Wednesday, June 26, 2013

Los obispos de Estados Unidos piden a Obama que cierre la cárcel de Guantánamo



Insta al Pentágono a liberar a 86 presos que quedaron limpios de sospecha


"Que cumpla con el compromiso del 

presidente de cerrar esa instalación"



La Iglesia católica estadounidense ha instado al Pentágono a "revisar cuidadosamente"la situación de los detenidos en Guantánamo, así como a liberar a los 86 presos que han quedado limpios de sospecha. El obispo Richard Pates, portavoz del episcopado norteamericano, pidió a las autoridades del país que cierren la cárcelsituada en la isla de Cuba, tal y como se comprometió Obama.
El obispo Pates, presidente del Comité sobre Justicia y Paz Internacional en la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., instó a Hagel a que "cumpla con el compromiso del presidente (Barack Obama) de cerrar esa instalación que se ha convertido en símbolo de detención sin juicio y por tiempo indeterminado".
"Los detenidos tienen derecho a un juicio justo y limpio en tiempo oportuno", escribió Pates a Hagel.
"La detención no es sólo injuriosa para esos individuos sino que también lesiona la reputación moral de nuestra nación,compromete nuestro apego con el imperio de la ley y socava nuestra lucha contra el terrorismo", añadió el obispo de Des Moines (Iowa).
Pates expresó su preocupación por la alimentación forzosa de algunos prisioneros que están en huelga de hambre y sugirió que el gobierno atienda "las condiciones desesperadas que han llevado a esta protesta".
(Rd/Agencias)

Los obispos de Estados Unidos piden a Obama que cierre la cárcel de Guantánamo


26 de junio, 2013. (Romereports.com) El obispo Richard Pates, portavoz de la Conferencia episcopal de Estados Unidos ha enviado una carta al Secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel en la que solicita quecierre la prisión de Guantánamo que se ha convertido “en un símbolo de las detenciones por tiempo indeterminado sin proceso judicial”.  

En la carta explica que los detenidos “tienen derecho a un justo y equitativo proceso judicial que se desarrolle según los plazos previstos”. También denuncian que las detenciones durante tiempo indeterminado “no sólo dañan la dignidad de las personas afectadas sino también la reputación moral de su país”.

No comments: