Wednesday, February 28, 2007

Paz Vega, «He dado carne y verdad a la santa de las estampitas»

El 9 de marzo se estrena en toda España “Teresa, el cuerpo de Cristo”, del director Ray Loriga. Una cinta precedida por críticas a la identificación de la mística de la santa con una relación carnal. Hemos querido hablar con Paz Vega, la actriz que le da vida y que de joven, cuando era Mª Paz Campos Trigo, pasó por la escuela sevillana de teatro San José de los Sagrados Corazones, que yo, Isaac García, animé desde sus comienzos.

Ahora aquella antigua alumna me recibe en Triana, a orillas del Guadalquivir, a la vuelta de los Ángeles. Viste un espléndido embarazo y no lleva maquillaje. Ella misma se coloca el micrófono y hablamos largamente: de los tiempos pasados, recientes, la familia... Está feliz. Sus risas, sus ojos: la de siempre pero con 30 años y a punto de ser mamá. Es un torrente apenas entrecortado por alguna vacilación. Y cuenta cómo se ha sumergido en este personaje desde su admiración por la mujer rebelde y apasionada y desde su propia fe. Para Paz, más allá del morbo que desprende su cartel, ésta es una película llena de poesía, belleza y pasión. Isaac García la entrevista en 21rs

-Así, de entrada, el título de la película puede dar lugar a equívocos.
-No es por echar balones fuera, pero ésta es una pregunta que corresponde a los productores. Yo firmé una película que se llamaba Teresa, muerte y vida. Parece ser que cuando la película estaba acabada los productores decidieron dar un poco de carnaza.

-¿Por qué?
-Porque estamos en 2007 y hacer una película de monjas, digámoslo así, a priori no es atractivo. A mí no me pidieron opinión. Tiene también una explicación dentro de la película: a ella le niegan la comunión y a partir de ahí es cuando toma las riendas.

-¿No es un riesgo recurrir al morbo para hacerla comercial?
-Si hablo como productora creo que está bien que la gente, por el morbo o por lo que sea, vaya a ver la película, y luego comprenda que no hay morbo.

-Entre el cartel y la película hay un cambio, un quiebro curioso.
-Favorable para la película. Y si esta película es un éxito de taquilla creo que es bueno también –esto acaso es hablar demasiado– para la comunidad católica, porque significa que a la gente le interesa la vida de una santa, de una mujer que cambió y que revolucionó a la Iglesia.

-¿Responde el título a lo que es la película?
Creo que es innecesario. Pero al fin y al cabo el cine es una industria, hay que ganar dinero, y obviamente, tiene que haber un gancho. Para mí, como actriz o como cristiana, el personaje de Teresa es de por sí muy interesante. Pero no a todo el mundo se lo parece. Hay que hacerlo interesante también para ellos. No sé si es un acierto o no. En cualquier caso ha creado polémica y la gente va a ir a verla.

Ver entrevista completa a Paz Vega, aquí

No comments: