Thursday, June 02, 2011

Comienza el proceso para beatificar a dos sacerdotes y un laico asesinados por la dictadura argentina



Asesinados en 1976, tras ser secuestrados y torturados

Los sacerdotes son Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville; el laico, Wenceslao Pedernera


La Iglesia católica, culto mayoritario en Argentina, comenzó el proceso de eventual beatificación de dos curas, uno de ellos francés, y también de un laico, asesinados durante la dictadura (1976-83), según informó este miércoles. Se trata de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, éste último nacido en Francia, y el laico Wenceslao Pedernera, asesinados en 1976 en la provincia de La Rioja (noroeste) tras ser secuestrados y torturados.

El proceso de beatificación comenzó la noche del martes en la parroquia de la localidad de Chamical (La Rioja, 1.200 km al noroeste de Buenos Aires), donde oficiaban de sacerdotes Murias y Longueville, informó la Iglesia.

El sacerdote José Genaro explicó que el proceso hacia la beatificación demandará más de un año. "Ahora se le entrega al obispo (Rodríguez) una carpeta con 70 testigos que comparecerán ante el Tribunal Eclesiástico, que será constituido hoy (miércoles), lo que llevará un año, y luego llegará a Roma donde será estudiado por la Cámara Pontificia de los Santos", detalló.

Los cadavéres de ambos curas fueron hallados el 18 de julio de 1976 en un paraje cercano a Chamical, de 12.000 habitantes, mientras que Pedernera fue fusilado una semana después en Sañogasta, también en La Rioja.

Murias, Longueville y Pedernera eran seguidores de la pastoral del entonces obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, muerto días más tarde en un episodio que la dictadura quiso hacer pasar por un accidente vial pero que la Justicia, al volver la democracia, calificó de homicidio.

El actual obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, dijo la noche del martes en el acto que dio comienzo al proceso de beatificación que "muchos de los testigos de esta obra de evangelización pueden hablar y expresar cuál fue el impacto de la prédica de estos hombres en los fieles".

En abril pasado, una jueza francesa citó a declarar como testigo al cardenal argentino Jorge Bergoglio en una causa por el asesinato de Longueville.

La cúpula de la Iglesia católica argentina fue duramente cuestionada por entidades humanitarias argentinas por no haber denunciado los crímenes políticos durante la dictadura, incluso de algunos de sus clérigos.

(RD/Agencias)

No comments: