Thursday, April 19, 2012

«Las Superioras estadounidenses tienen posiciones incompatibles con la Iglesia»

El Cardenal Levada “reprueba” a la LCWR, la asociación que agrupa a las dirigentes de las congregaciones estadounidenses. La respuesta de las monjas: «Estamos sorprendidas»

REDACCIÓN
ROMA

Una severísima evaluación doctrinal cayó sobre la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), la organización que agrupa a la mayor parte de las Superioras mayores de las congregaciones de monjas estadounidenses. El texto fue el centro de un encuentro de ayer entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y las representantes de las Superioras de las congregaciones de las órdenes religiosas de losEstados Unidos. El Vaticano nombró incluso a un supervisor, que se ocupará de evaluar todas las actividades de la organización.

El arzobispo Peter Sartain de Seattle fue nombrado delegado vaticano para supervisar la reforma del grupo. Tendrá que ayudar a las dirigentes de LCWR a analizar los estatutos del grupo, planificar programas, analizar textos litúrgicos y evaluar la afiliación del grupo a otras organizaciones. La declaración de la Congregación se basa en los resultados de la visita apostólica que llevó a cabo el obispo Leonard Blaire de Toledo, Ohio, y que reveló «serios problemas doctrinales relacionados con muchas personas de la vida consagrada». Muchas religiosas estadounidenses se habrían alejado, según la Congregaciónpara la Doctrina de la Fe, «del centro cristológico fundamental y del enfoque de la consagración religiosa». En particular, la investigación habría mostrado que las reuniones de LCWR incluían a menudo oratorios que «a menudo contradecían o ignoraban la enseñanza magisterial».

El Vaticano ha pedido una profunda reforma de la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), la organización que representa a la mayor parte de las órdenes religiosas femeninas en los Estados Unidos. La iniciativa es de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el cardenal estadounidense William Levada, quien, después algunas pesquisas, concluyó que «la situación doctrinal y pastoral de la LCWR es grave y una cuestión para preocuparse seriamente». La congregación concluye que se necesita una acción del Vaticano para reformar este grupo.

En un comunicado difundido por el dicasterio que dirige el Cardenal William Levada se lee: «involucra a la Asociación de las Superioras Mayores y no se ocupa de la fe ni de la vida de las religiosas en los Institutos miembros de tal Asociación». Sin embargo, han surgido «problemas doctrinales serios que afectan a muchos en la vida consagrada». Se indica, además, que habría algunas posturas inaceptables que se han manifestado en las Asambleas anuales de la Asociación, así como posturas de disenso, por ejemplo, con respecto a la ordenación de las mujeres, al enfoque pastoral sobre la homosexualidad o «de afirmación de feminismo radical incompatibles» con la enseñanza de la Iglesia.

El cardenal Levada afirma en el documento que hay una cierta tendencia entre las monjas estadounidenses a adoptar «posiciones en desacuerdo con la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad humana [...] La cuestión se vuelve seria –explica Levada– cuando los grupos dirigentes no constituyen un liderazgo eficaz y ejemplar para sus comunidades, y se sitúan más allá de las enseñanzas de la Iglesia».

La respuesta de las Superioras Mayores de las congregaciones religiosas estadounidenses no se hizo esperar. En un breve comunicado, la presidencia de la LCWR se dijo «sorprendida» por la decisión del Vaticano.

«La presidencia de la Leadership Conference of Women Religious -se lee en una nota- está sorprendida por la evaluación doctrinal sobre la LCWR de la Congregación para la Doctrina de la Fe [...] Puesto que la dirección de la LCWR tiene la costumbre de reunirse cada año con funcionarios de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma y, dado que la organización sigue estatutos aprobados canónicamente, nos hemos sorprendido».

«Este es un momento de enorme importancia para la vida religiosa y para la Iglesia, en general. Pedimos vuestras oraciones», se lee en la nota; tambi’en se indica que llegará una respuesta «respuesta». Actualmente Sor Janet Mock es la directora ejecutiva de la LCWR, forman parte de la organización alrededor de 1500 Superioras Mayores que representan el 80% de las 57 mil monjas de los Estados Unidos».


Vatican Insider

2 comments:

Cristianismo Laico said...

ADECUAR LAS PRÁCTICAS IMPUGNADAS A LA MODERNIDAD, sobre: el uso de anticonceptivos y condones, el divorcio; el celibato, el matrimonio de sacerdotes y religiosos consagrados, el sacerdocio femenino, el derecho a recibir los beneficios y prestaciones que otorga la Ley Federal del Trabajo a los empleados de cualquier institución; y que tiene por objeto reivindicar la dignidad los sacerdotes y religiosos consagrados. __LA CUESTIÓN DE FONDO, ES LA REVISIÓN DE LOS CADUCOS CIMIENTOS DE LA FE QUE IMPUGNAMOS LOS LIBRE PENSADORES CRITICANDO LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA, POR QUE ES EL VERDADERO CÁNCER QUE HAY QUE EXTIRPAR, SI SE QUIERE ACTUALIZAR Y REVITALIZAR EL CRISTIANISMO__ La importancia de la crítica a la doctrina judaizante de la Iglesia, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para visualizar nítidamente __la felonía moral que cometió San Pablo al omitir intencionalmente en su cristología la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo hombre, en su afán de convertir en religión, el movimiento cristiano inicialmente laico (Cristo, ni sus apóstoles, fueron sacerdotes). Privando al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente__ Y la urgente necesidad de retornar al cristianismo laico (sin clero, ni dogmas, ni Antiguo Testamento) centrado solo en la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo para motivar a sus seguidores a vivir una vida digna y abnegada al servicio de los más necesitados practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO

Cristianismo Laico said...

LOS CAMBIOS QUE LOS SACERDOTES IRLANDESES, LOS OBISPOS AUSTRIACOS Y LAS RELIGIOSAS (USA, LCWR) EXIGEN A BENEDICTO XVI, DEBERIAN SER APROBADOS DE INMEDIATO, YA QUE SOLO SON UNA CUESTIÓN DE FORMA Y NO DE FONDO, QUE TIENE COMO FIN ADECUAR LAS PRÁCTICAS IMPUGNADAS A LA MODERNIDAD, sobre: el uso de anticonceptivos y condones, el divorcio; el celibato, el matrimonio de sacerdotes y religiosos consagrados, el sacerdocio femenino, el derecho a recibir los beneficios y prestaciones que otorga la Ley Federal del Trabajo a los empleados de cualquier institución; y que tiene por objeto reivindicar la dignidad los sacerdotes y religiosos consagrados. __LA CUESTIÓN DE FONDO, ES LA REVISIÓN DE LOS CADUCOS CIMIENTOS DE LA FE QUE IMPUGNAMOS LOS LIBRE PENSADORES CRITICANDO LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA, POR QUE ES EL VERDADERO CÁNCER QUE HAY QUE EXTIRPAR, SI SE QUIERE ACTUALIZAR Y REVITALIZAR EL CRISTIANISMO__ La importancia de la crítica a la doctrina judaizante de la Iglesia, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para visualizar nítidamente __la felonía moral que cometió San Pablo al omitir intencionalmente en su cristología la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo hombre, en su afán de convertir en religión, el movimiento cristiano inicialmente laico (Cristo, ni sus apóstoles, fueron sacerdotes). Privando al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente__ Y la urgente necesidad de retornar al cristianismo laico (sin clero, ni dogmas, ni Antiguo Testamento) centrado solo en la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo para motivar a sus seguidores a vivir una vida digna y abnegada al servicio de los más necesitados practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO