Tuesday, February 15, 2011

GUATEMALA - “Un documento transitorio para los centroamericanos que viajan hacia el norte de México” propone el Presidente de Guatemala

Ciudad de Guatemala (Agencia Fides) – El presidente de Guatemala Álvaro Colom, quiete proponer al Gobierno mexicano que otorgue permisos temporales a los centroamericanos que cruzan México para llegar a EE.UU., como una medida para evitar que caigan en las manos del crimen organizado. Lo ha declarado en una entrevista con un periódico local.


El presidente quiere llegar a un acuerdo con México para encontrar “un modo seguro y válido de legalizar a los migrantes y, por otro lado, fortalecer nuestra relación con las redes sociales (instituciones y albergues) que atienden a los migrantes”. El presidente de Guatemala ha reconocido “el importante trabajo" que realizan las decenas de casas para emigrantes que trabajan en México, y que están dirigidas en muchos casos por sacerdotes católicos. (Véase Fides 10/02/2011)


“La regularización de los migrantes le quita argumentos a los secuestradores, estafadores, a los coyotes, (bandas criminales ), y a los traficantes de personas”, ha añadido el Jefe de Estado de Guatemala.Cada año pasan por territorio mexicano entre 200.000 y 300.000 inmigrantes centroamericanos indocumentados con la intención de llegar a Estados Unidos. Muchas de estas personas caen en manos de bandas del crimen organizado que no solo les roban, sino que los secuestran para pedir a sus familiares un rescate. (Véase Fides 03/01/2011)


El Presidente Colom ha dicho que a los migrantes se les podría ofrecer un "documento temporal transitorio" para legalizar su situación migratoria en México.


Sobre la masacre de 72 los centroamericanos en Tamaulipas, Colom ha afirmado que "ha sido algo terrible". (Véase Fides 27/08/2010) “He recibido los cuerpos de los guatemaltecos asesinados, y todavía debemos capturar a los responsables del secuestro de 50 emigrantes en Chahuites, Oaxaca”, ha dicho.


(CE) (Agencia Fides, 15/02/2011)

No comments: