Saturday, September 24, 2011

El Papa dice que la verdadera crisis de la Iglesia en Occidente es una crisis de fe



"El relativismo subliminal que penetra todos los ambientes de la vida"

"Ya casi no se encuentra el valor de prometer fidelidad para toda la vida"


Benedicto XVI afirmó hoy en Friburgo, en el noroeste alemán, que la verdadera crisis de la Iglesia en el mundo occidental es una crisis de fe y aseguró que si no se llega a una auténtica renovación de la fe, toda la reforma estructural será ineficaz.

En un encuentro con el Consejo del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZDK), importante organización del laicado alemán, el papa Ratzinger dijo que en nuestro rico mundo occidental y en la Europa del bienestar, el orden y la eficacia hay "mucha pobreza, pobreza en las relaciones humanas y en el ámbito religioso".

El Obispo de Roma denunció que vivimos en un tiempo caracterizado "por un relativismo subliminal que penetra todos los ambientes de la vida" y que a veces ese relativismo llega a ser "batallador, dirigiéndose contra quienes afirman saber dónde se encuentra la verdad o el sentido de la vida".

Benedicto XVI agregó que ese relativismo "ejerce cada vez más un influjo sobre las relaciones humanas y sobre la sociedad" y subrayó que eso se manifiesta en la "inconstancia y discontinuidad de tantas personas y en un excesivo individualismo".

El Pontífice señaló que hay muchas personas incapaces de renunciar o sacrificarse por los demás y advirtió que está disminuyendo el compromiso altruista por el bien común, en el campo social y cultural, o a favor de los necesitados.

"Otros ya no son idóneos para unirse de manera incondicional a una pareja y ya casi no se encuentra el valor de prometer fidelidad para toda la vida; el valor de optar y decir 'yo ahora te pertenezco totalmente, o de buscar con sinceridad la solución de los problemas comprometiéndose con decisión por la fidelidad y la veracidad", manifestó.

Benedicto XVI insistió en que en "nuestro rico mundo occidental hay carencias" y que muchas personas no encuentran algún punto de contacto con las Iglesias institucionales y sus estructuras tradicionales, por lo que los católicos tienen que reflexionar "muy seriamente".

El Papa dijo que la Iglesia está organizada de manera óptima, pero se preguntó: "detrás de las estructuras, se encuentra la fuerza espiritual correspondiente, la fuerza de la fe en un Dios vivo".

"Debemos decir sinceramente que hay un desfase entre las estructuras y el Espíritu y añado que la verdadera crisis de la Iglesia en el mundo occidental es una crisis de fe y si no llegamos a una verdadera renovación en la fe, toda reforma estructural será ineficaz", afirmó con firmeza.(RD/Efe)

No comments: