Saturday, June 11, 2011

El sacerdote capellán de la policía chilena estaba casado


Llevaba 16 años casado y tenía una hija

Su obispo: "Lo lamento mucho, llevar una doble vida no es bueno para nadie



Orientó espiritualmente a carabineros en retiro internados en el hospital institucional. Ofició matrimonios, bautizos y funerales y el año 2000 ingresó a Carabineros de Chile, asumiendo el grado de teniente hasta convertirse, cinco años después, en el capellán de la V Zona Policial en Valparaíso. Eso hasta el 1 de junio pasado cuando tras solicitar su retiro voluntario por problemas personales, el padre Claudio Vidal Vergara (53) fue suspendido y alejado del Obispado Castrense por monseñor Juan Barros.Lo cuenta María Elizabeth Pérez en La Tercera.

¿El motivo? Hace 16 años que el sacerdote se había casado en el registro civil de Cerro Navia y de esa relación había nacido su única hija.

"Si en algún momento fuimos engañados, la verdad es que ya pasó. A partir del 1 de junio él ya dejó de ser capellán. No me interesa hacer más daño, porque es un problema particular y personal. Esto no es ninguna falta ni delito", dijo el general Rodolfo Pacheco, jefe de la V Zona Policial, al reconocer la inédita situación vivida por la institución policial. El jefe policial gestionó personalmente el retiro del ex capellán durante mayo, tras recibir su solicitud.

El sacerdote ingresó a Carabineros recomendado por la Iglesia. "Se me presenta como capellán. No soy quién para empezar a investigar a mis 3.800 hombres", explicó el general.

Hasta hace un año, Claudio Vidal vivía solo en un pequeño departamento del Cerro Barón en Valparaíso. El conserje del lugar se mostró sorprendido con la situación y aseguró que el sacerdote siempre estuvo solo. "Era amable y todos lo sabían que era padre. Hace un año se fue y dijo que se iba a Concón a colaborar con la Iglesia", comentó.

No obstante la situación marital del sacerdote, el obispado castrense precisó que los sacramentos entregados por el ex capellán no se ven alterados.

Por su parte, el obispo porteño, monseñor Gonzalo Duarte, lamentó lo sucedido. "Me da mucha pena. Lo lamento por la Iglesia, por Carabineros y por el mismo sacerdote, ahora ex sacerdote, porque llevar una doble vida no es bueno para nadie", dijo, precisando que sólo conocieron al sacerdote al llegar a Carabineros en la región. "El era sacerdote desde antes, atendía a los carabineros en retiro en el hospital para funcionarios", comentó el obispo.

RD

No comments: