Tuesday, September 20, 2011

Exposición: "En oración la voz de los artistas"



Destacados artistas exponen obras inéditas bajo el tema de la oración

* Mario Irarrázabal, Mario Toral, Teresa Gacitúa y Benito Rojo, son algunos de los catorce artistas que reunidos en la exposición “En oración: la voz de los artistas” exhibirán sus obras en el Centro de Extensión UC.

Desde el 22 de septiembre hasta el 29 de octubre se podrán ver las obras inéditas de trece artistas chilenos que plasmaron a través de diversos formatos qué es la oración para cada uno de ellos. Esta iniciativa surge a través de la Red Interreligiosa Latinoamericana de Educación para la Paz (RILEP) y Corporación Vida Buena que buscan promover instancias de diálogo y articulación interreligiosa para lograr mejores niveles de convivencia y paz en la sociedad.

Las instituciones que conforman RILEP son sin fines de lucro vinculadas a diversas denominaciones religiosas; Judíos, Evangélicos históricos y pentecostales, Musulmanes, Católicos, entre otros, que con apoyo de la UNESCO desarrollaron un red de trabajo conjunto para realizar acciones que apoyen o ayuden a construir un mundo de paz.

“El propósito de la muestra es sensibilizar a las personas de una dimensión central en el hombre: la espiritualidad y la trascendencia. Queremos que al recorrer la exposición el público se conecte con su interior y con la propuesta visual y espiritual que han desarrollado los artistas”, dice el secretario ejecutivo de RILEP, Jaime Carril. Y el presidente de RILEP, Rab Dani Zang, agrega: “Esta muestra es como ejercitar el arte de orar por medio de la oración hecha arte”.

La exposición reúne pintura, escultura, grabado y gráfica y el contraste entre las distintas técnicas y la manera en que se interpreta la oración –contemplativa de lo cotidiano, que busca lo divino en los objetos o en la naturaleza, o que se vuelca hacia el interior en busca de un lugar luminoso para conectarse con lo superior– se podrán apreciar en cada propuesta artística.

“Las obras contrastan entre sí. Por ejemplo Teresa Gacitúa realiza grabados sobre la naturaleza y sus tonos grises reflexionan sobre el lugar que ocupa en nosotros la realidad que nos rodea. Es una obra muy minimalista. Malú Stewart, en cambio, pinta utilizando los fuertes colores primarios en pastas y los aplica con rejillas, creando así, relieves y tramas aplicadas” comenta José León, artista que también estará en la exposición y coordina la muestra.

El total de los artistas son: Jorge Artus, José Basso, Patricia Del Canto, Teresa Gacitúa, Andrés Hermosilla, Mario Irarrázabal, Tatiana Lastarria, José León, Juan Martínez, Benito Rojo, Mario Soro, Malú Stewart y Mario Toral.


“En oración: la voz de los artistas”
22 de septiembre - 29 de octubre
Centro de Extensión, Sala Blanca.
L a S, 10 a 20 hrs.
Entrada liberada.

No comments: