Monday, February 14, 2011

Meditando con los santos del día: San Cirilo y San metodio



Hoy, 14 de febrero, la iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de SAN CIRILO, (Costantino, nombre de familia), quien muriera en un día como hoy del año 869 en Roma. Oriundo en el siglo IX de Salónico, en Grecia, fue sacerdote diocesano.
Hoy también se conmemora a SAN METODIO, hermano de Cirilo, quien muriera el 6 de abril del año 885 en Velehrad, región de Moravia, en la República Checa. Oriundo, igualmente, de Salónico, fue arzobispo de Panonia que, en aquella época, abarcaba la actual Austria oriental, Hungría occidental y Moravia. La iglesia los ha inscrito en el catálogo de los santos, celebrando su fiesta en el mismo día. En 1980 el Papa Juan Pablo II, los declaró co-patronos de Europa, junto con San Benito. Los restos de San Cirilo se veneran en la Iglesia de San Clemente en Roma.


Meditación

QUERIDOS SAN CIRILO Y METODIO: Al recordar sus vidas, vemos, admirados, a dos hermanos que trabajaron con gran creatividad y celo por la evangelización de los pueblos eslavos. Con caracteres distintos, ambos decidieron un día dar un paso común: ingresar a la vida religiosa y ordenarse sacerdotes. Invitados por el príncipe Miguel III de Moravia, a evangelizar los países eslavos, aceptan este encargo que les llenará de cruces y gloria.
Hasta el momento, los sacerdotes sólo utilizaban el latín y el griego, sin ningún éxito apostólico. Ustedes, al iniciar su trabajo evangelizador, comprobaron que la gente en la iglesia no comprendía estas lenguas, por lo que no podían comprender el mensaje evangélico. Por eso, se abocan a la extraordinaria labor de hacer un alfabeto eslavo, con el que traducen los principales libros sagrados. La gente estaba feliz, porque empezaba a comprender las enseñanzas de la iglesia. El clero, sin embargo, no estuvo tan de acuerdo. Por eso, los denuncian ante Roma, a donde Uds. se ven obligados a ir y explicar su nuevo método de evangelización. Roma les escucha y no solo los aprueba sino que les invita a celebrar la liturgia en lengua eslava. Cosa inaudita. Cirilo, tu estabas gozoso y quieres regresar inmediatamente a tu gente, pero Dios tenía otro proyecto para ti: te llamó junto a Él. Metodio, tú en cambio, regresas a Panonia y Moravia en donde sigues llevando adelante la hermosa tarea de la inculturación de la fe. A tu muerte, a los 75 años de edad, se celebró una liturgia en latín, griego y eslavo, en medio del fervor de la comunidad cristiana que los victoreó como los "Apóstoles de los Eslavos".
Radio Vaticano

No comments: