Monday, May 28, 2012

Vatileaks: Investigación sigue abierta en busca de posibles cómplices del mayordomo




28 de mayo, 2012. (Romereports.com) Continúa la investigación del robo de documentos y se esperan nuevos arrestos en las próximas horas. 


P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano

“Desmiento tajantemente que haya un cardenal italiano investigado y desmiento que se esté indagando sobre una mujer implicada”.  


Por ahora al mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, sólo se le acusa del robo de documentos pero no de su difusión. Se trata de robo con agravante. 

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano

“Estamos en la primera fase del proceso formal. Paolo Gabriele ha nombrado dos abogados de su confianza que han declarado que su defendido está dispuesto a colaborar”.





Según una carta de su abogado, el mayordomo del Papa ha ofrecido a los jueces “la más amplia colaboración”. 

El miércoles por la tarde, la gendarmería vaticana registró el apartamento en el que el mayordomo vivía con su mujer y sus tres hijos, y encontró documentos reservados, algunos de los cuales coinciden con los publicados. 

Paolo Gabriele está retenido en una celda de seguridad junto al tribunal del Vaticano. 

El Papa está dolorido por estos sucesos, pero mantiene su agenda de trabajo según lo previsto. 





Lombardi desmiente: «No hay ningún cardenal bajo investigación»


La declaración del director de la Sala de Prensa de la Santa Sede tras las novedades después del artresto del “mayordomo” del Papa

ALESSANDRO SPECIALECIUDAD DEL VATICANO


En las investigaciones que comenzaron con el arresto de Paolo Gabriele «no hay ningún cardenal [...] ni italiano ni extranjero». Lo desmiente catergóricamente el director de la Sala de prensa vaticana, el padre Federico Lombardi.


«Es una situación dolorosa para muchas personas, y esto por la cercanía a Paolo, tanto por la imagen negativa que puede repercutir en relación con la Iglesia y con la Santa Sede». El padre jesuita vocero del Vaticano añadió que «El Papa ha sido informado y está consciente de la situación, y conserva su superioridad moral y de fe».


Paolo Gabriele, el “mayordomo” del Papa arrestado en el Vaticano hace pocos días «ofrecerá la más amplia colaboración» a los investigadores. Lo afirma en una nota difundida por la Sala de prensa vaticana su abogado Carlo Fusco.


Lombardi después precisó que no existe ningún vínculo entre el caso del Ior y el arresto de Gabriele: «Los casos son rubros diferentes» y no hay que «confundir las pistas […]; la confusión nació del hecho que el arresto de Paolo Gabriele» y la reunión del Consejo del Ior que votó la censura del presidente Ettore Gotti Tedeschi se dieron casi paralelamente.

Mientras Paolo Gabriele –el ayudante de cámara de Benedicto XVI arrestado por el escándalo de los Vatileaks– pasa su quinto día bajo estricta vigilancia, el Vaticano intervino hoy para tratar de contener la cadena de rumores, hipótesis y revelaciones anónimas que se desencadenaron en la prensa italiana.


El portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, desmintió hoy «tajantemente» que haya un cardenal, ni italiano ni extranjero, involucrado o que sobre el que se esté investigando en el procedimiento que conducen el promotor de justicia Nicola Picardi y la Gendarmería Vaticana.


Del mismo modo, el Padre Lombardi dijo que no hay «ninguna mujer investigada o bajo sospecha» de haber coordinado las actividades de una supuesta comisión. Tampoco se ha encontrado la prueba de que hayan encontrado en la casa del “mayordomo” papal “cajas” con una cantidad enorme de documentos o equipo fotográfico profesional, como han indicado algunos medios.



También afirmó que la comisión de cardenales instituida por el Papa por este motivo continua sus trabajos en los tiempos que requiere el caso, sin dejarse condicionar por la presión mediática.


 Lombardi afirmó también que el ayudante de Cámara del Papa, Paolo Gabriele, quien permanece en estado de detención, ha asegurado que pronto ofrecerá la más amplia colaboración para alcanzar la verdad. "El Papa - ha dicho el vocero vaticano - está informado de todo y no puede no estar adolorido, pero permanece sereno: en todos - concluye el jesuita - existe el compromiso en buscar de restablecer lo más pronto posible un clima de transparencia, verdad y confianza".

Vatican Insider

No comments: