Tuesday, September 13, 2011

Víctimas de abusos sexuales llevan al Papa ante el tribunal de La Haya



Aseguran que Roma toleró que se ocultaran estos delitos durante décadas

También denuncian a Bertone, Sodano y Levada



Un grupo que representa a las víctimas de abusos sexuales va a acusar al papaBenedicto XVI y a otros tres altos cargos del Vaticano de crímenes contra la humanidad en una declaración formal presentada ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). Además del Papa, en la petición, figuran los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano,Angelo Sodano y William Levada, que está al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Corte Penal no ha reaccionado aún, y solo podrá ver el caso si los abusos fueron cometidos a partir del año 2002, fecha de su apertura.

El grupo Red de Supervivientes de las Víctimas de Abusos por Sacerdotes y el grupo de derechos humanos Centro para los Derechos Constitucionales dijeron este martes que habían presentado una denuncia en el TPI alegando que los dirigentes del Vaticano toleraron y permitieron la sistemática y generalizada ocultación de las violaciones y crímenes sexuales contra menores. Los demandantes pertenecen a grupos de víctimas holandesas, belgas, estadounidenses y alemanas.

El TPI, con sede en La Haya, es el primer tribunal permanente mundial contra los crímenes de guerra.

Los demandantes han confirmado que ya han rellenado el informe que presentarán al TPI, alegando que los altos cargos del Vaticano toleraron y permitieron los múltiples y sistemáticos abusos sexuales contra niños.

Junto a la queja, adjuntarán un total de10.000 páginas que documentan los presuntos casos de pedofilia

RD

No comments: