Thursday, June 27, 2013

Hoy en Santa Marta: Francisco: "Hay quien piensa que para ser cristiano hay que estar de luto siempre". "No se puede ser un cristiano alegre sin fundar la vida sobre Cristo"


El Papa critica a los "rígidos y tristes" y a los "superficiales"


"En la historia de la Iglesia hay dos clases 

de cristianos: los cristianos de palabra y 

los cristianos de acción"


(RV).- Hay personas "que se disfrazan de cristianos" y pecan de excesiva superficialidad o de demasiada rigidez, olvidando que un verdadero cristiano es un hombre alegre que apoya su fe en la roca que es Cristo. Esta ha sido la reflexión que ha hecho el Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa Santa Marta.
Con el Pontífice ha concelebrado el card. Arzobispo de Aparecida, Raimundo Damasceno Assis junto a otros obispos. En la Misa estaba presente el personal de la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano, acompañado por el doctor Patrizio Polisca.
Rígidos y tristes. O alegres pero sin tener ni idea de lo que es la alegría cristiana. Son dos "casos", de alguna manera opuestos, en los que habitan dos categorías diferentes pero que comparten el mismo defecto: se fundan en un cristianismo hecho de palabras y no se basan en la "roca" de la Palabra de Cristo. El Papa Francisco habla de este doble grupo comentando el Evangelio de Mateo de hoy, la famosa cita de las casas sobre la arena y sobre la roca.
"En la historia de la Iglesia hay dos clases de cristianos: los cristianos de palabra -aquellos de "Señor, Señor, Señor"- y los cristianos de acción, en verdad. Siempre ha existido la tentación de vivir nuestro cristianismo fuera de la roca que es Cristo. El único que nos da la libertad para llamar ‘Padre' a Dios, es Cristo, la roca. Es el único que nos sostiene en los momentos difíciles, ¿no? Como dice Jesús: cae la lluvia, se desbordan los ríos, soplan los vientos, pero cuando está la roca hay seguridad, cuando sólo hay palabras, las palabras vuelan, no sirven. Esta es la tentación de estoscristianos de palabra, de un cristianismo sin Jesús, un cristianismo sin Cristo. Y esto ya ha sucedido y sucede hoy en la Iglesia: ser cristianos sin Cristo".

Papa Francisco analiza más de cerca de estos "cristianos de palabras", revelando sus características específicas. Hay un primer tipo -definido como "gnóstico"- que "en vez de amar a la roca, ama las palabras bonitas" y por tanto, vive navegando sobre la superficie de la vida cristiana. Y después está el otro, el que el Papa francisco llama "pelagiano", que tiene un estilo de vida serio y almidonado. Cristianos, ironiza el Papa, que "miran al suelo".

"Y esta tentación existe hoy. Cristianos superficiales que creen en Dios, en Cristo, pero de una forma ‘difusa': no es Jesucristo el que les da el fundamento. Son los gnósticos modernos. La tentación del gnosticismo. Un cristianismo ‘líquido'. Por otro lado están los que creen que la vida cristiana se debe tomar tan en serio que terminan por confundir solidez, firmeza, con rigidez. ¡Son los rígidos! Estos piensan que para ser cristiano hay que estar de luto siempre".

El hecho, prosiguió el Papa Francisco, es que de estos cristianos "hay muchos". Pero, "no son cristianos, sino que se disfrazan de cristianos". "No saben -insiste- quién es el Señor, o la Roca, no tienen la libertad de cristianos. Y por decirlo de un modo sencillo, no tienen alegría".
"Los primeros tienen una cierta "alegría" superficial. Los otros viven permanentemente en una vigilia fúnebre, no saben lo que es la alegría cristiana. No saben disfrutar de la vida que Jesús nos da, porque no saben hablar con Jesús. No sienten en Jesús, con esa firmeza que da la presencia de Jesús. Y no solo es que no tienen alegría: tampoco tienen libertad. Son esclavos de la superficialidad, de esta vida difusa, y los otros son esclavos de la rigidez, no son libres. En sus vidas el Espíritu Santo no encuentra sitio. ¡Es el Espíritu Santo el que nos da la libertad! El Señor hoy nos invita a construir nuestra vida cristiana sobre Él, la roca que es el que nos da la libertad, el que nos envía el Espíritu, el que nos hace seguir adelante con alegría, en su camino, en sus propuestas".
RD

Papa Francisco: "No se puede ser un cristiano alegre sin fundar la vida sobre Cristo"

27 de junio, 2013. (Romereports.com) Durante la Misa en la Casa Santa Marta el Papa Francisco explicó lo que realmente significa ser cristiano. Dijo que muchas personas que se denominan cristianos en realidad no viven su fe. El Papa alertó de dos errores frecuentes: los que tratan de vivir un cristianismo sin Cristo y los que viven su fe de forma rígida y sin alegría.  

PAPA FRANCISCO
“Los primeros tienen una cierta alegría superficial. Los otros viven en una continua vigilia fúnebre, pero no saben que es la alegría cristiana. No saben gozar la vida que Jesús nos da, porque no saben hablar con Jesús. No se asientan en Jesús, en esa firmeza que concede la presencia de Jesús. Y no sólo les falta la alegría: les falta la libertad. Unos son esclavos de la superficialidad, de esa vida difusa, y otros son esclavos de la rigidez, no son libres. En su vida, no hay lugar para el Espíritu Santo".

El Papa explicó que ser cristiano no significa repetir palabras bonitas sino defender la verdad y actuar conforme a las enseñanzas de Cristo.

EXTRACTO DE LA HOMILIA
(Fuente: Radio Vaticana)
“A lo largo de la historia de la Iglesia ha habido dos tipos de cristianos: los cristianos de palabra -aquellos del: 'Señor, Señor, Señor'- y los cristianos de acción, de verdad. Siempre ha existido la tentación de vivir nuestro cristianismo fuera de la roca que es Cristo. El único que nos da la libertad de llamar Padre a Dios es Cristo, Él es la roca. Es el único que nos sostiene en los momentos difíciles. Como dice Jesús: cae la lluvia, caen los rayos, sopla el viento, pero cuando está la roca hay seguridad. Cuando hay palabras, las palabras vuelan, no sirven. Es la tentación de estos cristianos de palabra, de un cristianismo sin Cristo. Y esto ha ocurrido y ocurre hoy en la Iglesia: ser cristianos sin Cristo”.

“Esta tentación hoy existe. Cristianos superficiales que creen, sin Dios, Cristo, pero demasiado difuso: no es Jesucristo aquel que da el fundamento. Son los gnósticos modernos. La tentación del gnosticismo. Un cristianismo 'líquido'. Por otra parte están aquellos que creen que la vida cristiana se debe tomar tan en serio que terminan por confundir solidez, firmeza, con rigidez. ¡Son los rígidos! Estos piensan que para ser cristianos hay que vestir de luto, siempre”.

“Los primeros tienen una cierta alegría superficial. Los otros viven en una continua vigilia fúnebre, pero no saben que es la alegría cristiana. No saben gozar la vida que Jesús nos da, porque no saben hablar con Jesús. No se asientan en Jesús, en esa firmeza que concede la presencia de Jesús. Y no sólo les falta la alegría: les falta la libertad. Unos son esclavos de la superficialidad, de esa vida difusa, y otros son esclavos de la rigidez, no son libres. En su vida, no hay lugar para el Espíritu Santo. ¡Es el Espíritu el que nos da la libertad! El Señor hoy nos invita a construir nuestra vida cristiana en Él, sobre roca, aquel que nos concede la libertad, que nos envía el Espíritu, aquel que nos hace ir adelante con alegría, con su camino, con sus propuestas”. 

No comments: