Sunday, September 30, 2012

La Iglesia chilena no tiene fondos para compensar a las víctimas de abusos



"Carecemos de recursos", afirma monseñor Goic


Cinco sacerdotes han sido condenados judicialmente


El vicepresidente de la Conferencia Episcopal chilena, Alejandro Goic, aseguró este domingo que la Iglesia católica no cuenta con recursos para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.
"Sin duda que alguna reparación deberíamos dar, pero económica no sé de dónde, la Diócesis carece de recursos", señaló Goic en una entrevista a la Televisión Nacional de Chile.
El obispo aseguró haber recibido "entre 25 y 30 denuncias de abusos sexuales", también de casos en que los sacerdotes ya habían fallecido, y por los que los denunciantes "querían desahogarse y que la Iglesia supiera que vivieron estos dramas".
Ante las acusaciones a los religiosos encubridores de los presuntos abusadores, Goic afirmó que "cuando hay una acusación que está vigente y la persona vive, uno le aconseja a la persona que vaya al Tribunal Civil y hay algunos que no quieren y nosotros no podemos obligarlos".
Esta semana, la Iglesia chilena reiteró en una declaración su histórico pedido de perdón, que ya realizó en 2008, y asumió sus culpas por su falta de reacción ante las denuncias de abuso sexual a menores, en medio de sonados casos que involucraron a un influyente sacerdote y una madre superiora.
Los casos se suman a la de una veintena de sacerdotes chilenos que han estado vinculados a casos de pederastia en los últimos años y cinco de ellos han sido condenados judicialmente, según datos de la Iglesia.
(Rd/Agencias)

No comments: