Sunday, June 19, 2011

“Los cristianos deben comprometerse a luchar contra la xenofobia", escriben los obispos de África del Sur con motivo de la Jornada del Refugiado

Roma (Agencia Fides) – “En la víspera de esta jornada tan importante para nuestros hermanos y hermanas que se han visto obligados a huir por la fuerza, la comunidad católica celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, y es una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestra actitud como comunidad hacia los refugiados", dice Su Exc. Mons. Frank Nubuasah, Vicario Apostólico de Francistown, Botswana, y Liaison Bishop for the Migrant and Refugee Working Group of the SACBC" (Conferencia Episcopal que reúne a los Obispos de Sudáfrica, Botswana y Swaziland).
El 20 de junio se celebra la 10 Jornada Mundial del Refugiado (originalmente llamada Jornada de los Refugiados de África). "Es un día – escribe Mons Nubuasah en un mensaje enviado a Fides - que no sólo sirve para aumentar la conciencia sobre la situación de los refugiados y pone de relieve las injusticias que la comunidad humana ha hecho a sus miembros, sino que celebra también las contribuciones positivas que se han realizado para con los refugiados y las comunidades de migrantes”.
Mons. Nubuasah toma como ejemplo, la perfecta comunión de la Trinidad como modelo para las relaciones humanas: "En la Trinidad, tenemos una comunidad perfecta del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en una relación de amor entre ellos, que trabajan juntos para compartir su amor con el mundo . Esta es una comunidad de relaciones que todas las comunidades humanas, en sus formas de relacionarse, deberían imitar”
En este ejemplo, el Vicario Apostólico de Francistown, pide a las comunidades católicas de África del Sur hacer un examen de conciencia sobre como son recibidos los refugiados que viven en sus países: "¿Nuestra relación entre nosotros y para con los refugiados es una perfecta imitación de la Comunión entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?"
“Cuando los refugiados y otras personas desplazadas siguen siendo víctimas de la falta de amor y de la injusticia, os suplicamos crear comunidades que imiten a la Santísima Trinidad, que vivan en el amor y la compasión recíproca", dice el Vicario Apostólico de Francistown.
“Al celebrar la Jornada Mundial del Refugiado nosotros, vuestros obispos, os instamos a ayudar a los refugiados. Os pedimos como seguidores de Cristo, que os opongáis a la maldad de la xenofobia que amenaza con dividir a la comunidad de los seres humanos. Cada persona debe hacer todo lo posible para unirse contra el mal de la xenofobia y para llevar a cabo la construcción de una comunidad de amor", concluye Mons. Nubuasah.
(L.M.) (Agencia Fides 18/9/2011)

No comments: