Tuesday, April 17, 2012

Qué haría Jesús hoy



Jesús de Nazaret es un personaje histórico. ¿Pero qué pasaría si hubiera nacido a finales del siglo XX y hoy estuviera en su madurez?

Con los pobres

Pedro Casaldá¡liga


Qué haría Jesús hoy


Haría lo que hizo, cumpliendo la misión de su vida: anunciar y practicar el Reino. Para eso Dios se hizo “Emanuel, Dios-con-nosotros”. Para eso es el misterio de la Encarnación.

Ese Reino que Jesús intentó explicar de todos los modos y que ni la muchedumbre, ni los apóstoles, acababan de entender; y que no acabamos de entender nosotros hoy, incluidos los obispos.

Jesús repetía el mensaje y lo practicaba con gestos de solidaridad y de liberación. Mensaje que Él sintetizó con una fórmula definitiva: “Yo vine para que todos tengan vida en plenitud”.

Él anunciaría el Reino por activa y por pasiva, inculturadamente, hoy, aquí, y denunciaría el anti Reino, a todo riesgo, al riesgo de la Cruz, que es herencia de todas las personas subversivas que optan por el Reino.

Anunciaría y practicaría el Reino siempre a partir de los pobres. Proclamándolos dichosos porque son los preferidos de Dios. Y daría a entender muy claramente que no se puede servir a Dios y al dinero; que no se puede servir a la justicia y a la fraternidad sirviendo al mismo tiempo al capitalismo neoliberal.

Dentro de la Iglesia, en las religiones, armaría la mayor confusión por su fidelidad total a la voluntad del Padre que es Amor por encima de todas las leyes y cánones. Con su presencia compañera en medio del pueblo y su aversión profética al poder ayudaría a desmontar muchos tinglados, en la religión y en la política, en la desolación del desempleo, en las fronteras de la migración, en la geopolítica del hambre y de las armas, en la deshumanización del consumismo. Nos enseñaría de nuevo, con una novedad radical, el “ Padre nuestro y el Pan nuestro”.

El Ciervo

No comments: