Alejandro está estudiando los Austrias. Y desde su ingenuidad, pregunta:
–Mamá, esta crisis no será la misma que tenemos ahora, ¿no?
–No cariño, ésa es otra.
–Uf, menos mal…
Las crisis son recurrentes, lo sabemos. Y algunos problemas no nos abandonan nunca. A veces tiene uno la sensación de vivir en un bucle permanente que retorna una y otra vez al mismo lugar. Especialmente lo percibimos quienes estamos en contacto con niños, porque ellos aprenden a base de clasificar y categorizar. Que si buenos y malos, que si ricos y pobres, que si listos y tontos…
Así que, ¿cómo explicarles que ésta no es la crisis del siglo de oro, pero que en todas las crisis muchos pierden y ganan unos pocos? ¿Cómo aclararles que vivimos en el mejor sistema político posible, pero que éste tiene importantes goteras y necesita reformas para seguir funcionando y satisfaciendo a sus ciudadanos?
Algunos padres de familia se han marchado directamente con sus hijos a visitar y participar de las concentraciones que se fueron sucediendo durante dos semanas al partir del ya famoso para siempre 15-M. Y allí, muchos niños han aprendido a participar en asambleas (no os perdais el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=kmuCMNkQCPE ) o en manifestaciones festivas de gente indignada pero no resignada. Una revolución pacífica, la spanish revolution, que seguramente marque un antes y un después en la política española y por tanto en el futuro de nuestros hijos.
Muchos pensarán, tal vez, que no hay que mezclar a los niños con la política. Sin saber que ellos son y hacen también política desde bien pequeños. Recientemente, por ejemplo, Pablo, de once años, justificaba el que no fuera a invitar a un compañero de clase a su cumpleaños con un curioso argumento: “Es que no tenemos las mismas ideas”. ¿Las mismas ideas, ¿de qué?, le pregunté. Y Pablo, convencido y contundente, contestó: “De la vida, mamá, de la vida”.
Justo un mes después del 15-M muchos esperamos que este movimiento esperanzador e ilusionante no desaparezca. Para que nuestros hijos puedan seguir debatiendo sobre sus ideas, practicando el pensamiento crítico, y sientan que la política, y la calle y el debate, también les pertenecen.
María de los Ángeles López Romero
Papás balndiblup
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