Sunday, June 19, 2011

África: Emergencia en el campo de refugiados más grande del mundo



País: KENIA
Población: 40.834.800
Capital: Nairobi
Lenguas principales: Inglés, Suahili (oficiales), Kikuyu, Luo
Esperanza de vida: 53,6 años
Índice de desarrollo humano: 0,541
Año de independencia: 1963
Moneda: Chelín
PIB per Cápita: 645 $

El campo de refugiados más grande del mundo, en Kenia, está derivando en una situación de emergencia humanitaria que amenaza a miles de niños malnutridos, según advirtió la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). La población de Dadaab, una auténtica ciudad en el desierto, llegará a ser de 450.000 personas a finales de año. Muchos de los refugiados provienen de Somalia, en conflicto bélico desde hace dos décadas, resistiendo temperaturas de 50 grados centígrados, sin alimento suficiente y víctimas del hacinamiento.

Según un informe de MSF, los recién llegados tardan un promedio de 12 días en conseguir su primera ración de alimentos y 34 en recibir utensilios de comida o mantas repartidas por ACNUR.

En el año 2008 la ONU anunció que no tenía más espacio para los recién llegados. Desde entonces, el campo no ha crecido territorialmente, sin embargo la sequía y el conflicto somalí han obligado a 44.000 personas a entrar en Dadaab durante el último año. Los recién llegados tienen que buscar por su cuenta un espacio vacío en el que construir una cabaña, para lo que utilizan ramas, maleza, cartón o cualquier material que encuentran.

Gran parte de las personas que llegan al campamento lo hacen en pésimas condiciones tras caminar por el desierto durante días. Joke van Peteghem, jefe de misión de MSF en Kenia, asegura que cada vez se observan más casos de niños desnutridos. "Los indicadores de salud están en un nivel de emergencia" -dijo Van Peteghem.

Dadaab es la suma de tres campos de refugiados, y fue creado para acoger a 90.000 personas.

Mundo Negro

No comments: