Saturday, September 29, 2012

Pierre Dubois, un sacerdote con la llama de Jesucristo en su corazón


La Parroquia Nuestra Señora de La Victoria, estaba llena para iniciar las despedidas del sacerdote Pierre Dubois en medio de recuerdos, aplausos y un espontáneo “Pierre, amigo, el pueblo está contigo”


En una eucaristía presidida por el Obispo auxiliar de Santiago, monseñor Pedro Ossandón, se ofició a las 19 horas de este viernes 28 de septiembre una eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria, en medio de pobladores emocionados por el recuerdo del sacerdote que llegó a principios de los 60 haciéndose un poblador más de La Victoria.

La homilía estuvo a cargo del párroco de San Cayetano de La Legua, y también de origen francés, Gerardo Ouisse, quien recordó la espiritualidad del padre Pierre Dubois. “Fue un hombre apasionado por todo, pero sobre todo por Jesucristo”, aseguró en su prédica, “procuraba el bien de todas las personas, especialmente por los rechazados de nuestra sociedad. Un hombre enamorado de La Victoria, por eso le entregó su vida. Salvó la vida de muchos pobladores, salvó también la de muchos carabineros porque él defendía la vida, quería la paz y quería una población luchando por su libertad pero sin violencia”. 

“Una llama permanente en su corazón”

El Padre Gerardo Ouisse, también recalcó su gran labor pastoral con la gente de La Victoria. “Pierre, un hombre educador de la fe, salvador de laicos, responsable de la sociedad ayudando a todos a vivir su fe en un compromiso verdadero. Aquí estamos la gente de las poblaciones, acá está la gente del Moac (Movimiento Obrero de Acción Católica), del Moani (Movimiento Apostólico de Adolescentes y niños), de paternidad responsable, de organizaciones sociales con quienes Pierre trabajó a lo largo de su vida, a todos nos ayudaba a tener una mirada inspirada en la mirada de Jesús, tenía una llama permanente en su corazón”, dijo. 

En medio de la acción de gracias muchos pobladores se tomaron la palabra para agradecer la presencia del Padre Dubois entre ellos. “Gracias porque nos enseñó a organizarnos”, “gracias Señor por su testimonio coherente del Evangelio”, “gracias porque nos acompañó cuando salimos de prisión y después al exilio”, “gracias por haber sembrado la semilla de Cristo en tanto niño, en tanto joven, en tanta persona en las poblaciones de nuestra patria”, eran algunas de las frases que se escucharon. 

Monseñor Pedro Ossandón, Obispo auxiliar de Santiago, dijo que lo que reúne a tantos es la posibilidad de orar “para alabar, bendecir y agradecer a Dios por un sacerdote maravilloso que nos ha entregado no sólo a la Iglesia Católica sino a todo el país, y se puede ver cómo tantas personas han venido a reconocer cómo este hermano nuestro es un ejemplo de amor a Dios y amor al prójimo. Es un sacerdote que realmente nos va a dar muchas bendiciones, cuyo testimonio nos ayuda a renovar nuestra esperanza”. 

“Pierre, amigo, el pueblo está contigo”

Un emocionado Padre Sergio Naser, encargado de la Pastoral Nacional de Alcohol y Drogas, llegó para despedirse de su amigo Pierre Dubois, con quien compartió 16 años en La Victoria. “Él se interesó en el gran problema de alcoholismo y drogadicción que había acá; cuando llegué el 19% era enfermo alcohólico y el 35% era bebedor excesivo. Además se ocupó del control natural de la natalidad, porque era muy fiel a lo que la Iglesia le pedía. Yo creo que Pierre fue un enviado del Señor por la paz. Él era muy contrario a la violencia, con una gran conciencia por los que sufren, sobre todo por los trabajadores y la postergación de estar permanentemente esperando por salud, trabajo o educación con dignidad”, recordó. 

Al finalizar la Eucaristía, el párroco de Nuestra Señora de La Victoria, Lorenzo Maire, entregó las indicaciones sobre las diferentes misas que se realizarán hasta sus funerales, que se llevarán a cabo el día lunes 1° de octubre. Al mencionar que se reunirían a las 11 horas para ir caminando hasta la Catedral Metropolitana de Santiago, el templo estalló en aplausos por la posibilidad de rendir un último homenaje al llevar al Padre Dubois por las calles hasta el centro de la ciudad, lo que desató un natural grito que sólo han merecido los grandes pastores de nuestro tiempo: “Pierre, amigo, el pueblo está contigo”.





Libro virtual de condolencias 

Lee el perfil del padre Pierre Dubois

Fuente: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl 

No comments: