Monday, February 18, 2013

¿Influirá el caso Mahony en el Cónclave?



La historia del cardenal estadounidense que encubrió abusos sexuales llega hasta Roma. Podría no ser el mejor momento

MARIA TERESA PONTARA PEDERIVAROMA
¿Es moral que participe en el Cónclave incluso quien está involucrado en crímenes de pederastia? Preguntárselo, por lo menos, es legítimo, y justamente son muchos los que tratan el argumento estos días en California, mientras los cardenales preparan sus equipajes para ir a Roma.

Podrá participar, por lo menos hasta nueva (y clamorosa) contraorden, el cardenal Roger M. Mahony, de 76 años, arzobispo emérito de Los Ángeles que el 31 de enero fue «suspendido de cualquier encargo público» por su sucesor, monseñor José H. Gomez, como anunció el “Los Angeles Times” en su primera página.

Los archivos que el actual pastor de la dióceis californiana hizo estudiar y que constituyen el objeto de un proceso que duró 5 años en la Corte de Justicia de Los Angeles no dejan ninguna duda. La Iglesia, guiada por Mahony (de 1985 a 2011) combatió durante años para no revelar las denuncias de abusos, en particular en contra de un sacertode que después habría huido a México, Nicolás Aguilar Riveira.


Una decisión dolorosa, como explicó el arzobispo Gómez en una carta a los fieles y al clero: «No hay disculpas para explicar lo que ha sucedido; debemos reconocer un terrible fracaso» (además de pagar a las víctimas más de 600 mil dólares).


El cardenal Mahony deberá presentarse en el tribunal el próximo 23 de febrero; mientras tanto ni él ni su obispo auxiliar Thomas Curry, vicario para el clero que renunció de Santa Bárbara, podrán pronunciar homilías ni hablar en público. Una medida «con efecto inmediato», que no tenía ningún precedente en los Estados Unidos, porque se trata de un obispo que castiga a dos “colegas” en el episcopado y uno de ellos es incluso un cardenal.


Ahora, con un Cónclave inminente e inesperado, las cosas se complican y explota la protesta, porque en los Estados Unidos esperarían que la Santa Romana Iglesia prohibiera al cardenal participar en el Cónclave.

.
Otro gesto de valentía, después de la clamorosa renuncia, es lo que se esperaría del Pontífice que ha hecho tanto para curar a la Iglesia de esta plaga: revocar la púrpura y negar entrada a la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Hay un precedente, que terminó con resultados inesperados: en 2005, una manifestación en la Plaza San Pedro pedía evitar la participación del cardenal Bernard Law, que había renunciado a Boston por haber encubierto abusos, pero el cardenal participó con toda normalidad en el Cónclave que eligió a Benedicto XVI.

Y en Irlanda comienzan a surgir dudas sobre el cardenal Séan Brady, que renunció a la presidencia de la Conferencia Episcopal Irlandesa, pero que todavía figura en la lista de los “electores”. Son muchos los temas pendientes que tendrá que afrontar el nuevo Papa y justamente uno de ellos es la herida de la pederastia.

Vatican Insider

No comments: