Thursday, May 10, 2012

El Salvador deniega extradición a España de militares acusados de matanza




La Corte Suprema de Justicia  (CSJ) de El Salvador denegó hoy la solicitud de extradición a España de trece militares acusados de la matanza de jesuitas cometida en 1989, informó el magistrado de ese tribunal Ulices Guzmán.


SAN SALVADOR - El magistrado dijo escuetamente a los periodistas que la decisión se tomó con el voto favorable de nueve de los 15 miembros de la CSJ, pero no dio más detalles sobre la resolución.

Los medios locales salvadoreños indicaron, citando fuentes judiciales, que el fallo se basó en que cuando se perpetró la matanza, la Constitución salvadoreña impedía la extradición de nacionales y que las reformas que la permiten fueron posteriores.

Otros dos magistrados de la CSJ, Florentín Meléndez y Mirna Perla, habían adelantado en las últimas semanas a la prensa que se denegaría la extradición.

Fuentes judiciales habían confirmado que El Salvador recibió el 12 de enero pasado la solicitud de extradición de los trece militares, enviada por el Gobierno de España a petición del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española.

La defensa presentó en febrero los alegatos de los militares, después de que la CSJ resolviera escucharlos, y posteriormente el máximo tribunal conoció caso por caso la solicitud de extradición.

El Gobierno español aprobó el 2 de diciembre pasado pedir a El Salvador y a Estados Unidos la extradición de 15 de los 20 militares salvadoreños sospechosos de participar en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en un asalto a la Universidad Centroamericana  (UCA) en 1989, dos de los cuales residen en el país norteamericano.

Los hechos por los que son acusados los militares en España ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando un grupo de soldados del Ejército salvadoreño entró en la UCA y mató a los seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles y uno salvadoreño.

En el ataque también fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

Prensa Libre


UCA: Resolución sobre jesuitas impide justicia


El rector de la UCA, Andreu Oliva, sostiene que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no extraditar a militares salvadoreños hacia España en el caso jesuitas impide la justicia. El director del IDHUCA afirma que presentarán el caso en instancias internacionales de justicia y de derechos humanos.

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que niega la extradición de 13 militares salvadoreños a España implicados en la mascre de los jesuitas, "impide que se haga justicia en el país", valoró el rector de la universidad Centroamericana "José Simeón Cañas, Andreu Oliva.
Esta decisión jurídica "es un paso más a la negación de la justicia" para la compañía de jesús, afirmó Oliva. quien señaló que el fallo de la CSJ "confirma una vez más las dificultades para que se haga justicia" en este caso.
El rector de la UCA afirma que el juzgamiento de los autores intelectuales de la matanza de los jesuitas "tiene que resolverse en El Salvador, donde queremos que se haga justicia".
Sobre la actuación de un buen grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oliva sostiene que es una "falta de compromiso con las leyes internacionales con respecto a los derechos humanos, manifestó el jesuita.
CSJ protege criminales
Entre tanto, Benjamín Cuellar, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), afirmó que es normal la decisión tomada por la Corte Suprema  de Justicia,  "No nos sorprende que no los entreguen a las autoridades de la justicia internacional española, el sistema de justicia salvadoreño está interesado en proteger a criminales”, reiteró Cuéllar.
Cuellar detalló que los magistrados actuaron cómo se esperaba, debido a que el problema de la justicia salvadoreña no es el individuo, sino "la protección de sujetos que tienen poder", resaltando la impunidad característica de las autoridades de justicia, reiteró.
Los casos de impunidad son recurrentes en el país, como el caso del asesinato de Roque Dalton el cual sigue sin resolverse, a pesar de tener identificados a los homicidas, explicó.
Cuellar afirmó que el proceso termina para la justicia salvadoreña, pero no para las instancias internacionales de derechos humanos, por lo que asistirán a la Comisión Interamericana de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde esperan obtener un resultado favorable.

La Página

No comments: