Tuesday, April 10, 2012

Los Jesuitas, premiados por el Ministerio de Cultura y el BBVA

Wert les entrega el premio "Francisco Giner de los Ríos"


Por el proyecto "Aprender a mirar"

de Mejora de Calidad Educativa


(Elena Rodríguez-Avial)- El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, entrega esta tarde los premios nacionales "Francisco Giner de los Ríos" deMejora en la Calidad Educativa, que convoca dicho Ministerio con el patrocinio de la Fundación BBVA. En su categoría de Educación Primaria uno de los galardonados ha sido el colegio Jesús María El Salvador, Jesuitas, de Zaragoza por su proyecto "Aprende a mirar", realizado por 225 alumnos de 6 y 7 años del centro y diez profesores. Esta tarde, a la entrega del premio que tendrá lugar en la sede de la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos, 10, Madrid) acudirán el director del centro, Andrés García Inda, la coordinadora del proyecto, Mari Paz Rodríguez y 10 profesores. También estará presente la Consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat.

El Ministerio de Educación y la Fundación BBVA han convocado los XXVII PremiosFrancisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa "con el objetivo depremiar la realización de trabajos innovadores en el campo de la enseñanza que apoyen el aprendizaje del alumnado y que impulsen la calidad y la mejora de la práctica docente". En esta convocatoria (perteneciente al 2011) se han concedido ocho premios que abarcan todas las etapas educativas desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato y la Formación Profesional.

Proyecto "Aprende a mirar"

Mari Paz Rodríguez, coordinadora del proyecto "Aprende a mirar" nos explica el sentido del mismo: "En estos tiempos que estamos siempre echando un vistazo, una ojeada, quetenemos muchos estímulos visuales, hay que aprender a pararse, a reflexionar, a mirar de verdad. No tanto que los alumnos aprendan los conocimientos sino que digan "¡mira!", no explicarles qué diferencia hay entre una cosa y otra, no estudiarlo en la página 6 del libro, sino ponerles delante y que ellos descubran las diferencias". Para Mari Paz este proyecto es una "forma de ayudarles a describir el mundo; de aplicar los conocimientos que ya sabían". Y lo hacen a través de múltiples actividades, de arte, de literatura (como talleres de cuento que ellos mismos escriben, de poesía); de representaciones teatrales... Y también de las emociones, por ejemplo, nos explica Mari Paz "mirar al otro para resolver el conflicto; no hace falta explicarles el concepto de qué es justo, sino ponerle a mirar la cara del otro para saber lo que le has hecho".

Este proyecto, que vienen implantando, aunque modificando las diferentes actividades, desde hace tres años, ha significado para los profesores implicados "una experiencia muy positiva desde lo útil, de cara a la enseñanza, pero sobre todo de disfrutar y aprender con los chavales que, para un profesor es lo mejor que te puede pasar. Aprender, mirándoles a ellos". Como dice Margarita, para todos ellos y sus alumnos "Aprender a mirar nos ha enseñado a ver".

El Colegio Jesús María-El Salvador es un Centro de titularidad de la Compañía de Jesús(Jesuitas) que abarca las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y se ubica en Zaragoza. Se define como "un colegio católico de espiritualidad ignaciana, que desde una ‘Fidelidad Creativa' es capaz de aunar una larga tradición educativa (más de 450 años dedicados a la educación en Zaragoza) con una mirada hacia el futuro que nos permite responder a las nuevas demandas de la educación actual. Nuestro objetivo es formar personas equilibradas, competentes, compasivas y comprometidas".

La Compañía de Jesús en España está convencida de que la educación y la escuela siguen siendo un terreno privilegiado para la evangelización. Por eso apuesta por su misión educativa en sus 68 centros de España que cubren todas las etapas de educación previa a la universitaria. Sus 170.000 alumnos y alumnas (75.000 en enseñanza formal y otros 100.000 en formación a distancia a través de Radio ECCA) están atendidos por más de 5.000 profesores. La red de centros se extiende por toda la geografía española en 32 ciudades y 27 localidades. Este servicio educativo representa también la misión compartida de jesuitas y laicos, hecha con la convicción de que educar es una expresión extraordinaria de las exigencias que nacen de la fe.

RD

No comments: