Tuesday, July 10, 2012

Brasil; entusiasmo por la JMJ, pero los fieles disminuyen



Un informe de la agencia Missionline difunde datos alarmantes sobre la erosión del número de católicos

REDACCIÓNROMA

Brasil, que hoy cuenta con 123 millones de fieles de un total de 190 millones de habitantes, dejará de ser el país más católico del mundo.

 A un año de la JMJ de Río de Janeiro, hierven los preparativos para transformar la jornada en la mayor manifestación de todos los tiempos para los católicos brasileños.

La Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia de Benedicto XVI, tiene el objetivo implícito de reforzar los fundamentos del catolicismo brasileño.

Pero, más allá del gran evento, los resultados de los últimos estudios estadísticos sobre el número de católicos del país preocupan al episcopado brasileño.


La hemorragia de fieles que afecta a la Iglesia de Brasil se debe sobre todo a las diferentes denominaciones evangélicas, que entre 2000 y 2010 pasaron del 15,4 % al 22,2 % de la población, con un total de 42 millones de fieles.

También aumenta el número de los agnósticos y personas sin religión definida, que pasaron del 4,7% al 8 %, por un total de casi 15 millones de personas. Entre ellos, la gran mayoría se declara no seguir una religión precisa, mientras que los ateos son 615.096 y los agnósticos 124.436.


Según los datos que difundió el Instituto brasileño de geografía y estadística (IBGE), relativos al censo demográfico de 2010, el porcentaje de católicos en el país sudamericano representa el 64,4 % de la población, nueve puntos menos con respecto al año 2000 y casi 20 con respecto a 1980, cuando el 83% de la población se declaraba católico.

La ciudad de Río de Janeiro, sede de la próxima JMJ de 2013, es justamente la ciudad en la que vive el menor número de católicos del país: solo el 45,8 % de los habitantes de Río se declaró católico.

Vatican insider

No comments: