Saturday, February 19, 2011

TUNEZ - "Un acto criminal que no excluye otros motivos”: el testimonio del Obispo de Túnez sobre el misionero salesiano asesinado a la Agencia Fides

Túnez (Agencia Fides) - "Un acto criminal que no excluye otras motivaciones". Así Su Exc. Maroun Elías Nimeh Lahham, Obispo de Túnez, define a la Agencia Fides el asesinato de Don Marek Rybinsk, misionero salesiano polaco, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la mañana del 18 de febrero en un local de la escuela salesiana de Manouba.


Mons. Lahham describe las circunstancias de la muerte de Don Rybinsk. "Don Rybinsk había salido de la casa misionera hacia el mediodía del jueves, 17 de febrero dejando su coche en la misión. Al día siguiente, viernes 18, encontramos en su habitación el ordenador encendido. Por tanto, creemos que alguien lo llamó con una excusa para hacerle salir. Esta persona podría haber secuestrado a don Rybinsk el 17 de febrero para asesinarlo al día siguiente. Su cuerpo fue encontrado en un almacén en la escuela. El asesino, o los asesinos, son personas que conocían bien el edificio, porque ese almacén esta escondido detrás de la escuela, además también sabían que Don Rybinsk tenía las llaves del local. Yo vi el cuerpo alrededor de los 13 horas y la sangre aún no se había coagulado, un hecho confirmado por el médico forense. Por lo que el asesinato había tenido lugar pocas horas antes”. El misionero fue asesinado cortándole la garganta.


“Los salesianos habían recibido 15 días antes una carta de amenaza, con una petición de dinero, o de lo contrario les habrían ido a matar en su casa – prosigue Mons. Lahham -. La carta estaba escrita en un francés excelente y estaba firmada con la esvástica nazi. Los Padres denunciaron todo a la policía. Los agentes respondieron tomando declaraciones de lo sucedido e invitando a los misioneros a comunicarles si los criminales volvían a comunicarse de nuevo.


Desafortunadamente, nos han golpeado de este modo”.Ayer por la noche, 18 de febrero, Mons. Lahham ha presidido una misa en memoria del sacerdote asesinado en la catedral de Túnez. Don Rybinsk tenía 33 años de edad, provenía de la Inspección de Varsovia (Polonia), fue ordenado sacerdote en mayo de 2005. En septiembre de 2007 había llegado a Manouba donde desempeñaba el trabajo de tesorero de la comunidad


(L.M.) (Agencia Fides 19/2/2011

No comments: