El espionaje comunista polaco tuvo un infiltrado en la mismísima casa del Papa en el Vaticano desde poco antes de la elección de Juan Pablo II, según revela el libro «Los sacerdotes ante el SB», que hoy sale a la venta en Polonia con los datos del Instituto de la Memoria Nacional.
Su autor, Tadeusz Isako-wicz-Zaleski, fue apaleado dos veces por la Policía secreta cuando era capellán del sindicato «Solidaridad», dirigido por Lech Walesa.
El libro identifica como informadores del SB a treinta sacerdotes y tres obispos, mientras que un cuarto prelado -Wojciech Ziemba, arzobispo de Olsztyn- inscrito como informador en 1979 se negó absolutamente a colaborar y fue tachado dos años mas tarde.
Los tres informadores, según los archivos del servicio secreto comunista son el obispo de Rzeszow, Kazimierz Gorny, el de Tarnow, Wiktor Skworc, y el emérito de Poznan, Juliusz Paetz, obligado a presentar la renuncia en 2002 cuando el rector del seminario le prohibió expresamente la entrada a raíz de intentos de abusar de los seminaristas.
Juliusz Paetz, registrado como informador con el nombre en clave de «Fero» en marzo de 1978 cuando trabajaba en el Vaticano, fue uno de los ayudantes directos de Juan Pablo II en la Cámara Apostólica desde 1978 hasta 1982, en que volvió a Polonia para ser nombrado obispo de Lomza.
Fuente: El Periodista Digital
No comments:
Post a Comment