Sunday, May 27, 2012

La religión, presente en los galardones World Press Photo




27 de Mayo, 2012. (Romereports.com) Cada año, la World Press Photo elige la mejor fotografía de los últimos 365 días. El principal criterio es descubrir la imagen que mejor refleja el momento más importante del año. 
  
Entre las 100.000 presentadas ha ganado ésta del español Samuel Arranda, una instantánea tomada durante las revueltas en Yemen el pasado mes de octubre. Una imagen que recuerda a la Piedad de Miguel Ángel.   


Jurre Janssen
Director de proyecto, World Press Photo

“Es una imagen de la Primavera Árabe, uno de los acontecimientos internacionales más importantes del año pasado. Según el jurado, esta imagen concentra y recoge la esencia de la Primavera Árabe”.

Entre las premiadas, también hay fotografías del terremoto que azotó Japón en marzo de 2011que muestran cómo quedó la costa tras el paso del tsunami.

Los premios de la World Press Photo se consideran los más prestigiosos del fotoperiodismo.

Jurre Janssen
Director de proyecto, World Press Photo

“Podríamos decir que son como los premios Oscar del fotoperiodismo”.

También fue premiado la fotógrafa italiana Simona Ghizzoni con una imagen que afronta la situación de la mujer en el norte de África y Oriente Medio. La fotografía muestra una mujer herida durante un ataque con misiles que ahora no puede caminar. La instantánea fue premiada con el tercer puesto en la categoría de actualidad. 

Simona Ghizzoni
Fotografa, Contrasto

“La imagen fue tomada en la Franja de Gaza en abril de 2011, hace un año. Forma parte de un proyecto que muestra las consecuencias de la guerra en la vida cotidiana de las mujeres”.

Las fotografías de Emiliano Larizza fueron galardonas con el segundo puesto en categoría de arte. En ellas pueden verse una cascada donde los haitianos viajan cada año en peregrinación para lavarse en sus aguas purificadoras. 

Emiliano Larizza
Contrasto

“Un sitio donde los haitianos iban a hacer un peregrinaje, muy importante, el más importante del país. Lo hacen cada verano el 16 de julio y donde las sociedades se mezclan, los pobres con los ricos, y donde todos van a rezar.”

La exposición de la World Press Photo, actualmente en Roma, viajará por todo el mundo. Un certamen anual que celebra sus 55 años y reúne a más de 5.000 fotógrafos de 124 países. Una muestra que también puede descubrirse en su web 'worlpressphoto.org' donde muestran las mejores imágenes del año 2011.

No comments: