Monday, February 18, 2013

Cuando Sodano defendió a Mahony



Poco antes de la renuncia del Papa, el decano de los cardenales pidió (sin éxito) que el Pontífice usara una línea “soft” para el arzobispo de Los Ángles que cubrió a los sacerdotes pederastas

GIACOMO GALEAZZICIUDAD DEL VATICANO


La sombra de los abusos. Poco antes del anuncio de la renuncia del Papa, el decano del Sacro Colegio, Angelo Sodano trató, sin éxito, de pedir al Pontífice una línea “soft” para con el arzobispo emérito de Los Ángeles, Roger Mahony, acusado de haber encubierto a los sacerdotes pederastas de su diócesis. Ahora, la cuestión provoca una incandescente polémica en vista del próximo Cónclave. A pesar de que ha sido suspendido de todos sus encargos públicos, el cardenal estadounidense entrará a la Capilla Sixtina y esto ha provocado la protesta de diferentes sectores del mundo católico. Se le acusa de haber encubierto 129 casos de abusos sexuales, pero él invoca «la gracia de soportar las humillaciones».


Mahony admitió en su blog el sufrimiento por las críticas de los últimos días. «Honestamente, no puedo decir que haya alcanzado el punto para pedir sucesivas humillaciones. Me encuentro en el estadío en el que pido la gracia de soportar la humillación que he sufrido hasta ahora». «En los últimos días, he sido humillado muchas veces. Me ha abordado en más de un sitio gente muy infelzi. Puedo entender su rabia hacia mi y hacia la Iglesia», escribió el cardenal.


El caso, además, llegó incluso hasta los católicos cristianos. “Famiglia Cristiana”, en un amplio dossier, ha lanzado un sondeo en línea para pedir la opinión de los internautas: ¿Mahony debe participar en el Cónclave o no?  Mientras tanto, mons. Charles Scicluna, que fue durante diez años el promotor de justicia del ex Santo Oficio indicó que «Benedicto XVI se comprometió con mucha valentía para romper, particularmente, la cortina de silencio que cubría muchos de estos casos, respetando el principio de que solo la verdad nos hace libres». «Nos impulsó a purificar el corazón para hacer que el rostro de la Iglesia resplandezca con su verdadera Santidad», añadió.

El caso Mahony se está conviertiendo en un fenómeno mediático en los Estados Unidos, porque un grupo muy determinado de fieles anunció una petición para pedir al cardenal que no participe en el Cónclave. Además, hay que considerar el hecho de que antes de ir al Vaticano para la Congregación de los cardenales, el cardenal Mahony deberá presentarse en un tribunal de Los Ángeles. El purpurado será interrogado bajo juramento el 23 de febrero por el abogado de un hombre que afirma haber sufrido abusos durante tres décadas por parte del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, que se encontraba en la parroquia de Montecito Heights de visita. El proceso en contra de Aguilar y otros 25 sacerdotes acusados de abusos durante el mismo período se llevará a cabo a puertas cerradas. El ez arzobispo ha testificado en diferentes ocasiones sobre sus relaciones con los sacerdotes incriminados, pero este nuevo interrogatorio será el primero desde que la diócesis de Los Ángeles publicó en internet 12 mil páginas de documentos internos relacionados con los casos de pederastia.

Vatican Insider

No comments: