Saturday, February 03, 2007

Don Antonio Cañizares: “A los jóvenes de hoy les roban el corazón y se lo llenan de pseudocultura”


150 profesores cristianos se reúnen en Toledo para constituir una asociación
“Sois presencia de Cristo en los ámbitos escolares”. Con estas palabras se ha dirigido el cardenal primado, don Antonio Cañizares Llovera, a un centenar y medio de profesores cristianos reunidos en el Centro de Apostolado Seglar de Toledo, en la mañana de este sábado, para una jornada de convivencia y trabajo, en la que, entre otras cosas, han analizado la posibilidad de crear una asociación.

El Delegado Diocesano de Evangelización y Educación y la Fe y director del Secretariado de Enseñanza, don Emilio Tacero, ha pronunciado unas palabras de bienvenida a los profesores participantes en la jornada y, seguidamente, el Sr. Cardenal ha presidido la celebración eucarística.

En la homilía, don Antonio Cañizares, tras agradecer el trabajo que realizan los profesores cristianos les ha dicho: “Sois presencia de Cristo en los ámbitos escolares”. Tras constatar que “vivimos tiempos de mucho ajetreo y desconcierto”, les ha recordado que “estamos en un momento crucial de cambios culturales que afectan a las instituciones escolares y vosotros sois testimonio vivo de Cristo, en quien se encuentra la verdad del hombre, y esta verdad es el camino de la institución educativa”.

En este contexto, el prelado ha afirmado que “la Educación para la Ciudadanía es terriblemente mala, no solo por algunos de sus contenidos, sino sobre todo porque desfigura la verdad del hombre. Por eso no podemos aceptarla, porque distorsiona la verdad del hombre”

El Sr. Cardenal ha dicho también en su homilía que los profesores cristianos “estáis día a día en las instituciones escolares para enseñar y, para ello, es necesario que os encontréis con Jesús, que aprendáis de Él, el verdadero Maestro, y de su amor infinito a los hombres, especialmente a los más necesitados”.

En este sentido, recordando la parábola evangélica del Buen Samaritano, don Antonio Cañizares ha dicho que, como al pobre del camino, “los jóvenes de hoy también son robados: les roban el corazón y se lo llenan de ideología y pseudocultura”.

En su homilía se ha referido también a la necesidad de “la unidad educativa”, en el seno de la comunidad eclesial y, por tanto, también de los profesores cristianos: “Unidad educativa, incluso asociada”, ha dicho. Esta unidad debe traducirse, además, en una “vida de comunión eclesial profunda”, de ahí que “tampoco en el campo educativo estamos dando muestras de comunión eclesial”. Así, ha constatado que “los obispos hemos dicho muchas cosas sobre diversos aspectos de la legislación educativa y ha habido sectores de la Iglesia que no han hecho caso”.
“¡Qué bien aprovechan nuestras fisuras –ha dicho- quienes son enemigos del hombre para fomentar la división!”

Don Antonio Cañizares ha concluido su homilía realizando, no obstante, una llamada a la esperanza, porque, “en medio de las dificultades, Dios no nos dejas solos ni en la estacada”.
Fuente: Ecclesia Digital

No comments: