Wednesday, April 11, 2012

La cúpula de la Iglesia belga estaban al tanto de los casos de abusos sexuales

Aumentan un 15% las denuncias de pederastia entre el clero de EE.UU.


La iglesia estadounidense pagó 144

millones de dólares en 2011


El cardenal primado de Bélgica hasta enero de 2010 Godfried Danneels, así como el actual jefe de la iglesia católica en el país, el arzobispo André-Joseph Léonard, estabanal corriente de abusos sexuales a menores en las últimas décadas en el seno eclesiástico, ssegún informa hoy la prensa belga.

Daneels, que también era arzobispo de Malinas-Bruselas, fue informado en al menos 40 ocasiones de supuestos abusos a niños por parte de sacerdotes, en tanto que Léonard, responsable en 2010 del obispado de Namur, estaba al tanto de, como mínimo, cinco casos de este tipo de abusos sexuales, según publica hoy el diario Het Laatste Nieuws.

El periódico, que ha accedido a parte de la documentación de la "Operación Cáliz", la investigación policial por la que se efectuaron registros sorpresa en sedes de la iglesia católica en todo el país, asegura que el cardenal conocía abusos cometidos tanto en su diócesis como en toda la región de Flandes, a pesar de que él siempre se ha declarado "sorprendido" por el número de casos destapado posteriormente.

En la mayor parte de los casos, existen intercambios epistolares entre el cardenal y las víctimas, sus familias o sus allegados, que escribían cartas de denuncia a Daneels, quien solía responder que "rezaría" por los afectados, señala el diario.

Además, indica que, al menos en una ocasión, el cardenal sustituyó a un presunto sacerdote pederasta de una parroquia, a pesar de que nunca dio cuenta a la Justicia de sus actos.

Daneels, interrogado por la Policía en 2010, manifestó que no estaba al corriente de que se hubieran cometido abusos sexuales en su diócesis, apunta el diario.

En la década de los años noventa la prensa ya se hizo eco de diversas denuncias de supuestas víctimas de estos abusos por parte de sacerdotes católicos y, como resultado, un tribunal belga declaró responsables civiles, por negligencia, a Danneels y al arzobispo auxiliar de Bruselas.

Una comisión establecida por la Iglesia católica contabilizó, en una investigación difundida en septiembre de 2010, más de 450 víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos entre 1969 y 1985, de las cuales 13 se suicidaron.

El pasado noviembre, la Justicia belga facilitó a las autoridades locales los nombres y domicilios de un centenar de religiosos que cometieron delitos de pederastia, la mayoría de los cuales habían prescrito, con el fin de evitar su reincidencia.

A mediados de diciembre, la iglesia católica belga anunció que pagará indemnizaciones de entre 2.500 y 25.000 euros a las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos aunque hayan prescrito legalmente.

Por otro lado, el número de denuncias creíbles de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y diáconos católicos en Estados Unidos aumentó en un 15% en 2011, y la Iglesia gastó 144 millones de dólares para lidiar con los casos, según una auditoría patrocinada por la Iglesia publicada este martes.

Un total de 489 personas reportaron denuncias creíbles de abusos cometidos por sacerdotes o diáconos en 2011, la mayor parte era de adultos que fueron víctimas cuando eran niños de clérigos ahora fallecidos, dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en un informe de su novena auditoría anual sobre este tema.

21 eran menores de 19 años y fueron abusados recientemente. Los abogados de los afectados dicen que hay cerca de decenas de miles de víctimas más que nunca lo han revelado desde que estalló el escándalo en Boston en 2002.

"Renovamos nuestra promesa de esforzarnos al máximo para terminar con la lacra social del abuso sexual infantil", dijo el cardenal Timothy Dolan, presidente de la Conferencia, en una carta de presentación del informe.

Los críticos del manejo de la Iglesia en la crisis de abusos sexuales se burlaron de la auditoría, diciendo que minimiza el alcance del abuso y la culpabilidad de la jerarquía eclesiástica.

La auditoría anual de los obispos identificó acusaciones creíbles contra 406 sacerdotes o diáconos. En 2010, hubo 428 denuncias contra 345 infractores. Más de un tercio de los presuntos autores nunca habían sido acusados anteriormente.

Las cifras de las víctimas e infractores eran dos veces más altas en la década pasada, y después cayeron a principios del 2008.

12 clérigos acusados se mantienen activos en el ministerio a la espera de los resultados de las investigaciones. El 11 por ciento de las nuevas acusaciones fueron consideradas falsas.

(Rd/Agencias)

No comments: