Monday, February 14, 2011

EGIPTO - “Los egipcios están orgullosos de haber dado un ejemplo de democracia al mundo", dice el padre Verdoscia

El Cairo (Agencia Fides)- “La situación en parte a vuelto a la normalidad, hay algunas pequeñas manifestaciones en diferentes partes de Egipto" dice a Fides el p. Luciano Verdoscia, misionero comboniano que trabaja en el Cairo.


"Por ejemplo, ayer en el Cairo, frente al Ministerio de Comunicaciones hubo una manifestación de los funcionarios que pedían la dimisión de la administración y la revisión de los salarios. También los empleados del periódico "Al-Goumhouria" ("La Nación") se manifestaron ante la sede del periódico para exigir la dimisión de la dirección. También continúan las investigaciones sobre la corrupción del régimen. Sobre todo están siendo investigados los escándalos relacionados con la venta de las tierras agrícolas en las que se han alzado complejos turísticos”.


Ayer, 13 de febrero, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha disuelto el Parlamento, ha congelado la Constitución y ha anunciado que gobernará el país durante los próximos seis meses o hasta las elecciones legislativas y presidenciales.


Preguntamos al p. Luciano, si los manifestantes temen la imposición de un régimen militar. "No se siente el miedo de una dictadura militar, porque lo que ha ocurrido en Egipto en los últimos días ha sido una lección para las dictaduras en general.


Los acontecimientos de Egipto han sido seguidos en todo el mundo. Por ejemplo, en África subsahariana han estado siguiendo de cerca la Revolución egipcia. Los jóvenes todavía quieren asegurarse de que el proceso democrático va a continuar. La democracia está naciendo desde abajo, según una consolidada tradición, la "Shura" ("Consejo"). Han nacido consejos de barrio y de mezquita. De las reuniones de estos organismos probablemente nacerán nuevos partidos” afirma el p. Luciano.


“Hasta ayer, la plaza Tahrir todavía estaba ocupada por algunos grupos de manifestantes", continua el misionero. "Me he quedado favorablemente impresionado por los muchachos que se han comprometido en limpiar la plaza: hay grupos con escobas y cubos recogiendo la basura, mientras que otros estaban pintando, de su bolsillo, la barandilla que separa la acera de la calle. Gestos que quieren decir: este es nuestro país y queremos cuidarlo. Se ha difundido el lema "levanta la cabeza eres egipcio", es decir, debes estar orgulloso de ser egipcio, porque los egipcios han dado un ejemplo de responsabilidad cívica al mundo.


(L.M.) (Agencia Fides 14/2/2011)

No comments: