Monday, May 28, 2007

Seamos una Iglesia en estado permanente de misión

“Seamos una Iglesia como María de Guadalupe que inculturada muestre el rostro de la misericordia divina para consuelo y fortalecimiento espiritual, para redescubrir la dignidad de toda persona, independientemente de raza, lengua, cultura y nación” propuso Monseñor Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco y Presidente de la Conferencia Episcopal de México, quien presidió la Eucaristía de este lunes 28 de mayo. Continuó diciendo, que la Iglesia “promueva crecimiento y acompañe el desarrollo de los nuevos discípulos y misioneros de Jesucristo abrevándolos en la sabiduría del amor, del temor, del conocimiento y de la santa esperanza”

Al comentar el relato evangélico de la Visita de María a su prima a Isabel (Lc 1,39-47), Mons. Aguiar expresó que, así como Isabel se preguntaba “¿Quién soy yo para que la madre del Señor venga a mí?”, hoy podríamos preguntarnos: “¿Quién eres, Iglesia de América, para que la madre de mi Señor haya venido a visitarte?”

En su homilía, Mons. Aguiar destacó que Santa María y Santa Isabel nos ofrecen dos rasgos importantes en la vida de la Iglesia y de los discípulos: por una parte, la sensibilidad para atender a Dios, descubrirlo presente en sus vidas, aceptarlo como interlocutor actuante en sus voluntades y recibirlo; y, por otra, la capacidad de buscar a quien también ha descubierto al Señor y sus acciones, y encaminarse para encontrarse con ella y compartir las maravillas que el Espíritu ha obrado.

Hoy nuestros pueblos latinoamericanos, en medio de situaciones crónicas y reiterativas de inequidad creciente, de autoritarismos que provocan corrupción, y bajo el influjo de la globalización, de las migraciones, del intercambio de culturas, atraviesan una etapa de transición donde está transcurriendo, con dolores de parto, la cultura que avizoraron los Obispos en Puebla y ante lo cual Juan Pablo II convocó a la Iglesia a una nueva evangelización”, manifestó el Obispo mexicano.

Agregó que necesitamos acudir a María para que nos muestre al Hijo que trajo al mundo y, con su ayuda, podamos preparar a la Iglesia para afrontar los nuevos retos que están tocando las puertas de las familias y de la sociedad entera.“Con María, discípula y maestra, seamos una Iglesia que, presurosa, vaya al encuentro tanto de quienes –como santa Isabel- reconocen las maravillas que obra el Señor, como de quienes –como san Juan Diego- atraviesan la aflicción, la incertidumbre o la desesperanza. Seamos una Iglesia en estado permanente de misión. Seamos una Iglesia que redescubra y valore la eucaristía dominical. Seamos una Iglesia que sea casa para todos y escuela donde se aprenda, por el testimonio de quienes la forman, la caridad, el amor manifestó.

Concluyó Mons. Aguiar invitando a todos a confiar como María y hacer nuestra su experiencia, para que podamos felicitar a la Iglesia en América: “Dichosa tú por haber creído que se cumplirá lo que se te ha anunciado por parte del Señor”.

Que Dios sea el centro de nuestra alegría


“Nuestra presencia como discípulos y misioneros ha de estar entre los migrantes, los niños de la calle, entre los encarcelados, en la defensa de la naturaleza”, afirmó Monseñor Angélico Sándalo Bernardino, Obispo de Blumenau (Brasil) al explicar las perspectivas que se están reflexionando en la elaboración del Documento Final y del Mensaje Conclusivo, esta mañana en rueda de prensa. Destacó que con esta V Conferencia General se busca que la Iglesia sea una auténtica discípula de Jesús, donde todos sus miembros: obispos, sacerdotes, religiosos laicos y laicas sean sus fieles seguidores.
En cuanto a la Misión, recordó que su propósito será que todos y todas tengan Vida y la tengan en abundancia. Recordó la urgencia de la presencia de los discípulos y misioneros de Cristo entre los nuevos areópagos, en el campo político y público, comunicando el Reino de Dios que también es Justicia Social en la vida misma, la familia, la defensa de la creación, la participación y el reconocimiento del rol de las mujeres, la responsabilidad de los padres de familia, la salud de los enfermos…, recalcó.En este sentido, destacó que el documento final que se encuentra en preparación habla muy bien de los esfuerzos y trabajos de muchos cristianos.
Sin embargo, subrayó que el actual modelo de Parroquia tiene que renovarse, integrando a las comunidades, a los laicos y laicas en la toma de decisiones y en las responsabilidades pastorales.A su vez, enfatizó que la misión estará orientada fundamentalmente a los bautizados que están lejos de la Iglesia y no participan en las comunidades, como también hacia aquellos otros que nunca conocieron a Jesús…
Comentó: “los nombres de los mártires seguramente no aparecerán en el Documento final. Pero nadie duda que su ejemplo de entrega deba seguir siendo un ejemplo a imitar”…Además, agregó que, hay temas que deberán ser abordados en otros espacios: “Queremos entonces hacer un mensaje de ESPERANZA. Vamos a proclamar que somos hijos e hijas de Dios. Queremos que Dios sea el centro de nuestra alegría.”

Congreso Eucarístico Internacional 2008

Un Congreso Eucarístico Internacional es un Kairós, una Statio orbis, una oportunidad magnífica para impulsar la Gran Misión Continental desde “La Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo”. ¡No se pierdan esa Gracia! Dijo el Cardenal Marc Ouellet, Arzobispo de Québec. “Necesitamos su testimonio para reanimar el entusiasmo de la fe en nuestra sociedad secularizada. Vengan a ayudarnos a vivir y promover los valores del Reino, la globalización de la Caridad y de la solidaridad y para ofrecer una alternativa al materialismo, al relativismo y al clima de tensión creciente en el mundo”, añadió.

El Presidente del 49° Congreso Eucarístico Internacional aseguró que este evento tendrá lugar en la ciudad de Québec del 15 al 22 de Junio de 2008. Recordó de igual manera, el pasado Congreso, “muchos de nosotros estuvimos en Guadalajara en 2004 y recordamos con alegría la gracia extraordinaria que fue este Congreso Eucarístico, donde la fe del pueblo conmovió a tantos por su sencillez y su entusiasmo.

El Cardenal Primado de Canadá, afirmó que “Québec es una ciudad fortificada de medio millón de habitantes, una de las más bellas de América, que celebra el próximo año cuatrocientos años de fundación. Es una ciudad de cultura 95% francófona, pero ofrecerá el Congreso en tres idiomas oficiales: el francés, el inglés y el español”. Declaró que los participantes, “entre doce y quince mil delegados serán muy bien atendidos gracias a una buena infraestructura turística, ya que Québec es una ciudad muy visitada, declarada patrimonio mundial por la UNESCO”.

Expresó que la temática específica del Congreso Internacional, lleva como título: “La Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo”.Aseguró que la temática del Congreso, “será una prolongación de lo tratado durante esta V Conferencia General. Expone algunos aspectos de la doctrina Eucarística de una manera bastante original, insistiendo sobre la dimensión trinitaria y misionera con una clave eclesiológica que hace resaltar la Nueva Alianza y el simbolismo nupcial del misterio eucarístico".

El Cardenal, presidente del Congreso Eucarístico, afirmó que la organización del mismo, "cuenta con un secretariado funcional, un sitio Internet: www.cei2008.ca, y una red de delegados nacionales y diocesanos. Las inscripciones están abiertas vía Internet donde se encuentra el formulario de inscripción". Finalmente, dijo a los asambleístas, “queridos amigos, los esperamos en Québec del 15 al 22 de Junio de 2008. Habrá también un Congreso teológico de tres días del 11 al 13 de junio para un público más selecto de teólogos y pastores. Están todos cordialmente invitados”.

Vivir con radicalidad al estilo de Jesús


Monseñor Julio Cabrera Ovalle, Obispo de Jalapa, Guatemala, presidió la Celebración Eucarística en lengua española este viernes, debido a la ausencia por enfermedad de Monseñor Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, Obispo de San Marcos, Guatemala.Mons. Cabrera leyó la homilía preparada por Mons. Ramazini, donde en el evangelio de hoy Jesús pregunta tres veces a Pedro si lo ama, con esa respuesta, agregó, nada impide ver en estas declaraciones de amor, a las que sigue el encargo de Jesús a Pedro de cuidar y apacentar sus ovejas, el fundamento del ministerio pastoral en la Iglesia, comenzando por el ministerio episcopal.
El obispo guatemalteco, añadió que el ministerio episcopal se funda en el discipulado del amor. (…) Nuestras vidas encuentran su sentido más profundo en el amor total, incondicional, a Aquel que nos amó primero dando su vida en la cruz. Lo amamos porque El nos ama y la medida de su amor es amarnos sin medida. Este es el fundamento de la vida cristiana.
Enfatizó, que ese amor nos exige ser testigos del amor de Dios prolongando su amor en la historia, especialmente hacía los más pobres y marginados. Ya no son solamente los excluidos, sino totalmente considerados como sobrantes, ya que no cuentan para nada.
A la pregunta ¿me amas?,, el Obispo, plantea otras preguntas y respuestas: Si seguimos manteniendo en nuestras relaciones interpersonales el formalismo y el protocolo de los títulos en lugar del protocolo de la hermandad verdadera, llamándonos de corazón “hermanos”, “amigos”, ¿podemos decirle al Señor que lo amamos?
Si no ayudamos a resolver el problema de la grave e injusta distribución del clero en nuestras iglesias particulares, ¿podemos decirle a Jesús que lo amamos porque creemos que en la Eucaristía Él actualiza el misterio de su pasión, muerte y resurrección, y queremos que a nadie falte la posibilidad de participar en ella?
Si no nos comprometemos activamente en ayudar a eliminar las causas por las cuales millones de personas mueren de hambre o de frío, o viven en condiciones inhumanas, o tienen que emigrar a otros países porque en el propio no encuentran lo que necesitan para vivir dignamente, ¿podemos decirle a Jesús que lo amamos?
Si somos rígidos y duros en nuestros juicios contra aquellos que consideramos pecadores, heterodoxos, y los condenamos y discriminamos; si hacemos del monólogo nuestra herramienta preferida; si vemos la realidad del mundo desde el castillo de nuestra verdad sin animarnos a bajar a la llanura del sufrimiento y la desesperanza de conocidos y extraños, ¿podemos decirle a Jesús que lo amamos?Monseñor Ramazzini finalizó su reflexión, recordando a dos obispos centroamericanos para quienes su vida fue Cristo y por El dieron su vida, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Monseñor Juan Gerardi Conedera. Concluyendo: Jesús nos dé la fuerza para hacer lo mismo.

Un momento para la oración...

Marcos 10, 17-23
Jesús estaba a punto de partir, cuando un hombre corrió a su encuentro, se arrodilló delante de él y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna?» Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios. Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas cosas falsas de tu hermano, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre». El hombre le contestó: «Maestro, todo eso lo he practicado desde muy joven». Jesús fijó su mirada en él, le tomó cariño y le dijo: «Sólo te falta una cosa: vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el Cielo. Después, ven y sígueme». Al oír esto se desanimó totalmente, pues era un hombre muy rico, y se fue triste. Entonces Jesús paseó su mirada sobre sus discípulos y les dijo: «¡Qué difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas!»

¿Qué me estás diciendo Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Este es un encuentro para disfrutarlo. He aquí una persona d emuy buena voluntad, deseando profundizar su vida espiritual. Está feliz de tener la oportunidad de decir a Jesús que él ha cumplido con los mandamientos. Jesús lo ama por eso, y lo invita a dar el próximo paso: no cumpliendo más mandamientos, sino que siguiéndolo a Él, con todos los riesgos que eso significaba.
De Espacio Sagrado

Algo para pensar y orar en esta semana


Pentecostés nos enfoca al "Ahora". El Espíritu Santo nos da la confianza de ser tal como somos hoy, posiblemente deprimidas(os), ancianas(os), enfermas(os):
No contemplamos los árboles y decimos que debían ser retoños. Los árboles viejos pueden tener algunas ramas quebradas; pero muestran una belleza que refleja los años que han vivido.
Para el Espíritu Santo nada deja de estar de moda: puede crecer; pero nunca muere. Nuestro cuerpo puede morir, pero usted y yo no moriremos.
Cuando tienes quince años, no deseas saber como eras a los diez; estás mirando el futuro, deseando ser diferente, lo que no trae la paz.
La paz llega junto al conocer que tener quince años, significa que en cada uno de esos años algo ha crecido en mí.
Mis éxitos suceden gracias a la forma como enfrenté mis fracasos: he sobrevivido a muchos dolores, y he aprendido de ellos.
El Espíritu Santo le habría enseñado a Pedro a meditar sobre su negación de Cristo y el canto del gallo; Pedro habría preferido olvidarlo, borrarlo de su historia.
En vez de eso aprendió a incorporarlo a su relación con Dios, junto con las tiernas palabras que Jesús le dirigió luego de su Resurrección: "apacienta mis ovejas."

¡Buenos dìas trabajo!


"Si me he desviado del camino recto,
si me he dejado llevar de la codicia,
si algo ajeno se ha encontrado en mi padre,
que otros se coman lo que yo he sembrado
y arranquen de raíz lo que yo planté".
(Job 31, 7-8)
Nuevamente vengo a trabajar, Señor,
confiando en tu misericordia.
Condúceme por caminos rectos,
hazme vivir en la verdad competa
y en la honradez conmigo mismo
y con mis hermanos.
Amén

Saturday, May 26, 2007

Nos sentimos exigidos en la misión


El tema de la V Conferencia General ha sido un llamado a renovar nuestro compromiso evangelizador y a vivir una conversión profunda y permanente que nos prepare para ser testigos cualificados de los valores evangélicos en esta sociedad que nos apremia, manifestó María Cristina Ventura González, Presidenta de la CISAL, en su saludo ante la Asamblea el pasado 25 de mayo en Aparecida.
La presidenta de la Confederación de Institutos Seculares para América Latina, declaró que éstos se encuentran presentes en casi todos los países latinoamericanos. Son 186 Institutos afiliados a 14 Conferencias Nacionales de Institutos Seculares y por ende a la CISAL; de ellos: 169 son femeninos, 17 masculinos, de estos últimos, 4 son clericales, 10 tienen miembros laicos y sacerdotes y 3 solamente laicos. Enfatizó en su presentación que su presencia algunas veces es identificada eclesial y civilmente y otras, es de manera muy discreta, diseminados/as en todos los ámbitos de la sociedad como fermento en la masa.
Expresó, que “el caminar de los consagrados seculares, no ha sido fácil, nos ha tocado vivir en un tiempo de grandes transformaciones religiosas, culturales y sociales, por lo que nos sentimos exigidos en la misión” y que entre los desafíos que viven en el mundo de hoy se destacan:
- Una formación integral y cualificada, necesarias para vivir con plenitud nuestra vocación y asumir como tarea el conocimiento y enseñanza de la Doctrina social de la Iglesia, que nos de criterios evangélicos y sociales para iluminar el ejercicio de la caridad en nuestros pueblos.
- Fortalecer la promoción de vocaciones a la vida consagrada secular que se ha visto afectada por la crisis de identidad de los jóvenes, y que se refleja en el crecimiento de algunos institutos.
- Lograr el acceso a los medios de comunicación que facilitan la formación, intercambio de experiencias y sobre todo la evangelización; situación límite que tiene su origen en la pobreza de no pocos consagrados, pero también por la falta de audacia y creatividad.Ejercer liderazgo en los campos de la vida social: política, economía, etc.
De igual manera, María Cristina, compartió con la Asamblea algunos compromisos emanados del IX Congreso Latinoamericano de Institutos seculares, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, en julio de 2006:
- Con sencillez evangélica, queremos vivir nuestro seguimiento a Jesucristo como discípulos fieles a su persona y enseñanzas, luchando contra la mediocridad espiritual como de nuestro aburguesamiento progresivo y a veces hasta de una mentalidad consumista.
-Purificar nuestro modo de existir dando testimonio de vida profético en la cotidianeidad del día a día y realizar un aporte evangelizador, a través de una presencia discreta pero creativa como fermento de vida nueva, inspirados por Jesucristo, a favor de la promoción de la persona.
- Luchar con humildad, dispuestos a recibir la gracia de Dios, para vivir una fidelidad fecunda y con amor apasionado, seguir a Jesucristo casto, pobre y obediente, que se encarnó en la historia para liberar al hombre de su esclavitud y así dar testimonio de evangelio en la sociedad y la cultura.
- Aspirar a la santidad y hacerla buscar a través de una conversión continua: en adhesión oblativa al plan salvífico manifestado en la Palabra revelada, la búsqueda de la voluntad del Señor inscrita en las vicisitudes humanas gobernadas por su providencia.
- Discernir los signos de la historia e iluminarlos a la luz de la fe y vivir con gozo como uno más entre tanto, privilegiando nuestro liderazgo en el amor y servicio desde el propio carisma en comunión y apoyo a nuestros pastores y hermanos laicos.
Finalmente, agradeció a la Asamblea la invitación a participar de este evento eclesial.

Friday, May 25, 2007

Impulso a la renovación de la Iglesia


La comunión de las Iglesias de Estados Unidos, Canadá y Portugal con los desafíos pastorales en América Latina fue uno de los temas que se abordaron este viernes 25 en el habitual diálogo con periodistas que sostienen participantes en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe. En esta oportunidad intervinieron obispos de esos países, junto a un obispo hondureño.
Monseñor Jaime Soto, Obispo Auxiliar de Orange (Estados Unidos), Presidente del SCLA, afirmó que los temas de la V Conferencia no son ajenos a la Iglesia Estadounidense: “estamos compartiendo con la Iglesia Latinoamericana y del Caribe, los problemas, los gozos y las esperanzas de los pueblos de esta región”, manifestó.
Por su parte, Monseñor Jorge Ferreira da Costa Ortiga, Arzobispo de Braga (Portugal) y Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, se refirió a la condición misionera de su país, donde la Iglesia también vive un divorcio entre la Fe y vida diaria. “Por ello vemos con mucho entusiasmo la temática de esta V Conferencia”, apuntó.Monseñor Martin William Currie, Obispo de Grand Falls (Canadá), puso en relevancia los elementos comunes de todas las Iglesias: seguridad, defensa del medio ambiente, las poblaciones inmigrantes. También se refirió al papel de las mujeres en la sociedad. “Dar más poder y valor a la mujer es un problema serio y grande no sólo de América Latina. Tenemos que seguir trabajando, discutiendo y planteando esta injusticia para que se logre superar”, manifestó.
En opinión de Monseñor Ángel Garachana Pérez, CMF, Obispo de San Pedro Sula (Honduras), esta V Conferencia es un signo de la globalización: “Me siento en comunión, en casa, estamos en encuentro, construimos juntos. Nos abren horizontes. Estamos construyendo una Comunión de todas las Iglesias”, planteó.
El fenómeno de la migración, un desafío pastoralPor su parte, Monseñor Jaime Soto, Obispo Auxiliar de Orange (Estados Unidos), afirmó que la Migración es un tema muy preocupante que ha estado presente en la V Conferencia. “La Movilidad Humana nos involucra a todos los países. El Documento hablará claro sobre este tema. Tengo la confianza que el mensaje será alentador y de compromiso solidario con la gente que busca un futuro mejor y una vida más digna. Tenemos la responsabilidad de acompañar a estas personas”, expresó, aclarando que los tratados de libre comercio son uno de los motivos de la migración.
“Los migrantes no quieren ser migrantes. Muchas veces son las desigualdades incrementadas por los TLC, los que causan la migración, ya que los países de América Latina no pueden competir en situaciones de desigualdad“.
Monseñor Ángel Garachana Pérez, CMF, Obispo de San Pedro Sula (Honduras), sostuvo que las causas de la migración están relacionadas con los problemas económicos de nuestros países; “entonces nuestros gobiernos deben asumir este tema con mayor responsabilidad. En los países de destino, deben renovarse las leyes, para que no se los vea y trate como a delincuentes”, subrayó, al tiempo que recordó que la Iglesia tiene, con su Pastoral de Movilidad Humana, equipos y comisiones que brindan un servicio de acompañamiento a los migrantes y sus familias.
Primera redacción del Documento
En cuanto al proceso de elaboración del Documento final de la V Conferencia, Mons. Garachana precisó que los aportes a la primera redacción han sido amplios y variados. Insistió en que no se trata de un texto que viene hecho, sino que se va construyendo entre todos. “Todos aportan ideas, aunque –claro- la votación la hacen sólo los obispos”, expuso.
Estimó que hasta el momento han aparecido algunos puntos de consenso. Entre ellos, mencionó: la centralidad del Sujeto; el contexto socio cultural y religioso; la prioridad hacia aquellos sujetos que tienen una vida más deteriorada, para que se construyan niveles más dignos de vida para todos y todas.Mencionó, asimismo, que la Asamblea ha planteado que el Texto final debe ser sencillo, claro, sugerente, asequible, estimulante. “Ojalá lo logremos. Como en todo en la Iglesia, tenemos las fuerzas que quieren renovar y las fuerzas que quieren conservar. En esta conferencia no nos han puesto el freno. Seguro que significará un avance y una renovación. Queremos la renovación”, manifestó.Monseñor Jorge Ferreira da Costa Ortiga, Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, destacó la referencia al cambio de época. “Son tiempos diferentes. Tenemos que cambiar. Si no cambiamos estaremos condenados a pasar inadvertidos”, manifestó. El Arzobispo de Braga (Portugal), recordó que discípulos y misioneros somos todos y manifestó que el desafío es la renovación de las estructuras de la Iglesia. “Estar más cerca de la gente, de manera especial de los pobres. Salir de una Iglesia refugiada en sí misma, hacia una Iglesia que da la cara y sale al encuentro del hermano”.
Necesitamos iglesias laicales
En torno a la Misión Continental, Mons. Garachana precisó que el sujeto de esta Misión es todo el pueblo de Dios. “Es tarea de todos, principalmente de los Laicos, que son la mayoría de la Iglesia. Quienes animen las Comunidades Eclesiales de Base, quienes prediquen deben ser los laicos, en comunión con sus párrocos porque necesitamos iglesias laicales”.Monseñor Jorge Ferreira da Costa Ortiga, de Portugal, puntualizó que los tiempos actuales no son tiempos de doctrinas ni de lenguajes dogmáticos. “Hay que hablar menos y vivir con más amor. La Iglesia debe estar al servicio de la VIDA. Para que los pueblos tengan VIDA y la tengan en ABUNDANCIA”, concluyó.

Que todos sean uno.

Monseñor Louis Kébreau SDB, Obispo de Hinche, Haití, presidió la Celebración Eucarística en lengua francesa. Retomando el Evangelio proclamado: "Mas no ruego sólo por ellos, sino también por aquellos que, mediante la palabra de ellos, crean en Mí”, invitó a los presentes a sumergirse en la intimidad de la oración de Jesús que intercede siempre por nosotros al Padre Santo. “En tres ocasiones Nuestro Señor vuelve con insistencia sobre lo que constituye el centro de su intercesión: que todos sean uno como Tu y yo somos Uno “, destacó.

Al mismo tiempo señaló que el carácter concluyente de esta página evangélica nos sitúa en el corazón de la revelación cristiana, invitándonos a descubrir la paternidad de Dios.Monseñor Kébreau afirmó que Jesús nos ha revelado al Padre para que pudiéramos acoger en nosotros su amor, que no es otro sino el mismo Espíritu Santo.

Hoy, día de Maria Auxiliadora, invocó a Nuestra Señora de Aparecida, Madre Auxiliadora, para que nos enseñe a acoger el gran misterio de nuestro nacimiento a la vida familiar en Cristo.Este día, se conmemoró de manera especial, un año más de la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo Arzobispo de Guadalajara, Jalisco, asesinado el 24 de mayo de 1993.Junto con Monseñor Louis Kébreau SDB, concelebró esta Eucaristía Monseñor Pierre-Antoine Paulo, OMI Obispo Coadjutor de Port de Paix HAITÍ y Cardenal Marc Ouellet, Arzobispo de Québec CANADÁ.

Valorizar la piedad popular


“No considerar la piedad popular como un modo devaluado o secundario de la vida cristiana. Eso sería olvidar la acción del Espíritu y de la iniciativa del amor de Dios”, manifestó Monseñor Sergio Fenoy, Obispo de San Miguel, Argentina, en intervención hecha en la V Conferencia General en Aparecida. Añadió que en la Piedad popular se contiene y expresa un profundo sentido de la trascendencia, una espontanea confianza en Dios y una verdadera experiencia de amor teologal.
De igual manera, Mons. Fenoy agregó que la piedad popular es una expresión de la sabiduría sobrenatural, porque la sabiduría del amor no depende directamente de la ilustración de la mente sino de la acción interna de la gracia, que puede convivir con muchos condicionamientos intelectuales, psicológicos y morales.
De otra parte, el obispo argentino invitó a hablar de una “espiritualidad popular” o de una “mística popular” o “vida teologal popular”. Puso de manifiesto que aunque existen manifestaciones espirituales que son comunes entre los fieles, “no son el único modo posible de espiritualidad, hay también un modo de espiritualidad cristiana muy espontáneo, integrador de lo corpóreo, de lo simbólico y de las necesidades concretas de las persona. Es una espiritualidad inculturada, que no por eso es menos “espiritual”, sino que lo es de otra manera”, aseveró Mons. Fenoy.

Un momento para la oración


Juan 21, 20-22
Pedro miró atrás y vió que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el que en la cena se había inclinado sobre su pecho y le había preguntado: "Señor, ¿quién es el que te va a entregar?". Al verlo, Pedro la preguntó a Jesús: "¿Y qué va a ser de éste?". Jesús le contestó: "Si yo quiero que permanezca hasta mi vuelta, ¿a tí qué te importa?. Tú sígueme."
¿Qué me estás diciendo Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

"¿Y qué va a ser de éste?", pregunta Pedro. ¿Hay aquí una señal de rivalidad entre hermanos, una curiosidad celosa?. Lo que sí hay es una reprimenda en el comentario de Jesús: ¿a tí qué te importa?

Tuesday, May 22, 2007

«La acusación de homofobia a la Iglesia es ideológica y calumniosa»

Monseñor Angelo Bagnasco, líder de la Iglesia italiana

El líder de los obispos católicos de Italia, que fue puesto bajo protección policial después de realizar unos comentarios que enfurecieron a la comunidad homosexual, rechazó el lunes acusaciones de que él y la Iglesia son homofóbicos.

El arzobispo Angelo Bagnasco, que el mes pasado recibió una bala por correo, afirmó que las acusaciones eran "difamatorias" y que la Iglesia está abierta a todos.

"Lamento notar que por momentos se dirigen acusaciones de homofobia hacia la Iglesia y sus representantes", anunció en un discurso Bagnasco, a quien el Papa Benedicto XVI designó recientemente para encabezar la Conferencia Episcopal Italiana.

La oficina de Bagnasco ordenó a políticos católicos que voten contra un proyecto del Gobierno de centroizquierda para darles más derechos a las parejas homosexuales y no casadas, lo que provocó que activistas gays acusaran a la Iglesia de profesar una "homofobia eclesiástica".

"El odio homofóbico difundido por las autoridades (de la Iglesia) no tiene precedentes en la historia de este país ni equivalente en Occidente", había dicho el diputado de centro-izquierda Franco Grillini, líder del movimiento de derechos homosexuales Arcigay, cuando Bagnasco emitió su directiva en marzo.

Bagnasco sugirió a sus obispos que dichas acusaciones tenían "motivaciones ideológicas y son difamatorias".

Arzobispo de Génova, el prelado ocupó en marzo los titulares con comentarios que los críticos dijeron equiparaban la homosexualidad al incesto y la pedofilia. El obispo opinó que se le malinterpretó y que sus palabras fueron sacadas de contexto.

Ilustrando su oposición al reconocimiento del matrimonio homosexual, se citó a Bagnasco diciéndole en marzo a trabajadores de la Iglesia: "¿Por qué decir no a una convivencia legalmente reconocida que crea alternativas a la familia? ¿Por qué decir no al incesto?"
"¿Por qué decir no al partido de la pedofilia en Holanda?", añadió, en referencia al partido holandés Amor Fraternal, Libertad y Diversidad que desea reducir la edad de consentimiento sexual de 16 a 12 y legalizar la pornografía infantil.

Después de esos comentarios, aparecieron en la puerta de la catedral de Génova pintadas en la que se leía "vergüenza" y "Bagnasco, tenga cuidado". Varias semanas después, el arzobispo recibió una bala en un sobre con su foto y una esvástica dibujada.

Desde entonces ha estado bajo protección policial, con agentes de civil que lo siguen incluso cuando da misa en la catedral.

La jerarquía católica está haciendo una fuerte campaña contra la propuesta del Gobierno para darles más derechos a las parejas de hecho, incluyendo las homosexuales, mayoritariamente en áreas como herencia y servicios sociales.

El proyecto divide a la coalición de centroizquierda del primer ministro, Romano Prodi, que incluye desde católicos hasta comunistas.

La Iglesia Católica hizo notar su influencia política cuando cientos de miles de personas llenaron el 12 de mayo una plaza de Roma para una concentración en contra de la ley.
En comparación, una demostración contraria a favor de los derechos homosexuales, el mismo día, atrajo solo a varios cientos de personas.

Bagnasco dijo que teme que la tensión ente los católicos practicantes y laicos pudiera lesionar el diálogo sobre temas que enfrenta Italia

Fuente: El periodista Digital

Benedicto XVI critica «la violencia y la trivialización del sexo en la televisión»

«Esos programas son inaceptables, tanto más si se proponen a los menores», afirmó ayer el Papa en el Vaticano
ROMA- «Inaceptables»: así calificó ayer Benedicto XVI los contenidos mediáticos violentos, antisociales o que degradan la sexualidad, recalcando su gravedad por la influencia que ejercen en la educación.
En la plaza de San Pedro, decenas de miles de fieles que asistían al mensaje dominical del Papa acogieron esta denuncia con un fuerte aplauso. El Santo Padre dedicó gran parte de su intervención, antes de rezar la oración mariana del «Regina Caeli», al uso de los medios de comunicación, ya que ayer domingo se celebraba la 41ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, bajo el lema «Los niños y los medios: un reto para la educación».
Según Benedicto XVI, la clave está en la formación, «esencial» en el uso correcto de los medios, y en la colaboración en tal sentido de padres, profesores y comunidad eclesial. Consciente de que los medios tienen un papel fundamental en esta tarea educativa, el Papa señaló su deber de promover «la dignidad de la persona humana, el matrimonio y la familia, las conquistas y las metas de la civilización», continuó.
«Los programas que inculcan violencia, comportamientos antisociales o vulgarizan la sexualidad humana, son inaceptables, tanto más si se proponen a los menores», advirtió. «Renuevo por lo tanto el llamamiento a los responsables de la industria de los medios y a los agentes de la comunicación social, a fin de que salvaguarden el bien común, respeten la verdad y protejan la dignidad de la persona y de la familia», concluyó.
A una semana de la solemnidad de Pentecostés, Benedicto XVI invitó, según informa Zenit, al recogimiento en la oración, a ejemplo de los apóstoles, para pedir la efusión del Espíritu Santo. «Que la intercesión de la Virgen María obtenga para toda la Iglesia un renovado Pentecostés», rogó.
«No más violencia en Gaza»
Tras el rezo del Regina Caeli, Benedicto XVI denunció los ataques con cohetes lanzados desde territorio palestino contra las localidades israelíes próximas a la frontera y pidió en el nombre de Dios a Israel que utilice la moderación y a las autoridades palestinas que «neutralicen» las fuerzas violentas. «Los enfrentamientos entre facciones palestinas en la franja de Gaza y los ataques con misiles contra habitantes de las ciudades israelíes cercanas, que han desencadenado una intervención armada, están provocando un sangriento deterioro de la situación en la región, aseguró Benedicto XVI ante los fieles congregados en la plaza de San Pedro.
«Una vez más, en el nombre de Dios, ruego que se ponga fin a esta violencia trágica, mientras deseo expresar mi sólida cercanía a las poblaciones palestina e israelí, que están en un momento difícil, y asegurarles que les recuerdo en mis oraciones», dijo el Santo Padre desde la ventana de su estudio del Palacio apostólico del Vaticano. La violencia entre palestinos, que comenzó el pasado domingo, se ha saldado con la muerte de cerca de 50 personas. Además, Israel inició el pasado jueves una ofensiva en la que ya han muerto 27 palestinos.
«Apelo al sentido de responsabilidad de todas las autoridades palestinas para que, en diálogo y con firmeza, se retome de nuevo el difícil camino hacia el entendimiento, neutralizando a los violentos», indicó.
Asimismo,según informa Efe, el Pontífice invitó al Gobierno israelí «a la moderación» y exhortó a la comunidad internacional «a que multiplique los esfuerzos a favor de la reanudación de las negociaciones».
El Papa señaló que el deterioro de la situación está provocando «consternación». «El Señor puede inspirar y apoyar a aquellos que trabajan por la paz», agregó. Benedicto XVI, que, como su predecesor, Juan Pablo II, ha hecho numerosos llamamientos para que se ponga fin a la violencia en Oriente Próximo y se alcance una paz duradera.
Fuente: La Razón

Un momento para la oración


Juan 17, 1-3
Dicho esto, Jesús elevó los ojos al cielo y exclamó: "Padre, ha llegado la hora; ¡glorifica a tu Hijo para que tu Hijo te dé gloria a Tí! Tú le diste poder sobre todos los mortales y quieres que comunique la vida eterna a todos aquellos que le encomendaste. Y ésta es la vida eterna: conocerte a Tí, único Dios verdadero, y al que Tú has enviado, Jesús, el Cristo."
¿Qu{e me está diciendo el Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Debo trabajar sobre esto, Señor. La descripción de la vida eterna es absoluta. Conocer el único Dios verdadero está más allá de mi imaginación. ¿En nuestros cuerpos gloriosos, se mantienen nuestros sentidos de olfato, sabor, tacto, oído y visión, que tanto nos agradan hoy, y que parecen ser precursores de sentidos mejores? De alguna manera el conocimiento del único y verdadero Dios, deberá llevar estas alegrías a un nuevo nivel.
Fuente: Espacio Sagrado

Monday, May 21, 2007

Un momento para la oración

Juan 16, 29-33
En aquel tiempo, dijeron los discípulos a Jesús: "Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones. Ahora vemos que lo sabes todo y no necesitas que te pregunten; por ello creemos que saliste de Dios." Les contestó Jesús: "¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo."

¿Qué me está diciendo el Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

En las palabras de los discípulos se observa un leve fanatismo. Jesús mira dentro de sus corazones y los trae de vuelta a la dura realidad que Él y ellos deberán enfrentar. Sabe que le fallarán: "me dejarán solo"; sin embargo los ama tal como son, les promete la paz, y alienta en ellos la valentía para actuar en su Nombre.
De Espacio Sagrado

Sunday, May 20, 2007

Los trabajos avanzan en la V Conferencia

Tras haber reflexionado y definido los grandes filones temáticos de la primera unidad relacionada con la realidad, los participantes a la reunión de Aparecida, se dispusieron a trabajar en la segunda unidad temática, el discipulado, la misión y la nueva vida en Cristo. De nuevo Monseñor Carlos Aguiar, Obispo de Texcoco y Primer Vicepresidente del CELAM, hace la presentación de ésta Segunda Unidad, partiendo de la pregunta, “¿Qué significa ser discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos tengan vida, en esta realidad?”

En esta presentación, propone el tema desde tres aspectos, el discipulado en si mismo, en la vida de la Iglesia y en el servicio al mundo.

Parte de una referencia al magisterio, “Somos discípulos para prolongar el dinamismo de la Encarnación en el mundo de hoy” (NMI, 3) y todo discípulo vive las siguientes etapas: la vocación, la formación y la misión.

Afirma además, que el discipulado se vive en la dimensión eclesial y comunitaria y que pasa por tres fases, la atracción por lo divino (es su predicación en Galilea), el escándalo de la cruz (camino a Jerusalén) y la victoria de la vida (Emaús y Pentecostés).

En el segundo aspecto, el discipulado se vive a partir del encuentro con Jesucristo Vivo, dentro de la Iglesia en una espiritualidad de comunión, la cual es insustituible.

Para concluir, en el tercer aspecto, se plantea el tema del discipulado en el servicio del mundo que es la “capacidad de establecer un diálogo desde donde está el otro (partiendo de lo humano) para conducirlo paciente y pedagógicamente a descubrir la presencia salvífica de Dios en el mundo” (S 60-116).

Deja en la Asamblea tres preguntas fundamentales para propiciar el diálogo sobre la comunidad de discípulos misioneros:
¿Cómo impulso y propicio el estilo de vida de discípulos de Cristo en mi presbiterio, en mis parroquias, en mi Diócesis, en mi Conferencia Episcopal?
¿Nuestras Diócesis y Parroquias están transformándose en instancias misioneras?
¿Cómo estamos promoviendo la comunión de las estructuras diocesanas con los movimientos apostólicos, las comunidades de Vida Consagrada, las instituciones católicas educativas y de asistencia social?
¿Promovemos y acompañamos la vocación laical (política, empresarial, obrera, profesional) para favorecer en el laico comprometido en la transformación de las realidades temporales la conciencia, formación y misión de discípulos de Cristo?
¿Cómo lo hacemos de manera que no solo sea individual sino sobretodo comunitaria y eclesial?


Benedicto XVI ha dejado a los países de América Latina y el Caribe el regalo de su presencia, de su oración, de sus palabras vivificantes y valientes. Junto a ello está el don de este tríptico que representa el “Cristo del envío”. El pueblo creyente lo irá recibiendo, no sólo como una ilustración de verdades. Tal vez lo hará suyo y lo transformará, por la plegaria, en un ícono de su devoción cálida y confiada, en una parábola pictórica en la cual se unen el Credo de la fe con la persona del Sucesor de Pedro.
La Iglesia de Latinoamérica y del Caribe considera como hito inicial de su evangelización un icono: la figura mestiza de María de Guadalupe, representada en la tilma de San Juan Diego. Ahora Benedicto XVI ha retomado esta tradición, y ha entregado a los Obispos participantes del Encuentro en Aparecida, un tríptico evangelizador y devocional.
En él se contienen la espiritualidad y el programa pastoral característicos que propone el lema de la V Conferencia: “Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida. ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida’ (Jn 14,6)”.
El tríptico fluye de la tradición del arte cuzqueño. Con este tríptico del Papa se encuentran simbólicamente en Aparecida, la cultura andina que comparten los países del océano Pacífico con el mundo luso hablante de las costas del Atlántico, al cual pertenece el santuario nacional mariano de Brasil.
El programa iconográfico se despliega interiormente en ocho cuadros y en otras imágenes menores.
1. El motivo central lo ocupa una representación de Cristo Resucitado, en la hora del envío misionero de los discípulos. La radiante figura de Jesús preside la totalidad del tríptico con el halo de una serena victoriosidad. En los rostros de los enviados se manifiesta la plural riqueza del pueblo de Dios. Hay hombres y mujeres. Algunos tienen tez blanca. Otros rostros son de mulatos, de indígenas, o de mestizos. Hacia el fondo se ve la escena del Calvario y dos ángeles. En la leyenda se reproduce la autodefinición del Mesías, las palabras del envío discipular -“vayan y hagan discípulos a todos los pueblos” (Mt 28,19)- y el solemne encargo de la Madre del Señor a su Iglesia.
2. A la luz del milagro de Caná se señala catequéticamente el imperativo pastoral de movilizar el amor a María de los fieles a una obediencia irrestricta al querer de Jesús -“hagan lo que él les diga”. La figura de los esposos, destaca la grandeza del sacramento del matrimonio. Las tinajas del vino expresan la alegría de los discípulos que, por la “manifestación de su gloria,…creyeron en él”.
3. Vocación de los primeros. Pedro y Andrés, de Santiago y Juan son llamados. Las palabras de elección de Jesús, tienen una réplica humilde de Pedro quien se siente del todo indigno para seguir la vocación de apóstol. Desde ahora serán pescadores de hombres. Los cuatro escogidos aceptan remar mar adentro y echar las redes sólo “en tu nombre”. El resultado es una abundancia milagrosa. Han dejado todo. Comienzan la senda del seguimiento discipular.
4. La mutiplicación de los panes. El verde de la hierba recuerda que ocurrió en primavera. Cristo despliega el poder de su misericordia, haciendo abundante el escaso alimento inicial. Pero no es él quien entrega el pan a la multitud -”denles ustedes de comer”. Los discípulos tienen el encargo de atender a los menesterosos. Resuena aquí una urgencia impostergable. Es el imperativo de la Iglesia Latinoamericana y del Caribe de atender a los pobres y postergados, “sea en el socorro de sus necesidades más urgentes, como también en la defensa de sus derechos” (Homilía de los obispos 11-05).
5. Encuentro con los discípulos de Emaús. Esta escena muestra como Jesús mismo entra en el dinamismo peregrinante de la Iglesia. Durante el camino, él explica las Escrituras. En la mesa de Emaús, el Resucitado parte y comparte el pan. Pictóricamente la atención se focaliza en la centralidad de la Palabra y la Eucaristía. El texto de la leyenda registra la intensidad del encuentro del discípulo con su Maestro. Es un ardor contemplativo que llevará a un nuevo trayecto misionero hacia Jerusalén.
6. La venida del Espíritu Santo. Es el nacimiento de la Iglesia. Los apóstoles se congregan en torno a María Madre. Pedro tiene las llaves, como símbolo de su encargo específico en el Colegio Apostólico. “Todos quedaron llenos del Espíritu Santo”. Aparecen las mujeres, de las que habla el libro de los Hechos. Unidad en la comunión del Espíritu Santo. Variedad de carismas. Sólo por el vigor divino que el Paráclito les concede, podrán asumir la misión encomendada.
7. Los discípulos de Jesús evangelizan. Sucede ahora. Los discípulos entran en la vida de “nuestros pueblos”. La evangelización ocurre en el diálogo cotidiano. Los discípulos y misioneros del siglo XXI prolongan el amor y el compromiso de San Juan Diego de Guadalupe, con la Biblia en la mano. En su tilma va, impresa por el cielo, la imagen de la Virgen María, discípula perfecta y sabia educadora de los elegidos por Jesús para evangelizar.
8. El Padre Eterno y el Espíritu Santo. Corona el tríptico una imagen del Padre de Jesucristo. Se le muestra unido en el Espíritu al Señor Resucitado. Con este remate, todo el tríptico logra un marcado carácter trinitario, tal como era usual en los retablos de la primera evangelización. Se indica así cuál es la fuente y el destino de la historia humana. Así el Dios Uno y Trino es propuesto como la suprema realidad de amor, en la que se sostienen e inspiran todas las formas de comunión y solidaridad que brotan del evangelio.
9. En las esquinas superiores de los paneles laterales abiertos, aparecen dos santos emblemáticos del primer siglo del cristianismo. Uno es el gran misionero venido de España, Santo Toribio de Mogrovejo. El Obispo místico realizó una gigantesca obra evangelizadora desde su sede limeña. La otra figura es Rosa de Lima. Representa la recepción del evangelio por parte de los criollos americanos. Esta laica nacida en una familia de origen dominicano, llegó a una alta cumbre de intimidad esponsal con Cristo y de heroica caridad con los pobres.
10. Cuando el tríptico está cerrado, aparece el escudo papal de Benedicto XVI, y se ve la dedicatoria de mano del Papa con la exhortación señera hacia el futuro: “Sean discípulos y misioneros de Jesucristo, para que vuestros pueblos tengan vida.
Aparecida, 13 de mayo del 2007.
”El sello final es la Imagen de Nuestra Señora Aparecida. En torno a ella se congrega un racimo abigarrado de diversos rostros del pueblo que ella protege y guía por estas latitudes.Benedicto XVI ha dejado a los países de América Latina y el Caribe el regalo de su presencia, de su oración, de sus palabras vivificantes y valientes. Junto a ello está el don de este tríptico que representa el “Cristo del envío”.
El pueblo creyente lo irá recibiendo, no sólo como una ilustración de verdades. Tal vez lo hará suyo y lo transformará, por la plegaria, en un ícono de su devoción cálida y confiada, en una parábola pictórica en la cual se unen el Credo de la fe con la persona del Sucesor de Pedro.
P. Joaquín Alliende Luco, de la Academia Chilena de la Lengua

Un momento para la oración

Lucas 24, 46-53
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto." Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo.Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

¿Qué me está diciendo el Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Me imagino que voy camino a Betania con Jesús y los discípulos. Él parece estar dándonos las últimas instrucciones. Estamos colmados de su amor; pero también de presagios.
Él renueva constantemente su promesa de la ayuda del Espíritu Santo, del Consolador, con poder desde lo alto.
Levanta su mano con el gesto familiar de la bendición - y súbitamente, ya no está.
Aunque parezca increíble, junto con mis compañeros, no sentimos desolación, sino felicidad.
De Espacio Sagrado

Saturday, May 19, 2007

Aparecida: Mantener la esperanza

Este viernes de la sexta semana de pascua presidió la Santa Eucaristía Fernando Sáenz Lacalle, Arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador.

En su homilía, que tuvo siempre como sustento la Palabra proclamada, destacó el mensaje del Señor Jesús al Apóstol Pablo: No temas. Sigue predicando y no te calles. Yo estoy contigo… Al respecto, señaló: ¡Cuántos de nosotros necesitamos las mismas palabras de aliento del Señor en estos días!…Hablen y no callen. Yo estoy con ustedes.

Además recalcó que, con la ayuda del Espíritu Santo, esta V Conferencia es un relanzamiento de la gran tarea misionera que corresponde asumir a todos los discípulos de Jesucristo para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida.

Refiriéndose al Siervo de Dios, Juan Pablo II, quien al final de su fructífero y heroico pontificado prestó especial atención a los Obispos y sacerdotes.Recordó a los Obispos que Juan Pablo II los había exhortado a llevar a cabo una pastoral de esperanza.Necesitamos llenar de esperanza nuestros corazones, para que la sepamos transmitir a cuantos nos rodean

José María Castillo deja los jesuitas

Harto de las presiones y descalificaciones del sector más conservador de la jerarquía, el teólogo jesuita José María Castillo ha pedido, a sus 78 años, dejar la Compañía de Jesús. Una solicitud que se le acaba de conceder, según la comunicación que estos días enviará el provincial de la Bética a todos los jesuitas de la región.

Castillo, uno de los más importantes teólogos de la Compañía, adscrito a la corriente de la Teología de la Liberación, deja de ser jesuita, según el canon 691. No es una exclaustración ni una secularización, sino una «petición de indulto», para que se le libere de los votos de pobreza y obediencia.

Así, el teólogo se convierte jurídicamente en un cura «vago», según el canon 277. Un sacerdote que no depende jurídicamente de ningún obispo, pero que sigue siendo cura, obligado, por tanto, al celibato.

«Vago, libre y maleante para algunos», dice su amigo y teólogo Luis Alemán. «Castillo quiere recuperar su libertad para poder respirar, porque se asfixiaba. No tanto en la Compañía cuanto en el clima actual de la Iglesia española, en la que se siente perseguido por los obispos y los grupos más conservadores».

En 1988, Castillo fue castigado por Roma con la retirada de le venia docendi para poder dar clases en la Facultad de Teología de Granada. Pero siguió siendo santo y seña del sector más abierto de la Iglesia, al que ha alimentado con sus libros y sus posturas proféticas públicas.

Críticas vaticanas

Según Alemán, «las tres gotas que hicieron desbordar su vaso fueron la reciente admonición vaticana a Jon Sobrino, la negativa jerárquica a que publicase Espiritualidad para insatisfechos en la editorial Sal Terrae de los jesuitas, así como las continuas descalificaciones que recibía desde La linterna de la Iglesia, el programa de información religiosa de la COPE».

Entre los jesuitas se siente su marcha. «Sentimos que haya decidido separarse de la Compañía», dice la nota del provincial. Y la carta del rector de la Facultad de Teología de Granada le recuerda que en ella «tendrá siempre las puertas abiertas».

Como dice Alemán, «no se va rebotado contra la Compañía. Se va por higiene mental. Es un nuevo caso Boff. Como él, Castillo se ha visto tan presionado que ha decidido romper con todo por salvaguardar su libertad».

¿Un profeta menos o un profeta mejor?

Fuente: El Periodista Digital

Chávez: "Que el Papa se disculpe"


La afirmación de Benedicto XVI en su viaje a Brasil en la que decía que la evangelización de América "no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición" ha sido muy criticada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. El mandatario aseguró que el Papa debe disculparse con los indígenas de América por haber negado "el holocausto" en su contra.

"Aquí ocurrió algo mucho más grave que el holocausto en la Segunda Guerra Mundial y nadie puede negar a nosotros esa verdad (...), ni su Santidad puede venir aquí, a nuestra propia tierra, a negar el holocausto aborigen", dijo en una alocución nocturna reproducida obligatoriamente por las emisoras de radio y televisión venezolanas.

"Así que, como jefe de Estado, pero vestido con la humildad (...) de un campesino venezolano (...), yo le ruego a su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América", agregó.
Benedicto XVI aseguró el domingo en Brasil que la evangelización de América "no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

El gobernante izquierdista venezolano reveló que estuvo "muy pendiente de todo lo que dijo" el Papa en Brasil y que tras escucharlo decir que la evangelización católica no le fue impuesta a los indígenas llamó a la ministra para los Pueblos Indígenas, Nizia Maldonado, de una de las etnias amazónicas. Ella ya había dado una respuesta "y la felicité" por ello, dijo y exclamó que lo dicho por el Papa "¡es algo muy difícil de compartir, muy difícil de sostener, por Dios!".

De inmediato Chávez se preguntó si "¿será por eso que la Iglesia católica cada día pierde más creyentes?" y se respondió a sí mismo: "Yo creo que es por eso". El Papa Benedicto XVI "parece que vino" por primera vez a América desde que fue investido como tal, prosiguió Chávez, "a darle más fuerza a la Iglesia católica, pero con esas declaraciones lo que hace es debilitar aún más a la Iglesia católica".

"Yo le he dado vuelta por todos lados (a lo dicho por el Papa), pero la conclusión es una sola: está terriblemente equivocado su Santidad, no hay otra forma de decirlo", añadió.

"¡Cómo va a decir el Papa aquí, en esta tierra, donde todavía deben estar calientes los huesos de los mártires indígenas que fueron masacrados por el imperio de los imperios europeos, cómo va a decir, (porque) prácticamente dijo (...), que no hubo ninguna imposición", insistió.

El gobernante adelantó que lo llamaría al Vaticano "ahora mismo", ya que previó que "mañana amanecerán los grandes titulares" diciendo que "Chávez arremete contra el Papa".
Fuente: El Periodista Digital

Un momento para la oración...


Hechos 18, 24-26
Un judío llamado Apolo, natural de Alejandría, había llegado a Efeso. Era un orador elocuente y muy entendido en las Escrituras. Le habían enseñado algo del Camino del Señor, y hablaba con mucho entusiasmo. Enseñaba en forma acertada lo referente a Jesús, aunque sólo se había quedado con el bautismo de Juan. Hablaba, pues, con mucha convicción en la sinagoga; al oírlo Aquila y Priscila, lo llevaron consigo y le expusieron con mayor precisión el Camino de Dios.

¡Qué me está diciendo el Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Priscila y Aquila, ambas del círculo de Pablo, se dan cuenta que Apolo, un educado egipcio, lleno del entusiasmo de un recién convertido, aún no había comprendido la labor del Espíritu Santo. Estas cristianas mujeres le enseñan, a solas, lo que le faltaba entender de la vida y del mensaje de Jesús.
De Espacio Sagrado

Friday, May 18, 2007

Aparecida 2007: El Tiempo Actual


“El tiempo actual” representa la síntesis de los aportes correspondientes a la primera parte del trabajo de los participantes de esta V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.En perspectiva en cuanto a la definición de un Documento Final, Monseñor Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco, México y Primer Vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja, y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Monseñor Angélico Sándalo Bernardino, Obispo de Blumenau, Brasil, dialogaron con los periodistas.

Monseñor Carlos Aguiar, resumiendo lo que ha significado esta primera semana de trabajo indicó que, inspirados por el Mensaje del Santo Padre, los participantes de esta V Conferencia procedieron a organizarse en grupos de trabajo a fin de establecer los criterios metodológicos a seguir. El día miércoles los obispos, en calidad de delegados de las conferencias episcopales, intercambiaron sus expectativas y compartieron, además, las preocupaciones de las comunidades católicas que ellos representan.
Según Aguiar, el jueves, viernes e incluso mañana sábado, los participantes del Encuentro seguirán compartiendo su posición y su perspectiva de la realidad, de allí que, esta primera unidad temática se denomine: sobre el Tiempo Actual.

Estamos llamados a mirar la realidad socio-político, cultural y religiosa, descubriendo y analizando los puntos vertebradotes de la misma, para así, en nuestra condición de pastores, analizar la realidad eclesial, señaló.

Aguiar destacó que la Iglesia ha realizado permanentemente estudios de la realidad en general, tanto a nivel del CELAM como de las distintas conferencias episcopales y que, tanto las investigaciones como sus resultados, cuentan con el aval y el aporte de los expertos.
Nos preocupan centralmente los temas que afectan más a la comunidad que los temas que solo afectan a la Iglesia, detalló.Finalmente, destaca Aguiar, no olvidemos que la realidad no solo tiene aspectos negativos, tiene también potencialidades, como por ejemplo la consciencia de luchar por la dignidad de la persona humana.

Por su parte, Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja, resaltó que esa mirada a la realidad se hace no como estadistas sino como pastores, con ojos de discípulos de Cristo. Al respecto, señaló: Todos nuestros países tienen una misma tendencia, aflojar lo social y los servicios a los más pobres, puntualizó.Castro centró su dialogo en cuatro puntos: La crisis en la transmisión de la Fe, esta misma debilitándose desde la familia y la escuela.
Un segundo aspecto a considerar es el cambio de cultura, que también puede describir como cambio de época. Utilizó la imagen de que más que estar cambiando pisos y paredes al interior de la casa, estamos cambiando de casa. Esta cultura, detalló, pretende tomar rumbo al margen de la dimensión religiosa.
Un tercer aspecto a tratar fue la situación de los derechos humanos en nuestro continente, deteriorados por el avance del subjetivismo y el relativismo crecientes en nuestra cultura.

El cuarto y último punto estuvo vinculado al tema de la desigualdad social y falta de equidad distributiva. En nuestros países, sostuvo, ha habido crecimiento financiero y económico que no se traduce en condiciones de desarrollo humano integral.

A la vez que constata la sed de Dios y la búsqueda espiritual de todos nuestros pueblos, señaló que: estamos regresando a la época inicial cuando la cultura no era muy amiga del cristianismo, y se hace necesario dialogar, entender el mundo que nos rodea y establecer estrategias adecuadas.

Resaltó, finalmente, que a pesar de las desigualdades sociales y de los múltiples problemas que enfrentan nuestras comunidades en América Latina, hay elementos en nuestras culturas que deben ponderarse de forma muy positivas, entre ellos, la valoración de los derechos humanos que nos encaminan hacia una mayor búsqueda de justicia.

Un momento a resaltar en este diálogo, significó la alocución de Monseñor Angélico Sándalo Bernardino, Obispo de Blumenau, Brasil quien exhortó a dejar de lado criterios de Barbarie en nuestro continente para darle rostro humano a la economía. Si el lucro sigue acumulándose en las manos de pocos, se abre o se mantiene la indignidad de la miseria en América Latina, destacó.
En este sentido, manifestó que aún millones de personas están inmersas en la miseria, las drogas, el narcotráfico, los problemas del desempleo, entre otros.
Un aporte importante en la discusión fue el señalamiento de la ecología como un tema fundamental en esta V Conferencia.Nuestra civilización experimenta un cambio de paradigmas notable que pone en crisis algunas estructuras básicas como la familia, el Estado y a la propia Iglesia.
En otro punto, destacó que, como consecuencia de la Globalización surgen serias problemáticas, a saber: Pobreza, miseria, migraciones, exclusión social que contradicen el plan de Dios.En clave positiva, Monseñor Sándalo resaltó que esta V Conferencia, ha tenido un alto nivel de participación, evidenciado en la riqueza de los aportes que ha hecho llegar el Pueblo de Dios a sus Pastores.

Boff visitará la parroquia roja

Para solidarizarse con los fieles de San Carlos Borromeo

El teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los padres de la Teología de la Liberación, visitará el próximo 1 de junio la parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid, amenazada de cierre por el arzobispado de la capital de España.

La asamblea de esta parroquia entregó hoy en la sede el arzobispado 2.000 nuevas firmas en contra del cierre del templo y confirmó la visita de Boff a una comunidad católica que en las últimas décadas se ha caracterizado por su apoyo a los marginados.

El portavoz de la asamblea, Juan Carlos Sánchez, confirmó a Efe que el teólogo brasileño "se acercará" a San Carlos Borromeo para "encontrarse con la realidad de la parroquia y del barrio y ofrecer su apoyo a la causa" de la iglesia del barrio de Entrevías.

Boff participará en las charlas y conferencias que los días 1, 2 y 3 de junio se celebrarán en el templo, así como en el "festival y las actividades para los chavales" previstas para fin de semana.
Sánchez explicó que la organización ya ha entregado un total de 10.000 firmas en el arzobispado, durante cinco viernes consecutivos, lo que supone un total de 10.000 "signos de apoyo" procedentes de ciudadanos, colectivos, parroquias y comunidades cristianas.

La asamblea ha convocado hoy un "encuentro de oración" en la iglesia de Santa María del Buen Aire, en el vecino barrio de Moratalaz, a la que asistirán varias parroquias, individuos y comunidades cristianas bajo el lema "Unidos en la diferencia".

"Con esta iniciativa tratamos de poner de manifiesto que en la Iglesia podemos convivir personas con distintas ideas bajo una fe común", declaró el portavoz.

La decisión del cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela es disolver la parroquia de San Carlos Borromeo y que un centro de la organización Cáritas se haga cargo de la labor social de la zona, lo que causó una fuerte controversia social en España.

Los parroquianos denuncian que la acción del arzobispado es en realidad un ataque contra los tres sacerdotes a cargo de la parroquia por su falta de respeto ante las normas litúrgicas básicas.
Estos párrocos ofician en ropa de calle, abren las puertas al culto islámico (dado el gran número de inmigrantes de esta religión que viven en el barrio) con misas cristiano-musulmanas y ofrecen absoluciones colectivas.

En algunas ocasiones, aseguran los parroquianos, los sacerdotes han llegado a cambiar las hostias consagradas por rosquillas, más nutritivas en los fríos invernales.
Los feligreses de San Carlos Borromeo, que se han adueñado de las llaves del templo en un gesto más simbólico que efectivo, subrayan que están dispuestos a resistir la que consideran una "agresión" contra su manera de entender la fe.

Fuente: El Periodista Digital

Vida Religiosa se siente interpelada por cultura mediática


La Vida Religiosa se siente interpelada por la cultura mediática y este domingo se une a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Madrid, 18 mayo 2007 (IVICON).- Este domingo la Iglesia celebra la XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales centrada en “los niños y los medios de comunicación” bajo el lema “Un reto para la educación”.

Ante esta jornada el Presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el mercedario Alejandro Frenández Barrajón, ha señalado que “la vida consagrada no está al servicio de sí misma sino de los hombres y mujeres de hoy a los quiere acompañar y anunciar la Buena Noticia del Evangelio. Los medios de comunicación se convierten para nosotros en cauces muy valiosos de encuentro con la humanidad para hacer cercano el Evangelio y compartir nuestro estilo de vida y nuestro compromiso con la paz y la justicia”.

Para Barrajón “la vida religiosa está hoy de actualidad en la entrega incondicional de cientos de consagrados y consagradas que viven y comparten la vida y la fe en medio de las diversas pobrezas, en nuestro país y en los países menos desarrollados.” Desde una visión positiva de los medios, el Presidente de CONFER piensa que “los medios nos ayudan a ser luz y palabra profética, a proponer la utopía y la esperanza. Alentamos a los profesionales de los medios a servir a la verdad, a ser altavoces de las causas más nobles de la humanidad, a ser cauces que promocionen la solidaridad y la justicia.”

Ante este análisis el religioso mercedario señala que “los religiosos y religiosas apostamos por los medios, queremos ser cercanos a ellos y estrechos colaboradores porque sabemos que su misión es imprescindible en la sociedad de hoy y desempeñan una labor cultural, espiritual y humana de gran valor para todos.”

La Vida Religiosa, consciente de la importancia de los medios está haciendo un esfuerzo por mejorar y profesionalizar la relación con los mismos. Desde el Departamento de Medios de la CONFER se han venido organizando jornadas de formación en este campo para los consagrados. Distintos aspectos de las nuevas tecnologías, mejorar las publicaciones de las congregaciones, organizar la comunicación en los institutos religiosos, y cómo mejorar los canales de comunicación han sido, entre otros, los temas abordados durante los últimos años.
Editoriales, publicaciones, centros de formación, etc. son algunas de las realidades que en el terreno de la comunicación animan y dirigen las Congregaciones religiosas. Incluso algunas, tienen como misión propia este ámbito.
En esta línea cabe citar las congregaciones fundadas por el beato Santiago Alberione. El Superior General de esta congregación ha publicado un mensaje que incluimos en este mismo boletín en el apartado notas de prensa.
Fuente: Ecclesia Digital

“Amerindia” distribuye primer material radical entre obispos

APARECIDA, 18 May. 07 / 03:30 pm (ACI).- Habilitados para poder "asesorar" a los obispos que participan en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se realiza en Aparecida, la treintena de teólogos, sociólogos y políticos que conforman el grupo de presión "Amerindia" distribuyeron este viernes el primer material entre los obispos.

"Amerindia", cuyo centro de operaciones se encuentra en la Casa San Canisio en Aparecida, distribuyeron hoy en los casilleros asignados a los participantes, dos folletos; uno titulado “¿Qué es la Verdad?” del anciano teólogo belga Joseph Comblin, y otro folleto con un conjunto de textos, proclamas y reivindicaciones publicado por la organización “Somos Iglesia” de Chile, cuyos miembros se encuentran activos en la Sala de Prensa en Aparecida.

El folleto de Comblin, de 63 páginas, es básicamente un retorno a las antiguas tesis liberacionistas del teólogo y una explicación de la realidad desde una perspectiva ideológica según la cual la pérdida masiva de fieles en el Brasil en favor de sectas y otras denominaciones es consecuencia de que no existen suficientes “comunidades eclesiales de base” (CEBs) y no lo contrario, como lo han demostrado diversos estudios pastorales y sociológicos realizados no sólo en el Brasil, sino en el resto de América Latina.

El folleto concluye con una dura crítica a la teología de la Iglesia, a la que califica de "occidental", y señala que “esta teología no llevó a la Iglesia al conocimiento de Jesús... el camino de la teología occidental sirvió para exasperar divisiones, para fabricar herejías y expulsar de la Iglesia a las personas que trataban de hacerla presente en un mundo de cambios constantes".

"El Concilio Vaticano II -sigue el teólogo belga- demostró hasta qué punto la teología está lejos de la realidad. Ofrecieron una buena teología ¿Y qué fue lo que sucedió? ¡Nada! Toda esta teología quedó paralizada”. “Cuarenta años después (del Concilio)”, concluye Comblin, “la iglesia continúa inmutable, paralizada y poco capaz de evangelizar”.

El segundo folleto, de “Somos Iglesia” Chile –un remedo sudamericano de la organización con el mismo nombre fundada en Austria una década atrás-, incluye un conjunto no orgánico de textos, discursos y proclamas abiertamente políticas e ideológicas.

Ente las "peticiones" solicitan una completa protestantización de la Iglesia: la desaparición del sacerdote célibe, la ordenación femenina, la elección democrática de los obispos, entre otras peticiones.

Además, en el aspecto político, solicitan una condena inequívoca contra los Estados Unidos pero el respaldo al ex Vice Presidente norteamericano Al Gore; exigen el apoyo de la V Conferencia a los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Néstor Kirchner, Lula da Silva, Tabaré Vásquez, el obispo suspendido "Ad Divinis" Fernando Lugo, candidato a la presidencia del Paraguay y Fidel Castro; a quienes según ellos "buscan explícitamente, junto con otros, la creación de la ‘Patria Grande de América Latina’”

Además señalan que “del inmenso pecado de omisión de denuncia del sistema capitalista neoliberal en estos últimos 15 años, planteamos que la Iglesia Católica, el Papa y el CELAM (los obispos latinoamericanos en su conjunto) deben pedir perdón a los latinoamericanos y al mundo entero”.

“Somos Iglesia” señala además: "planteamos que debemos amar más a la verdad histórica que a la Curia Romana e incluso al Papa, que son solo una superestructura de la Iglesia. Y por ello denunciar la economía de mercado que afecta a los pobres. No hacerlo ahora que se levantan importantes voces críticas del sistema no sólo en Cuba, sino que también en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Argentina y Brasil, como asimismo en Paraguay y en Chile, es mucho menos perdonable”.

El documento de “Somos Iglesia” concluye pidiendo el apoyo explícito de los obispos y de la V Conferencia a los movimientos políticos revolucionarios que operan en América Latina.

Aparecida 2007: Transmisión de la fe, cambio cultural, dignidad humana e inequidad social: claves de la Primera Unidad Temática

APARECIDA, 18 May. 07 / 03:32 pm (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, explicó que los principales temas tratados en la Primera Unidad Temática por los obispos reunidos en la V Conferencia General han sido la transmisión de la fe, el cambio cultural, la revalorización de la dignidad humana y la inequidad social en América Latina.

Así lo expresó el también Arzobispo de Tunja, en conferencia de prensa realizada esta tarde. Al hablar de la transmisión de la fe, el Prelado indicó que esto significa “pasar el evangelio de una generación a otra. La familia, papá y mamá, pasan los contenidos de la fe al hijo y al nieto. La familia falla porque la misma educación con la cual antes podíamos contar falla, porque ya no transmite tanto la fe. Falla también por otros factores menos cercanos como los mismísimos medios de comunicación”.

En referencia al cambio de cultura, Mons. Castro señaló que “estamos cambiando de época. No estamos cambiando cosas en la casa sino estamos cambiando la casa. Ese es un desafío. Hemos estado acostumbrados a una manera de actuar y debemos encontrar una nueva manera para responder al continente”.

“No es una nueva cultura muy amiga de la Iglesia, muy amiga de la dimensión religiosa. Tenemos que compenetrar esa cultura con todo lo que da la misión del evangelio”, añadió.
“La conciencia de los derechos humanos ha aumentado, pero al mismo tiempo han aumentado cosas que no las esperábamos. Los ataques a la familia son continentales. Sobre todo nos preocupa la familia”, dijo el Arzobispo al tocar el tema de la dignidad humana.

“El cuarto es todo el aspecto de la inequidad social. En AL hay crecimiento económico, pero no se traduce en desarrollo porque es una ganancia que se capitaliza y aumenta los propios recursos pero no se producen cosas como la generación de empleo. Aumenta el desempleo. La inequidad sigue siendo una realidad dolorosa en este continente”, explicó el Prelado.

Sugerencias para el Día del Catequista 2007

Bajo el lema “Discípulos fieles, misioneros audaces” se celebrará el próximo 19 de mayo el Día del Catequista

En esta oportunidad, Iglesia.cl el portal de la Conferencia Episcopal de Chile, ha preparado un Especial Web a modo de guía para preparar esta significativa fecha.

Además del saludo a todos los catequistas de nuestro país por parte de Mons. Bernardo Bastres, Obispo de Punta Arenas y Presidente Comisión Nacional de Catequesis, el especial incluye reflexiones, documentos de trabajo y una propuesta para la celebración eucarística de ese día.

Ir a Especial

Guía para acompañar la Semana de Oración por la unidad de los Cristianos 2007


A la luz de la cita “hace oír a los sordos y hablar a los mudos” (Mc 7, 37) se celebra, desde el 20 al 27 de mayo, esta Semana de Oración.
Iglesia.cl, el portal de la Conferencia Episcopal de Chile ha preparado un completo Especial Web para preparar y conmemorar la Semana de Oración por la unidad de los Cristianos, que se celebra desde el 20 al 27 de mayo de 2007. En esta oportunidad, el especial incluye una propuesta de celebración ecuménica, reflexiones, motivaciones, lecturas bíblicas y oraciones para cada día de la semana, una guía para profesores y otras actividades.

Aparecida: Mensaje de la Comisión de Comunicación de la V Conferencia a los periodistas

Mensaje de la Comisión de Comunicación de la V Conferencia a los periodistas, con ocasión de la XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones
Una feliz coincidencia hace que la XLI jornada mundial de las comunicaciones sociales tenga lugar en medio de las deliberaciones de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano, en el santuario de Aparecida.

Un saludo cordial a todos ustedes comunicadores y a sus respectivos medios, que han acompañado tanto la primera visita de Su Santidad Benedicto XVI a América Latina como el desarrollo de la V Conferencia. El mundo entero pudo seguir de cerca el peregrinar del Papa por nuestra tierra, su cercanía a todos y su sintonía con nuestras angustias y esperanzas.

La V Conferencia está en camino. El seguimiento tanto de las deliberaciones como la ocasión para hacer llegar al mundo los rostros, realidades y relizaciones de las iglesias locales del continente, es una tarea difícil y delicada. Son ustedes, los comunicadores, los que con su dedicación y empatía hacen llegar a todos los hogares lo que está aconteciendo en Aparecida.

La educación es tarea de todos, como nos recuerda el Papa este año en su mensaje por la jornada de la comunicación. También los comunicadores participan de ese reto por la misión de transmitir la verdad e incorporar a la comunidad humana. Los niños son el mejor termómetro para medir la capacidad de formar crítica y activamente a las generaciones que surgen. No abandonen este hermoso servicio que los hace sembradores de libertad, de identidad y de comunidad.

Es una tarea compleja salvaguardar el bien común. Los dueños de la industria , los productores y la Iglesia debemos aprender y enseñar, compartir y corregir políticas y acciones que contribuyan a desarrollar una visión positiva de la dignidad humana.

Reciban nuestra bendición y una oración especial en este día ante Nuestra Señora Aparecida.

Mayo 18 de 2007, en el Santuario de Nuestra Señora Aparecida

La importancia de las comunicaciones para la Iglesia

El próximo domingo 20 de mayo, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebrará la XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Por tal razón, esta mañana se realizó el habitual diálogo con la prensa bajo el lema: La importancia de las comunicaciones para la Iglesia.

El panel estuvo compuesto porMonseñor Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida, Brasil y miembro de la Comisión de Comunicaciones de la V Conferencia, el Padre Attilio Hartmann, sacerdote jesuita, comunicador y periodista, y la Srta. María Elena Rojas, periodista y Directora de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana.

En un primer momento, Monseñor Raymundo Damasceno externó una cordial bienvenida y un afectuoso saludo en nombre de la Iglesia a todos los periodistas de nuestro continente.

A propósito del tema propuesto por el Santo Padre para esta Jornada, a saber: "Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación", Damasceno destacó la influencia formativa de los Medios de Comunicación social, calificándola de tanto o más importante que la escuela, la familia y la Iglesia.

Este hecho, aseveró, representa grandes desafíos para nosotros como comunicadores católicos, particularmente en la formación de una conciencia crítica en los mayores y en los niños para el consumo y el uso de los medios. Esta tarea involucra tanto a las escuelas, como a las parroquias y demás organizaciones sociales.
Por su parte, el Padre Attilio Hartmann, acentuó el Rol de los comunicadores en el mundo de hoy y la sensibilidad con la que han de trazarse su oficio al punto de tener también un corazón de niño, un niño que habla con vida y con emoción. "Debemos tener un lenguaje más humano, más cálido, más alegre. Hablar al corazón de la gente es mucho más que enseñar doctrina o dogmas", aseguró.

Hartmann recalcó que los comunicadores católicos deben dar a conocer los signos del Reino de Dios en el Pueblo. "El Reino ya está presente en medio de nosotros. Cuando hablamos de los valores, es decir cuando testimoniamos la solidaridad y la unidad de la gente, estamos evangelizando. "

Finalmente, Maria Elena Rojas, de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana aseguró que, desde las conferencias episcopales, los comunicadores responsables del área se han esforzado por tener oficinas de prensa y comisiones de comunicación que proporcionen un verdadero servicio a la Iglesia y a la sociedad.

"Para nosotros es muy importante que los medios comerciales nos acompañen y se interesen de este tipo de propuestas que formula la Iglesia".

Concluidas las exposiciones, Monseñor Raymundo Damasceno dio lectura al Mensaje de la Comisión de Comunicación de esta V Conferencia General dirigido a los comunicadores, con ocasión de esta XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones.

En el mismo, se enfatiza el reconocimiento a los periodistas por el seguimiento que han dado a las deliberaciones en este encuentro, significando a su vez, una oportunidad para hacer llegar al mundo los rostros realidades y realizaciones de las iglesias locales del continente. "Son ustedes, los comunicadores, los que con su dedicación y empatía hacen llegar a todos los hogares lo que está aconteciendo en Aparecida…No abandonen este hermoso servicio que los hace sembradores de libertad, de identidad y de comunidad. "

Aparecida: Hemos de reevangelizar a nuestros pais


Este viernes de la sexta semana de pascua presidió la Santa Eucaristía Fernando Sáenz Lacalle, Arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador. En su homilía, que tuvo siempre como sustento la Palabra proclamada, destacó el mensaje del Señor Jesús al Apóstol Pablo: No temas. Sigue predicando y no te calles. Yo estoy contigo…
Al respecto, señaló: ¡Cuántos de nosotros necesitamos las mismas palabras de aliento del Señor en estos días!…Hablen y no callen. Yo estoy con ustedes.
Además recalcó que, con la ayuda del Espíritu Santo, esta V Conferencia es un relanzamiento de la gran tarea misionera que corresponde asumir a todos los discípulos de Jesucristo para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida.
Necesitamos llenar de esperanza nuestros corazones, para que la sepamos transmitir a cuantos nos rodean, subrayó.

Concluida la celebración los obispos y demás participantes de esta V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe, se reunieron en sus respectivos grupos de de trabajo.

Dado que, el próximo domingo 20 de mayo, en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, esta mañana, al ser las 11:30 a.m. (Brasil) se realizará el habitual diálogo con la prensa con el tema: La importancia de las comunicaciones para la Iglesia. En esta oportunidad participarán en este diálogo:

Dom Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida, Brasil, miembro de la Comisión de Comunicaciones de la V Conferencia.
Padre Attilio Hartmann, sacerdote jesuita, comunicador y periodista, Vicepresidente de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC).
Srta. María Elena Rojas, periodista, Directora de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Leer mensaje de S.S. Benedicto XVI para XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Posteriormente la Comisión de Comunicación de la V Conferencia ofrecerá un brindis a los periodistas que cubren este evento.

Un momento para la oración


Juan 16, 20-23
En verdad les digo que llorarán y se lamentarán, mientras que el mundo se alegrará. Ustedes estarán apenados, pero su tristeza se convertirá en gozo. La mujer se siente afligida cuando está por dar a luz, porque le llega la hora del dolor. Pero después que ha nacido la criatura se olvida de las angustias por su alegría tan grande; piensen: ¡un ser humano ha venido al mundo! Así también ustedes ahora sienten tristeza; pero yo los volveré a ver y su corazón se llenará de alegría, y nadie les podrá arrebatar ese gozo. Cuando llegue ese día ya no tendrán que preguntarme nada. En verdad les digo que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre se lo concederá.
¿Qué me está diciendo el Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Recomienzas tu enseñanza conmigo, Señor, con lo fundamental: el dolor y la alegría. Un embarazo no dura para siempre, y lo puedo soportar con tu ayuda y con la esperanza de estar Contigo.
De Espacio Sagrado

Thursday, May 17, 2007

Obispos discuten realidad socioeconómica de AL en V Conferencia General

APARECIDA, 17 May. 07 / 04:43 pm (ACI).- Los obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe han tratado esta tarde la realidad socioeconómica de la región, en este el cuarto día de trabajos.

Así lo informó el vocero de la V Conferencia General, Mons. Héctor Gutiérrez, quien también explicó que los obispos se dividieron en 15 grupos, cada uno de los cuales con un moderador y un relator.Al final de las trabajos de grupo, explicó el también Obispo de Engativá, los relatores dieron a conocer las conclusiones de los sesiones grupales en la asamblea ante todos los obispos reunidos.

XV Encuentro de Diáconos Permanentes

Entre el 18 y 21 de mayo se realizará el XV Encuentro de Diáconos Permanente, en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

Esta actividad, en que los diáconos participan con sus esposas, busca compartir experiencias, vida ministerial, el servicio a la comunidad, fortalecer el vínculo entre los diáconos y su familia, reavivar el sentido del discipulado, fortalecer la comunión eclesial, la identidad, la misión y la vida espiritual.

En la oportunidad, cerca de 70 personas de Iquique; Arica; Calama y Antofagasta, además del diácono Enrique Saa de la Comisión Central del Diaconado Eclesial, escucharán las reflexiones de Monseñor Marco Antonio Ordenes el sábado y, el domingo. Los temas estarán a cargo de un estudiante de historia y antropología y el diacono permanente de la diócesis de Iquique, Ibar Escobar.

De manera, previo a la actividad en el pueblo de San Lorenzo, los diáconos y sus esposas visitarán la cárcel de Pozo Almonte, con el objetivo de compartir con los reclusos y reclusas, y donde realizarán una liturgia para recordar a los 26 jóvenes que fallecieron el 20 de mayo de 2001 en la cárcel de Iquique.

"Misa Palatina" en Logroño


Con las piezas musicales de las Misiones jesuitas de Chiquitos (Bolivia)

17/05/2007 - LOGROÑO. El próximo 21 de mayo, Fiesta de la Conversión de San Ignacio, la Parroquia jesuita de Logroño (denominada con el nombre del fundador de la Compañía) celebrará su eucaristía tradicional de una manera especial, incluyendo las piezas musicales de la "Misa Palatina", procedente del archivo musical de las Misiones jesuitas de Chiquitos (Concepción, Bolivia).
Será el Orfeón Logroñés, dirigido por Isidro Martínez, el encargado de interpretar estas piezas. La cita es a las 20 horas en la Parroquia San Ignacio de Loyola (C/Huesca, 39).
Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos están ubicadas al noreste de Bolivia y fueron fundadas por los jesuitas a finales del siglo XVII donde creó admirables sociedades en productividad, orden y arquitectura. Han perdurado por más de tres siglos. Edificadas entre 1691 y 1760, despiertan admiración e interés a quines las visitan por la arquitectura de sus templos de estilo barroco mestizo.
En estos pueblos, los indios no solo aprendían a cultivar la tierra y realizar trabajos artenales, sino que eran introducidos en el mundo de la música barroca, cuyas partituras constituyen una colección única en América y actualmente se convervan en el Archivo de Chiquitos de Concepción.
Son ejecutadas con frecuencia bienal en los Festivales Internacionales de Música Renacentistas y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos".
Fuente: Jesuitas de Castilla

Diccionario de Espiritualidad Ignaciana



Entre la muy abundante literatura ignaciana se echaba de menos una amplia y rigurosa síntesis que pudiera ofrecer de forma sistemática y clara los elementos más significativos del carisma y la espiritualidad del Santo de Loyola.El “Grupo de Espiritualidad Ignaciana”, tras siete años de trabajo, ha elaborado este Diccionario que pone los elementos fundamentales y conexos del carisma del fundador de la Compañía de Jesús al alcance de los laicos, de las personas consagradas, de sacerdotes y jesuitas.Aunque el hilo conductor de la obra es la “espiritualidad”, el Diccionario incluye otras perspectivas complementarias (histórica, bíblica, antropológico-psicológica, lingüística...) para abordar de una manera integral la riqueza de la herencia ignaciana.

El Diccionario incluye 383 artículos, redactados por un equipo internacional de colaboradores. Hasta 157 especialistas de 25 países diferentes han aportado sus conocimientos e investigaciones.
Las más de 3.800 referencias bibliográficas, cuidadosamente seleccionadas, abren un sinfín de puertas a la “curiosidad ignaciana” del lector. La obra contiene, además, una propuesta de lectura sistemática y siete mapas conceptuales para facilitar el acceso a este inmenso caudal que ahora se ofrece en estos dos bellos volúmenes.
Una obra, sin duda, novedosa y singular, de consulta obligada para posteriores estudios sobre la espiritualidad ignaciana.

VV.AA. Diccionario de Espiritualidad Ignaciana. Colección: Manresa número: 37. Ed. Sal Terrae-Mensajero. 2 Vol. ISBN: 978-84-293-1707-7 Páginas: 1816