Tuesday, September 25, 2012

Encuentro formativo de Comunicadores de la Iglesia en Chile

El lunes comenzó en Santiago la Jornada anual de Pastoral de Comunicaciones convocada por la Conferencia Episcopal de Chile. El encuentro congrega a directores de departamentos de Comunicaciones y oficinas de Prensa de 21 diócesis, varias congregaciones religiosas y diversas instituciones católicas. 

En la primera sesión, el obispo auxiliar de Santiago y Presidente del Área Pastoral de Comunicaciones del Episcopado, mons. Cristián Contreras Villarroel, dio la bienvenida a los presentes y agradeció su servicio entusiasta a la Iglesia en la evangelización a través de los medios de comunicación. 


Tras explicar la importancia que tiene para la vida eclesial y pastoral el Año de la Fe, Mons. Contreras recordó que la fe se robustece viviéndola y anunciándola: "Cristo nos envía a anunciar el Evangelio, y nos asegura que estará con nosotros hasta el final de los tiempos. En estos tiempos turbulentos, esa certeza es fundamental para nuestro servicio", apuntó. El prelado añadió que "la historia que nos toca vivir es nuestra historia, y los tiempos serán mejores en la medida en que nosotros seamos mejores, imitando a Jesús que pasó por el mundo haciendo el bien". En ese sentido, sostuvo que el desafío es no temer a la historia, porque "lo que no es asumido no es redimido. Eso supone asumir los conflictos, y también los episodios que nos han desgarrado como comunidad eclesial". 


El responsable de la Pastoral de Comunicaciones afirmó que nuestra fe tiene que tener incidencia en la construcción del mundo y en la vigencia de un cultura cristiana. En este sentido, dijo que la presente "jornada de comunicadores es una clara evidencia de la fecundidad de la Iglesia". 

Finalmente, Mons. Contreras Villarroel invitó a los comunicadores a discernir el llamado personal que hace el Señor a cada uno y cada una, en este tiempo que nos toca vivir, y a dejarnos conducir por su Espíritu, que nos dará las necesarias sabiduría y fortaleza para caminar junto a Él. 


Las sesiones de este martes comienzan con la Santa Misa y una reflexión sobre la escucha y la transparencia como claves del discipulado misionero, que es conducida por el P. Cristián Gómez SJ. Las redes sociales y su influencia en el debate público y la pauta informativa, y el tratamiento eclesial al tema del abuso sexual a menores de edad, serán también parte de las reflexiones de hoy.


Escuchemos a mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago y Presidente del Área Pastoral de Comunicaciones del Episcopado chileno, aquí

Radio Vaticano

No comments: