Monday, February 18, 2013

Sólo el Papa puede adelantar la fecha del Cónclave



Benedicto XVI podría modificar esta semana la "Universi Dominici Gregis"


Distintas fuentes apuntan a que los 

cardenales acudirán a la Sixtina el 

10 de marzo


(Jesús Bastante).- El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI arrancará, muy probablemente, el próximo 10 de marzo, según apuntaron a RD fuentes vaticanas de toda solvencia, quienes confirmaron que "espotestad exclusiva del Santo Padre adelantar las fechas del cónclave".
En este punto, la Constitución Apostólica "Universi Domini Gregis" (promulgada por Juan Pablo II en 1996), en su punto 37, dice lo siguiente:
"Establezco, además, que desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante los Cardenales electores presentes esperen durante quince días completos a los ausentes; dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de retrasar, si hubiera motivos graves, el comienzo de la elección algunos días. Pero pasados al máximo veinte días desde el inicio de la Sede vacante, todos los Cardenales electores presentes están obligados a proceder a la elección".
Esto es: una vez se llegue a la Sede Vacante, los cardenales podrían retrasar el inicio de la elección papal, pero nunca adelantarlo. Sí existe la posibilidad, que es la que actualmente manejan los responsables vaticanos, de que sea el propio Benedicto XVI, quien, atendiendo a "criterios exclusivos de esta elección, y teniendo en cuenta las características especiales, e inéditas, que concurren en este caso", modifique mediante una breve Carta Apostólica este punto. Ya hizo algo parecido el 11 de junio de 2007, cuando estableció que, a partir de la 33º votación, continuara el criterio de dos tercios, en lugar del de mayoría absoluta -como dejó escrito Juan Pablo II-.
Así las cosas, distintos expertos en Derecho Canónico consultados por RD confirman que la única posibilidad es que sea el propio Benedicto quien modifique esta normativa, matizando lo que dijo la pasada semana el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien vio posible que fuera la Sede Vacante la que se arrogara esta función.
Fuentes vaticanas apuntan a que ésta será la solución definitiva, y señalan como "probable" que sea este miércoles -o bien al término de los ejercicios cuaresmales- cuando Ratzinger conceda la posibilidad de que este cónclave arranque diez días después de su renuncia. Esto es: el 10 de marzo.
Desde la Santa Sede se estima que, para esta fecha, todos los cardenales podrán encontrarse de sobra en Roma para participar en la elección del nuevo Papa. El anuncio del Santo Padre, además de inaudito, ha servido para que todos los príncipes de la Iglesia hayan tenido tiempo para organizar su viaje a la sede de Pedro. Sólo hay dos dudas: una, la del cardenal boliviano Julio Terrazas, gravemente enfermo (pero que aun así ha confirmado su asistencia); y la del cardenal Mahony, emérito de Los Ángeles, quien ha sido suspendido de algunas de sus funciones por su sucesor debido a su complicidad con casos de pederastia.
Desde algunos sectores se espera que Benedicto XVI, en otro gesto sin precedentes, inhabilite a Mahony para participar en el cónclave, aunque este último aspecto no ha podido ser confirmado hasta la fecha. Por el momento, serán 117 los cardenales que tengan voz, y voto, en la elección del sucesor de Benedicto XVI
RD

No comments: