13 de Mayo, 2012. (Romereports.com) Según la Organización Mundial de la Salud, un cuatro por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad visual. En el mundo hay unas 39 millones de personas ciegas y unas 246 millones que tienen baja visión.
El 11 de febrero de 1985 Juan Pablo II instituyó el Consejo Pontificio para la pastoral de los Agentes Sanitarios. Es decir, el departamento del Vaticano para ayudar a la formación y el estudio en el campo de la Sanidad. Por eso, el 4 y 5 de mayo, el Vaticano organizó un congreso internacional sobre ceguera.
Card. Peter Turkson
Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz
“El sentido de la solidaridad, la cercanía, y fraternidad no puede ser destruido o separado a causa de la salud de esa persona. De ningún modo disminuye el valor del ser humano. Tenemos que apoyar a las personas que viven esto para que ante una situación de enfermedad no pierdan la esperanza ni el sentido de la dignidad”.
A este congreso asistieron médicos, representantes de asociaciones de ciegos y responsables de empresas farmacéuticas y de biomedicina. Los participantes hablaron sobre la investigación para erradicar la ceguera desde la economía, la medicina y la sociología.
Giuseppe Castronovo
Presidente, Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (Italia)
“Que la Iglesia católica haya puesto atención a los ciegos del mundo es una cosa fantástica porque todavía existen prejuicios en la sociedad. Es decir que el ciego es una persona como las demás y que se le debe tratar igual que a los demás”.
Durante este congreso internacional se presentaron iniciativas que ayudan a hacer la vida más fácil a las personas ciegas. Como por ejemplo estos dos cuadros en relieve que permiten a las personas ciegas poder conocer a través del tacto de qué temática es la pintura.
Mons. Roberto Brunelli
Director, Museo Diocesano de Mantua (Italia)
“Hemos expuesto nuestras pinturas reproducidas en relieve. Cada obra de arte se acompaña de un documento en braille y una audioguía que, con una voz, acompaña la explicación de los objetos”.
La mayoría de los 39 millones de ciegos que hay en el mundo intentan llevar una vida normal. Aunque encuentran grandes obstáculos son un ejemplo de superación día a día.
No comments:
Post a Comment