Sunday, June 23, 2013

Comentario al Evangelio por José María Maruri, SJ. “¿QUIÉN DECÍS QUE SOY…?”



1.- Jesús quiso hacer un sondeo de opinión, y como no pudo acudir a ningún organismo oficial, ni privado, que se lo hiciese, lo hizo Él personalmente con las dos preguntas que acabamos de leer en el evangelio: ¿Quién dice la gente que soy yo? y ¿Quién decís vosotros que soy yo?
Quien dice la gente, o más bien ¿qué es Jesús para la gente?

--esa gente que abarrota nuestras calles, que se apiña en autobuses y metro, que se empuja en bares y cafés o llena el Estadio Bernabéu o la plaza de toros de Las Ventas (**)

--¿qué les dice Jesús a esa multitud? Lo conocen todos, ¿pero qué les dice?

--¿qué opinión se tiene de Jesús en chiringuitos y discotecas?

--¿qué piensan esos chicos y chicas con las litronas (**) y sentados en las aceras?

--¿qué es Jesús en las abigarradas playas de nuestros veraneos?

Y preguntando de puertas para dentro:

--¿qué es Jesús en esas parejas que se casan por la Iglesia, pero que ni siquiera en día tan señalado comulgan? Bautizan a los niños y celebran la Primera Comunión… ¡Digo, sin primera…! porque en muchos casos no hay segunda hasta un funeral lejano por los abuelos o los padres…

--¿qué pueden decir de Jesús, esos jóvenes que llegan tarde a misa y se van temprano, y durante la misa aguantan el peso de las columnas de la Iglesia con sus espaldas? ¿Les dice Jesús algo? ¿Ven a Jesús en todo ello…? ¿O cumplen con la Iglesia, con los curas, con la familia?


2.- ¿Y quién decimos nosotros qué es Jesús? Respuestas teológicas más o menos memorizadas no nos faltarán, ni a vosotros ni a mí. Hijo de Dios, Dios y Hombre verdadero, etc., etc. Hasta llegaremos a reconocerle como el gran amigo, el único que ha dado su vida por mí.


3.- Jesús no se deja apantallar por palabras. Va más allá. Quiere saber hasta qué punto influye en nuestra vida. Si la fe, el amor y la gratitud que suponen esos títulos que sinceramente afirmamos de Él, impregnan de tal modo nuestra vida diaria que se vea que somos seguidores de Cristo…

++ ¿de tal forma que el primer punto de referencia de mis decisiones en la vida entera sea Jesús?

++ ¿seguimos a Jesús por su camino, o nuestro camino como por casualidad se cruza de vez en cuando con el de Jesús?

++ ¿vamos paso a paso tras las huellas de Jesús o salimos festivamente los domingos a ver pasar a Jesús, y después de vitorearle y alabarle nos volvemos a casa, a nuestros caminos?

++ ¿estamos siempre a la escucha de las ondas y frecuencias por las que Jesús nos expresa sus deseos?... ¿O divertidos con otros programas radiofónicos, por una casual interferencia de ondas, nos llegan las palabras del mensaje de Jesús?


3.- El que quiera seguirme que se niegue a sí mismo…

** ¿supone tanto Jesús para nosotros que seamos capaces de “entregarnos a nosotros mismos?

** ¿en el empeño por seguirá Jesús seremos capaces de negar a ese hombre, a esa mujer, que somos?

--No conozco a este hombre egoísta y centrado en mí mismo que soy

--No conozco a este hombre que siempre encuentra una disculpa para sí mismo y condena siempre a los demás.

--No conozco a este hombre que sólo vive para pasarlo bien cerrando los ojos a los problemas ajenos.

El que quiera salvar del naufragio todo lo que constituye nuestra vida y al tiempo aferrarse al salvavidas de Cristo se hundirá con todo, pero el que por aferrarse a Cristo suelta todo lo que llena de su vida, ese se salva del naufragio.


(**) Para los lectores de fuera de España. Nombre del principal estadio de futbol de la capital de Madrid y nombre también de la principal de plaza de toros. “Litronas”, botellas de cerveza de un litro, muy habituales en las juergas callejeras de los jóvenes españoles

Betania

No comments: