Saturday, February 19, 2011

GUATEMALA - “La justicia constituye el pilar fundamental de la convivencia humana”: Carta de los Obispos

Ciudad del Guatemala (Agencia Fides) – La Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala, publicada al finalizar la Asamblea Plenaria Anual de esto año 2011, se titula "Construir en justicia, inspirados por Dios - El Desarrollo Humano”.


En sus 67 páginas ofrece una visión actualizada de la sociedad de Guatemala y de la presencia de la Iglesia frente a los muchos desafíos que la sociedad misma presenta. "Existe un creciente y hondo pesimismo por el deterioro ético y social que se da en el país" escriben los Obispos en la introducción, "la fe cristiana tiene fuerza para impulsar la renovación moral y guiarnos en el logro de un proyecto constructivo de nación".


El documento, recibido por la Agencia Fides, hace un llamamiento a la conversión moral y a la capacidad de construir juntos un futuro humano lleno de sentido, con una vida social sólida y una conciencia solidaria.Entre las cuestiones que son objeto de debate, los Obispos citan: la situación de la familia, el deterioro ambiental, la falta de respeto a la vida, la generalización de la criminalidad y de la violencia, la pobreza y desigualdad del pueblo, el estado débil y corrupto, el sistema educativo público deficiente.


Ante ese deterioro del país y de la sociedad, los Obispos proponen la centralidad de la persona humana, con una dignidad tal que constituye el fundamento de la ética social cristiana. Por ello es importante defender los derechos de la persona humana. Además hay que considerar como base de lasociedad la familia y el ejercicio de la autoridad política orientado al bien común.


La economía debe buscar el desarrollo integral del hombre y su promoción. “es necesario indicar que la educación es base fundamental para una participación equitativa en el mundo de hoy.
Siendo responsabilidad primera de los padres, la familia bien constituida sigue siendo el medio para la transmisión de valores que son necesarios para el bienestar y desarrollo de quienes la conforman así como de la sociedad”, concluyen los Obispos.


Por último la Carta presenta el llamamiento de los Obispos a: despertar con urgencia en todos los ciudadanos una vida moral recta frente a los repetidos y vergonzosos casos de corrupción y los dramáticos problemas de orden económico-financiero, jurídico, sanitario, educativo, social, cultural, ambiental y político.


(CE) (Agencia Fides, 18/02/2011)
Link correlati
El documento completo (en español):

No comments: