Thursday, April 12, 2012

La piedra del Sepulcro, por Ángel Moreno de Buenafuente



jueves, 12 de abril de 2012

En la mañana del primer día de la semana, dicen los evangelios que iba un grupo de mujeres muy temprano camino del sepulcro donde habían colocado a Jesús, con el deseo de terminar los trabajos de enterramiento. Conversaban, preocupadas, sobre la dificultad que se encontrarían al llegar, pues sabían que no tendrían fuerzas para recorrer la piedra que cerraba el sepulcro, que era muy pesada.

Esta secuencia del Evangelio me ha traído a la memoria la escena que se lee en la noche de Pascua: los israelitas se disponían a pasar la noche junto al mar, después de haber salido de Egipto, y vieron venir a Faraón con su ejército, momento en el que se elevaron clamores y lamentos, porque temían que los carros y jinetes de Faraón los aniquilaran.

La mente humana, ante el abismo o el muro infranqueable, dicta la reacción de miedo, pánico, rebeldía, desesperanza y hasta desesperación. Sin embargo, cuando se camina movidos por la obediencia al Señor, no se debe temer porque la desgracia o impotencia que aventuraba la mente no llega a suceder.

En el caso de la noche de Pascua, Moisés, aconsejado por Dios, toca el mar y las aguas se abren en dos, de tal forma que puede pasar el pueblo de Israel a pie enjuto. En la mañana del primer día, cunado se acercan las mujeres al sepulcro, la piedra estaba corrida, y el sepulcro vacío.

La Palabra de Dios nos asegura constantemente que aquel que se fía de Dios no queda defraudado. Los jóvenes de Babilonia, a quienes conminaron a adorar la estatua del rey Nabucodonosor, pues de lo contario los arrojarían al horno de fuego, se resistieron al culto idolátrico, seguros de que Dios los salvaría. Su certeza creyente no la proclamaban como chantaje. Incluso afirmaban que aunque no fueran salvados, no adorarían la estatua. Condenados al horno de fuego, no sufrieron daño, y el texto bíblico dice que sus vestidos ni siquiera olían a humo.

La Pascua del Señor nos concede la certeza mayor. Jesucristo, el Hijo amado de Dios, se fió de su Padre y no fue confundido, ni conoció la corrupción. Los que confían en el Señor, no tiemblan, ni son víctimas del temor. Saben que en el último momento la piedra, por pesada que sea, se correrá, el mar se abrirá, el fuego no devorará, la salvación será el destino glorioso.

Caminemos con la esperanza de los que creen que la muerte ha sido vencida, y que el Crucificado permanece vivo junto a nosotros, invisible, pero compañero de camino, con poder sobre el abismo y el caos.

Deseo que en cualquier circunstancia, por pesada que sea la piedra e infranqueable el muro, te asista la confianza.

Benedicto XVI, en la audiencia de ayer, afirmó: “Sólo Él puede remover aquellas lápidas sepulcrales que el hombre a menudo pone en sus sentimientos, encima de sus relaciones, sobre sus propios comportamientos; piedras que confirman la muerte: el odio, el resentimiento, la envidia, la desconfianza y la indiferencia.”

Ecclesia

No comments: