Wednesday, February 16, 2011

María Jesús Galán, “Sor Internet”, se va del convento


La comunidad la invitó a un período de reflexión
Provocaba “graves problemas de convivencia” en el monasterio de santo Domingo el Real de Toledo
(José Manuel Vidal).- Hace años que la dominica de clausura María Jesús Galán comenzó a tener problemas graves de convivencia con su comunidad. Eso provocaba una situación insostenible en el seno del monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo. Para evitar males mayores, la abadesa le comunicó que lo mejor para todas sería que iniciase un período de descanso y reflexión fuera del convento. Pero María Jesús se tomó esa advertencia por la tremenda, se fue inmediatamente del convento y colgó en su muro de Facebook la historia de su salida, asegurando que la habían echado. Y su historia explota en la Red.

Las dominicas no quieren hablar ni lo van a hacer, para no dañar la reputación de Sor María Jesús y para no echar más leña el fuego. En fuentes cercanas al monasterio señalan que "no se ha echado a la monja para nada, simplemente se le invitó a un período de reflexión, indicándole que, de lo contrario, se incoaría un procedimiento de exclaustración contra ella".
Porque es muy difícil echar a una monja de un convento de clausura papal en contra de su voluntad. Para hacerlo, hay que poner en marcha un complejo proceso de exclaustración que tiene que llegar hasta Roma.
Dicen los que conocen a la monja, que se hizo famosa en internet (y de hecho la llamaban Sor Internet), que tiene un carácter fuerte y tendente a las depresiones psicológicas. Otros la califican de "persona descentrada y un tanto extraña en su forma de ser y de actuar".
De todas formas, llevaba 24 años en el convento de clausura de las dominicas de Santo Domingo el Real de Toledo. Es una monja muy conocida en la ciudad imperial, porque se ocupaba del Archivo y del reloj y porque el año pasado, en el mes de mayo, recibió la Placa del Reconocimiento al Mérito Regional de manos del presidente José María Barreda.
El Gobierno regional quiso así reconocer y premiar los méritos de "Sor Internet" en su labor de catalogación de documentos y libros de la biblioteca conventual, la introducción de tecnologías en un ambiente tradicional y la contribución a su difusión por la red.
En las entrevistas que diversos medios le realizaron con motivo del premio, la polifacética monja toledana de 54 años se proclamaba feliz con su vocación y aseguraba que hoy volvería a tomar los hábitos, como hizo en 1976. "Me he sentido realizada totalmente en la vida religiosa".
"Me siento orgullosa de ser monja de este convento y todo lo que he sido, hasta 'Sor Internet', ha sido gracias a este monasterio. Si no hubiera sido monja no me habría conocido nadie", afirmaba entre risas.
Confesaba, ya entonces, que en el convento "se pasan malas rachas", pero aseguraba que nunca había pensado en abandonar la vida religiosa. "Si miras la vida, tampoco es tan atractiva", con las mismas rivalidades, frustración y competitividad que en un convento, solo que en éste hay "un ambiente más reducido y fuera es más global".
Hoy, sin embargo, publicaba en su muro de Facebook una versión totalmente distinta: "Hoy me han echado del monasterio. Hay unas keniatas que me han hecho la vida imposible. La envidia ha jugado mala pasada y han ganado ellas. Hoy fue el delegado de vida religiosa y junto con la priora y otras dos monjas han decidido que yo me marchara para que quedaran tranquilas las keniatas. No tienen vocación, pero vienen a coger dinero para las familias..."
RD

No comments: