Thursday, February 22, 2007

Mejores películas de valores cristianos en España

«Copying Beethoven», el mejor filme de valores cristianos en 2006
La lista también incluye varias producciones con candidaturas al Oscar
madrid - A falta de pocos días para la ceremonia de entrega de los premios Oscar, LA RAZÓN ha elaborado una lista con las diez mejores películas con valores humanos y cristianos que se han estrenado a lo largo del pasado año 2006. La mayoría de los expertos consultados por este diario han coincidido en que la película que mejor responde a esos valores es «Copying Beethoven». Juan Orellana, director de «Pantalla 90» -departamento de cine de la Conferencia Episcopal Española-, la ha calificado como «una obra maestra que supone una inteligencia y culta indagación en el significado de la creación artística y en su relación con el misterio de Dios».
El filme es una recreación autobiográfica «del intratable Beethoven» que va «diseccionando el alma del músico y revelando tanto su profunda espiritualidad como su lucha interior», agrega Orellana. El argumento se desarrolla en torno a dos personajes: Beethoven y Anna Holtz, una estudiante de música que «se convierte en la catalizadora de la historia. Su honesta mirada y sensibilidad artística sacan de la soledad al compositor que ve en ella a un ángel enviado por Dios. Entre ellos surge un relación íntima, nunca carnal, como la que existe entre dos almas gemelas que comparten vocación y pasión por la música», declara Orellana. Juana Samanes, directora y presentadora de «Más cine, por favor» de Popular TV, también subraya que «en ella el gran compositor manifiesta su certeza de que ningún don humano es posible sin la participación del creador».
Los expertos consultados por este diario coinciden con los miembros de la Academia al señalar a «Babel» -que tiene siete candidaturas al Oscar-como una de las mejores películas del año. Este filme se basa en una trilogía sobre el hombre contemporáneo y su «indigente situación». «El gran tema es la universalidad de la herida humana donde el abrazo expresa el perdón sanador ante un sentimiento de orfandad y abandono», expone Orellana.
Otra historia sobre el valor de la familia es la relatada en el filme «The Queen» («La Reina»), en el que «dos mundos aparentemente opuestos se ven obligados a dialogar» y donde se mantiene la dignidad de una reina que tiene que afrontar la muerte de la Princesa Diana de Gales: un ser querido, al mismo tiempo que un personaje importante para la política y sociedad británica.
En la lista destacan dos películas explícitamente religiosas. Por un lado, «El gran silencio» que, con una duración de casi tres horas, es calificada como «una apuesta por un nuevo tipo de cine y de valores» por Peio Sánchez, director de la Semana del Cine Espiritual y profesor de teología. Muestra el día a día dentro de un cartujo en los Alpes, donde prevalece la austeridad y el silencio. El único sonido que se oye es el de los cantos de los monjes que dedican entera su vida a la contemplación. Por otro lado se encuentra «Natividad», obra que narra la vida de la Sagrada Familia y el nacimiento de Jesús. Es calificada como «un excelente relato sobre la relación humana entre María y José», según Juana Samanes
Fuente La Raz{on

No comments: