Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Saturday, September 10, 2011
Congregación para el Clero pide a obispos que colaboren con Justicia civil en casos de abusos
10 de septiembre, 2011. (Romereports.com) Tras la respuesta que el Vaticano ha dado a las acusaciones del Gobierno irlandés respecto a los casos de abusos sexuales a menores, el arzobispo Celso Morga, secretario de la Congregación para el Clero, considera que Dublín no entendió bien la posición de este dicasterio vaticano.
Arzob. Celso Morga
Secretario, Congregacion para el Clero
“Yo pienso que por parte del Gobierno irlandés hubo una apreciación de lo que había sido la actuación de la Congregación para el Clero que no era del todo justa”.
La Santa Sede asegura que nunca obstaculizó las investigaciones de las autoridades irlandesas, sólo recordó a los obispos que el documento marco que habían creado para luchar contra los abusos debía tener en cuenta el derecho canónico.
Arzob. Celso Morga
Secretario, Congregacion para el Clero
“Por lo que se refiere a la Congregación para el Clero, que en la respuesta de la Santa Sede viene en primera persona, aclarar, sin más, que nuestra carta no quería para nada, nuestra carta de 1997, me parece, no quería para nada impedir la puesta en practica de esas normas que habían dado los obispos irlandeses”.
El “número dos” del dicasterio vaticano que se ocupa de los más de 400.000 sacerdotes católicos recuerda a los obispos que deben colaborar con las autoridades civiles, ateniéndose y respetando la legislacion civil de cada país, pero iniciando también un proceso canónico.
Arzob. Celso Morga
Secretario, Congregacion para el Clero
“El obispo está obligado a respetar las leyes civiles de tal forma que si el Estado concreto tiene una ley que le obliga a llevar toda la documentación que tiene sobre el caso a los tribunales civiles, pues el obispo debe colaborar en ese asunto. Debe poner ante la Justicia civil todo lo que él tiene. Siempre considerando que se trata de dos ordenamientos jurídicos independientes”.
Celso Morga confía en que si la formación en los seminarios y con los sacerdotes es seria, recia y bien fundada en la fe, la Iglesia podrá librarse de esta lacra.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment