Wednesday, September 26, 2012

Legión de Cristo: topes económicos para desertores



El portavoz de los Legionarios de Cristo en Roma: “No tiene que ver con la situación económica de la congregación”

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZCIUDAD DEL VATICANO
Entre 100 y siete mil euros para quienes abandonen la Legión de Cristo. Son los topes máximos de “ayudas económicas de salida” autorizados por el director general de la congregación, Álvaro Corcuera, y que valen también –desde mayo pasado- para los consagrados del Regnum Christi. En medio de un complicado proceso interno de reforma y una crisis económica significativa, la obra de Marcial Maciel puso orden en las cajas de sus comunidades, con criterios muy específicos.


En los últimos tres años 60 sacerdotes legionarios abandonaron la congregación, unos 25 viven fuera de sus comunidades y están pensando en dejarla. El número de seminaristas pasó de mil 395 a mil 24, se han fusionado y cerrado casas, transferido importantes obras religiosas, frenado ambiciosos proyectos y reorganizado territorios.


La crisis interna de la Legión, que algunos superiores se empeñan en maquillar, ha sido provocada por varios factores. Uno de los principales es el descrédito acarreado por el escándalo de su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, pederasta y culpable de toda clase de actos inmorales.


Pese a todas las dificultades los legionarios continúan siendo una realidad importante dentro de la Iglesia, en la cual se han ordenado una cantidad inusual de sacerdotes (49 en 2011, 62 en 2010 y 60 en 2009). Pero también en ella conviven la incertidumbre y las contradicciones.

En este difícil contexto Corcuera envió una carta a todos los directores territoriales, tanto de la Legión como del Regnum Christi. En la misma, que data del 30 de mayo, el superior indicó que los desertores podrán recibir viáticos únicos en cantidad proporcional a los años de permanencia y al grado de compromiso asumido.

De acuerdo a estos criterios, cuando dejan la congregación los novicios recibirán un máximo de 100 euros, los religiosos de primer periodo de votos temporales unos 300 euros mientras los de segundo y tercer periodo de votos mil euros. Los religiosos de votos perpetuos serán apoyados con mil 500 euros mientras los sacerdotes con más de 15 años en la congregación con un máximo de siete mil euros.

Las mismas clasificaciones tendrán vigencia para los consagrados del Regnum Christi en sus diversos grados: años de formación, promesas temporales, promesas definitivas y aquellos con más de 15 años de pertenencia. A todos aquellos que dejen la obra se les entregará un billete de avión, si es necesario. También se ayudará con mensualidades durante un tiempo máximo de un año a los sacerdotes o consagrados que se encuentren fuera de sus casas religiosas en un tiempo de “discernimiento”.

Según la misiva los criterios arriba señalados se deben aplicar “con flexibilidad, analizando cada caso” y recordó que conforme a la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico, los miembros que se separan de un instituto religioso “no tienen derecho a recibir una compensación”.

El portavoz de los Legionarios de Cristo en Roma, Benjamin Clariond, dijo al Vatican Insider que la revisión periódica de este tipo de criterios es una práctica común y necesaria que tienen muchas familias religiosas y también organizaciones no eclesiásticas. “No tiene que ver con la situación económica de la congregación”, insistió.
Lo cierto es que la Legión padece una fuerte crisis a causa de varios factores, principalmente el descrédito acarreado por el escándalo de su fundador, Marcial Maciel, pederasta y culpable de toda clase de actos inmorales.
La situación llevó a la orden a drásticos recortes: deshacerse de varios colegios en Estados Unidos, transferir un famoso periódico por problemas de presupuesto, imponer una férrea política de austeridad y poner en venta algunas de sus propiedades.

Aún así parece innegable el considerable éxodo de miembros en los últimos cinco años causado -en la mayoría de los casos- por la crisis interna ligada al escándalo de Maciel. Más allá de los números oficiales, entre los mismos legionarios circulan cifras extraoficiales que refieren una “sangría” mucho más profunda, que podría alcanzar los 250 sacerdotes y las 400 consagradas.

Vatican Insider

No comments: