Thursday, February 03, 2011

EGIPTO - “El clima ha cambiado, se ha invitado a los extranjeros a no salir de casa. Los partidarios de Mubarak no son pocos" dice a Fides un misioner

El Cairo (Agencia Fides) - “El clima ha cambiado después de los enfrentamientos de ayer, 2 de febrero, entre los manifestantes de Plaza Tahrir y los partidarios de Mubarak", dice a Fides el p. Luciano Verdoscia, misionero comboniano que trabaja desde hace años en el Cairo. “En mi opinión, han sido estos últimos los que han causado los incidentes. Algunos dicen que se trata de las milicias del Partido Nacional, el partido del Presidente. Otros afirman que han contratado a personas para atacar a los manifestantes. Yo he visto algunos tipos que daban malos presentimientos”, dice el p. Luciano.


"Se están difundiendo rumores sobre la presencia de provocadores extranjeros. Se ha notado un endurecimiento del régimen contra los medios de comunicación extranjeros. Se ha emitido una declaración con la que se invita a los extranjeros a no salir de casa, especialmente después del mediodía”.“Antes de los enfrentamientos el clima era muy diferente - dice el misionero -.


La violencia sucedida anteriormente derivaba de la intervención de la policía, como pueden atestiguar personalmente, ya que tuvo lugar bajo nuestras ventanas. Nosotros vivimos en el centro del Cairo donde todo comenzó. in embargo, en estos momentos los ánimos se están encendiendo. Mañana veremos que sucede después de la oración", dice el p. Luciano que esboza un cuadro complejo de la situación, porque no toda la población está a favor de la renuncia inmediata del Presidente.


"Los partidarios de Mubarak no son pocos, en mi opinión será el 40% de la población. Se trata sobre todo de personas de la clase alta y media-alta de la burguesía. Recuerdo que la división entre ricos y pobres en Egipto es muy profunda y clara”.“Espero que esto no acaba con sangre, porque lo que ha sucedido en los últimos días ha sido un ejemplo de nobleza, buena educación y coraje por parte de este pueblo”, concluye el misionero (L.M.) (Agencia Fides 3/2/2011)

No comments: