Friday, June 28, 2013

Detenido un prelado italiano por presunto fraude y corrupción

Nunzio Scarano, responsable de contabilidad de la APSA


Junto a un exagente de los servicios secretos

 de Italia y un intermediario financiero


Un prelado italiano, un exagente de los servicios secretos de Italia y un intermediario financiero han sido detenidos acusados de fraude y corrupción, en la investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión del llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR).
Los medios italianos informan de que el alto prelado detenido es Nunzio Scarano, responsable del servicio de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el ente que gestiona el inmenso capital inmobiliario del Vaticano.
En un primer momento se había comunicado que se trataba del obispo de Salerno, pero el arrestado es un prelado que pertenece a esta archidiócesis.
Scarano ya había sido suspendido por el Vaticano de todos sus cargos después de que se supiera que la Fiscalía de Salerno le investigaba por blanqueo de dinero por un caso de cheques justificados como donaciones de origen poco claro, por un total de 580.000 euros.
Los otros detenidos son Giovanni Maria Zito, exagente de los servicios secretos italianos (AISI), ya que había sido destituido hace algunos meses de su cargo, yGiovanni Carinzo, un intermediario financiero.
Según los medios italianos, las pesquisas que han llevado al arresto se concentraban en la entrada ilegal en Italia de 20 millones de euros desde Suiza.
Esta operación fue practicada por la Guardia de Finanzas (policía fiscal italiana) tras la orden de la jueza de investigaciones preliminares de Roma Barbara Callari.
Por el momento se desconocen más detalles sobre los delitos que se les imputan y sólo que se trata de una investigación que ha surgido de las varias que la Fiscalía de Roma mantiene abiertas sobre las presuntas irregularidades del IOR.
Se desconoce si en este caso también está implicado el banco del Vaticano, como ha ocurrido en el pasado, por la poca transparencia en la gestión de las cuentas corrientes.
Las detenciones se producen después de que el pasado miércoles, el Vaticano informara de que el papa Francisco ha nombrado una comisión, formada por cinco miembros, que se dedicará en los próximos meses a investigar todo lo que ocurra en el banco del Vaticano, envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros, para una posible reforma. 
(RD/Agencias)

El cardenal Tauran afirma que el banco del Vaticano debe ser más transparente


El cardenal francés Jean Louis Tauran, uno de los miembros de la comisión nombrada por el papa para investigar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano, aseguró que su gestión tiene que ser más transparente, en una entrevista publicada hoy en el diario "La Repubblica".
"Los miembros de la comisión trabajaremos en los próximos meses para entender, conocer, y hacer todo más claro, pero con serenidad, con espíritu de colaboración y siempre de manera constructiva y teniendo siempre presente que trabajamos para la Iglesia", explicó Tauran.
El pasado miércoles, el Vaticano informó de que el papa Francisco había nombrado una comisión, formada por cinco miembros, para que se dedicará en los próximos meses a investigar todo lo que ocurra en el banco del Vaticano, envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros, para una posible reforma.
Estará presidida por cardenal italiano Raffaele Farina y compuesta por el obispo español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, como coordinador; la jurista y exembajadora de Estados Unidos ante el Vaticano Mary Ann Glendon y el asesor de la Secretaria de Estado vaticana, Peter Bryan Wells, será el secretario.
Tauran ya formaba parte de la comisión cardenalicia nombrada por Benedicto XVI para vigilar el IOR.
"El banco vaticano tiene que ser reformado. Es este el objetivo de la nueva comisión pontifica para la que el papa me ha llamado junto con otros cuatro miembros.En los próximos meses trabajaremos con determinación para delinear un cuadro completo, claro y transparente que entregaremos al servicio del Santo Padre", añadió Tauran, también presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
El cardenal francés explicó que aún no se han reunido con el pontífice y que "próximamente sabrán sobre qué tendrán que intervenir", pero reconoció que "habrá muchas cosas qué hacer".
En el documento sobre esos cinco nombramientos, Francisco explicaba que su objetivo será "llegar a una mejor armonización del instituto respecto a la misión de la Iglesia católica" y "en el contexto de las reformas que sea oportuno realizar por parte de las Instituciones que ayudan a la Santa Sede".
"Hay que localizar el mejor camino para poner al IOR en las mejores condiciones posibles y hacer el bien de la Iglesia, pero sin hacer de ello un mito o caer en el sensacionalismo", advirtió el purpurado.
Son muchos los escándalos que han golpeado con fuerza al llamado banco Vaticano como la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.
Unas de las últimas acusaciones sobre que algunas de sus cuentas eran utilizadas para blanquear dinero llevó, entre otras cosas, al bloqueo en enero del uso de tarjetas de crédito internacionales en el Vaticano.
La Razón

El Vaticano muestra su plena disposición a colaborar en la investigación del IOR


El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha asegurado la plena disposición de la Santa Sede
a colaborar con las autoridades vaticanas, tras la detención de tres personas, entre ellas el prelado Nunzio Scarano, por presunto blanqueo de dinero procedente del Instituto de Obras Religiosas (IOR), mas conocido como Banco Vaticano.
En todo caso, ha apuntado que, por el momento, "la Santa Sede no ha recibido ninguna solicitud de las autoridades italianas competentes sobre la cuestión, pero confirma su disponibilidad a una plena colaboración".
Igualmente, ha indicado que "la autoridad vaticana competente (la AIF), sigue el problema para, de ser necesario, tomar las medidas apropiadas".
Lombardi ha señalado también que "monseñor Nunzio Scarano fue suspendido del servicio en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA) desde hace más de un mes, cuando los superiores fueron informados que era investigado".
Así, el portavoz vaticano ha explicado que de acuerdo a la aplicación del reglamento de la Curia Romana, ha sido impuesta "la suspensión cautelar para las personas a quienes han iniciado una acción penal".

No comments: