones de pesos, alsumar las ofrendas de la Candelaria, según informó el párroco este año públicamente.


Desde ahí el Padre Nelson González, "el cura obrero" como es llamado por algunos dirigentessociales, inició una serie de obras de construcción y donde cada año presenta algo nuevoa la comunidad. Lo primero fue la remodelación completa de la Parroquia, luego la construcción del anfiteatro con asientos para mil personas, dentro del recinto de la Iglesia. Luego ha construido con las comunidades de bases, una serie de capillas en Colonia Alerce, La Vara, Alerce Norte y Alerce Sur, entre otros sectores donde trabaja intensamente con los feligreses para que todas las comunidades de base cristianas tengan espacios propios para sus actividades.


Una de las últimas obras notorias fue la compra del terreno donde este año 2011 funcionaron las cocinerías, y que generaron un nuevo espacio comunitario ya que allí se realizará la Tercera Fiesta Costumbrista de Alerce Histórico, los días 19 y 20 de Febrero."

Fuente: www.alerceweb.cl
Arzobispado de Puerto Montt

No comments: