Saturday, September 29, 2012

Vatileaks; un proceso breve para el “cuervo”




"EL PROCESO DEL AÑO"

La segunda audiencia será el martes 2 de octubre. Podrían ser 4 las audiencais totales del poceso. Entre los testigos estará mons. Georg

GIACOMO GALEAZZICIUDAD DEL VATICANO

Proceso breve al cuervo. «Disponemos de cuatro audiencias la próxima semana y podrían ser suficientes», dijo el presidente del Tribunal vaticano, Giuseppe Dalla Torre, indicando que el procedimiento podría ser breve. El imputado Paolo Gabriele, ex mayordomo del Papa, llegó solo al aula del tribunal, escoltado por los gendarmes pero sin la compañía de sus familiares; llegó algunos minutos antes de que empezara la audiencia a las 9.30 hrs. Gabriele asistió impasible el desarrollo de la primera audiencia que duró alrededor de dos horas y 15 minutos. Con traje gris claro, corbata gris oscuro, camisa blanca, Gabriele tenía una expresión un poco tensa, pero no mostró algún sentimiento en particular durante la audiencia. Escuchó la discusión casi siempre sentado y con los brazos crzados. De tanto en tanto, particularmente durante la suspensión de la audiencia a las 10.20 (por la "cámara del consejo" en la que se decide sobre las excepciones presentadas), intercambió algunos comentarios con su abogada Cristiana Arru, que estaba sentada delante de él en la pequeña aula del tribunal. Entre los testigos, espectadores, miembros de la corte, cancilleres y abogados, había alrededor de 30 personas presentes. Mientras tanto, se revela que el jefe de la Gendarmería vaticana, Domenico Giani, secuestró una cantidad considerable de material al ex mayordomo. Son 82 cajas de material que contienen documentos de diferente índole, no solo documentos reservados, sino también materiales que los investigadores consideraron interesantes para el proceso. Además, también estará entre los testigos previstos en el proceso monseñor Georg Gaenswein.


 Cuando comenzó la audiencia de esta mañana, los jueces vaticanos dieron a conocer la lista de los testigos, sin indicar si fueron requeridos por los acusadores o por la defensa. Testificarán, pues, Gaenswein, Cristina Cernetti, una de las cuatro “memores domini” (laicas consagradas de Comunión y Liberación) que asisten al Papa en el apartamento, y seis gendarmes vaticanos: Giuseppe Pesce, Costanzo Alessandrini, Luca Cintia, Stefano De Santis, Silvano Carli, Luca Bassetti.


En cambio, para el proceso del técnico informático de la Secretaría de Estado, Claudio Sciarpelletti, imputado por encubrimiento, los testigos serán: el mismo ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, monseñor Carlo Polvani, responsable de la información de la Secretaría de Estado, el vicecomandante de la Guardia Suiza, William Kloter, el comandante de la gendarmería vaticana, Domenico Giani y el gendarme Gianluca Gauzzi Broccoletti.

Claudio Sciarpelletti se declaró inocente, como explicó su abogado Gianluca Benedetti. La causa de su ausencia, explicó, se debe a un «hecho imprevisto debido a la agitación» y la tensión. En el proceso en contra del informático también testificará Carlo Maria Polvani, de la Secretaría de Estado y sobrino del actual nuncio en Washington, Carlo Maria Viganò, protagonista de una controversia sobre la gestión del Gobernatorado y que salió a la luz con los documentos robados por Paolo Gabriele.

Vatican Insider

No comments: