Wednesday, May 30, 2012

¿Quién es quién en el caso Vatileaks?




30 de Mayo, 2012. (Romereports.com) Muchas conversaciones en el Vaticano tienen como tema central la filtración de documentos secretos. Con el paso de los días y el avance de las investigaciones, cada vez es más difícil saber lo que ocurre.¿Pero quiénes son las personas que están relacionadas con Vatileaks?

El más perjudicado por la filtración de documentos desde enero es Benedicto XVI. Varios periódicos y un libro han publicado documentos confidenciales con informes y cartas dirigidas a él.


Otro afectado por Vatileaks es el cardenal Tarcisio Bertone. El Secretario de Estado Vaticano es el principal hombre de confianza de Benedicto XVI. En varios de los documentos confidenciales se le critica y por eso muchos piensan que el objetivo de Vatileaks es desprestigiarlo.

El tercer protagonista es Georg Gänswein, el secretario personal y la sombra de Benedicto XVI. Está continuamente informado de los resultados de la investigación. Él tuvo que informar al Papa de la detención del mayordomo.

Paolo Gabriele es el único detenido en este caso. Por ahora sólo se le acusa de robo agravado de documentos, pero no de la filtracion. Ha dicho que colaborará con los jueces.

En esta historia es decisiva la comisión de tres cardenales creada por Benedicto XVI el 24 de abril para desenmascarar a los topos que están sacando documentos fuera de los muros de uno de los lugares más vigilados del mundo.

Al frente está el cardenal español Julián Herranz, quien fue prefecto del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos entre 1994 y 2007.

Le acompañan el cardenal eslovaco Josef Tomko y el cardenal italiano Salvatore De Giorgi. Los tres son hombres de confianza de Benedicto XVI y tienen acceso libre a cualquier lugar del Vaticano.

Domenico Giani y sus 100 agentes de la Gendarmería Vaticana llevan adelante esta investigación. Giani es el principal guardia de seguridad del Papa y lo acompaña en todos sus desplazamientos.

Uno de los escenarios es el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, que se encuentra detrás de la basílica de San Pedro. El juez de instrucción de este caso es el italiano Piero Antonio Bonnet y el fiscal es el abogado Nicola Picardi.

No comments: